El Sindicato Labrego alerta de los posibles riesgos de la vacuna contra la EHE a la vista de la de la lengua azul

Considera positivas las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura en el Foro sobre Ganadería Extenxiva celebrado en Toledo pero pide "concreción" en temas como la voluntariedad del veterinario de explotación o la simplificación del Plan Sanitario Integral

Isabel Vilalba, xunto ao ministro Luis Planas na xuntanza celebrada o venres pasado en Toledo

Isabel Vilalba, xunto ao ministro Luis Planas na xuntanza celebrada o venres pasado en Toledo

O Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas valora las medidas anunciadas durante este fin de semana por el Ministerio de Agricultura al respecto de la simplificación administrativa, sanidad animal y rentabilidad de las ganaderías extensivas pero solicita «ir más allá» con el establecimiento de actuaciones que demuestren un compromiso sólido con el sector, «máxime cuando hablamos de potenciar el modelo de producción que más contribuye a fijar población en las zonas de interior y de montaña», argumenta la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, que participó en el encuentro celebrado el pasado viernes en Toledo.

«Las cuestiones que nos están poniendo encima de la mesa, al igual que algunas que se han ido consiguiendo con las movilizaciones del sector en los últimos meses, son muy importantes. Por ejemplo que se convierta en voluntaria una medida tan lesiva para el sector como era la del veterinario de explotación. Sin embargo, consideramos que el Ministerio debería ir más allá y eliminar esta propuesta del decreto que regula esta figura», valora la secretaria general del SLG.

Isabel Vilalba también considera positivo «que se abra el debate y se asuma la flexibilización en medidas burocráticas y exigencias de cambios de instalaciones, algunas de ellas diseñadas de manera contraproducente para el sector, si bien esperaremos a su desarrollo para comprobar el grado de concreción de estas actuaciones», matiza.

Riesgos de la nueva vacuna contra la EHE

En la misma línea, insiste, «estaremos vigilantes en lo tocante a la solvencia del presupuesto anunciado para paliar los daños de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), a fin de concretar si es suficiente para hacer frente a las pérdidas ocasionadas en las granjas, al tiempo que llamamos a la cautela con respeto a la vacuna anunciada para este verano. Se trata de un producto nuevo que todavía debe ser probado, y experiencias actuales con este tipo de medidas, como por ejemplo la vacuna de la lengua azul, están devolviendo un significativo índice de efectos secundarios negativos en el ganado, tales como muertes y abortos», recuerda.

La vacuna contra la EHE aún tiene que ser probada y vemos que la vacuna de la lengua azul está provocando muertes y abortos

También siguen faltando, considera el Sindicato Labrego, medidas que permitan al sector convivir con las consecuencias del calentamiento global en materia de sanidad, tanto en el relativo a la aparición de nuevas enfermedades en el ganado como de plagas y afectaciones a la calidad y cantidad de los forrajes dedicados a la alimentación animal.

Medidas para asegurar precios dignos

Por otra parte, en lo relativo a las medidas orientadas a la rentabilidad de las granjas, «una vez más consideramos que se está eludiendo abordar la cuestión principal: los precios. Hace falta un mayor desarrollo de propuestas para garantizar precios que cubran costes de producción de remuneren nuestro trabajo, así como actuaciones concretas para que se cumpla la Ley de la Cadena», demanda el SLG.

«Echamos muy en falta entre las medidas anunciadas una apuesta decidida por el apoyo a las producciones en ecológico y, en general para todas las producciones, líneas de trabajo específicas en materia de comercialización directa, valor añadido, compra pública y otro tipo de medias que podrían significar una mejora más concreta en los precios», explica Isabel Vilalba.

Sin presencia de la Xunta de Galicia

Según el propio ministro Planas, el trabajo realizado durante la pasado fin de semana en el Foro de Ganadería Extensiva realizado en Toledo «marca un antes y un después en el diálogo y colaboración con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y entidades del sector ganadero, sin embargo la Consellería de Medio Rural no participó en este espacio, como sí lo hicieron otras comunidades autónomas», critica el SLG.

«En estos foros se están trabajando cuestiones cruciales para el sector y echamos en falta que no haya representación de la Consellería de Medio Rural. Comienza a preocuparnos que después de varias semanas desde su nombramiento no hayamos podido aún comunicarnos con la nueva consejera, que ni estaba presente en el Foro de Toledo ni ha respondido a nuestra solicitud de entrevista», le reprocha Vilalba.

Principales medidas anunciadas por el Ministerio

Conclusiones operativas anunciadas por el Ministerio de Agricultura en el Foro de Ganadería Extensiva, en el que participaron organizaciones agrarias y consejeros y directores generales de diferentes gobiernos autonómicos:

  • La figura del veterinario de explotación pasa a ser voluntaria.
  • Revisión y Simplificación del Plan Sanitario Integral y del Plan de Bienestar Animal.
  • Dotación de 15 millones de euros para los daños de la Enfermedad Hemorrágica. El Ministerio espera que los gobiernos autonómicos pongan la misma cantidad. Habrá vacuna después del verano.
  • Tuberculosis: la situación permite una flexibilización y tratar casi caso por caso en función del riesgo. Se va a tratar en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. Flexibilizar las pruebas, mejorar ayudas de reposición y ayudas para pruebas diagnósticas en función del riesgo, analizar impacto de la segunda vuelta y revisar el trabajo de prevención en la fauna silvestre.
  • Ante la reducción de fondos de la Comisión Europea, el Ministerio va a poner 7 millones para el programa de erradicación de enfermedades.
  • El Ministerio está en desacuerdo con la regulación europea de bienestar en materia de transporte animal que está en debate. Por ejemplo, que no se pueda transportar con temperaturas de 30 grados, las pausas, etc. Van a intentar aplicar toda la flexibilización que sea posible sin que haya ningún paso atrás en el estatus de sanidad animal.
  • Incluir un plan sectorial para ovino en la revisión del programa de la PAC y trabajar con la Interprofesional del ovino para mejorar las condiciones de exportación del ovino.
  • Apoyo a la valorización comercial del vacuno en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información