El Sindicato Labrego asegura que «la prórroga de los purines es indefinida en Galicia»

El Sindicato Labrego asegura que «la prórroga de los purines es indefinida en Galicia»

En el centro, Isabel Vilalba Seivane, secretaria general del SLG, junto a la coordinadora del SLG en las comarcas de Compostela y de Bergantiños, Marieta Pastoriza; y Eduardo Quintás, ganadero de Touro

Una comitiva del Sindicato Labrego Galego mantuvo este viernes una junta de trabajo en Santiago con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Al encuentro, que se celebró en la sede de la Consellaría, acudieron por parte de la organización agraria su secretaria general, Isabel Vilalba Seivane; la coordinadora del SLG en las comarcas de Compostela y Bergantiños, Marieta *Pastoriza; y los ganaderos Manuel Vilaverde (Forcarei) y Eduardo Quintás (Touro). La reunión se produjo después de que el SLG solicitara formalmente esta entrevista para tratar diversas cuestiones, que van desde los precios de la leche a la crisis de la polilla guatemalteca.

Decreto de prohibición de purines: «Medio Rural afirma que la prórroga será indefinida»

Desde el SLG transmitieron a la consejera su preocupación sobre que va a suceder en los sectores ganaderos una vez pasado el año 2018 y caducada la prórroga concedida hasta que se haga efectiva la prohibición de esparcir purines con sistemas de plato o abanico. En Galicia la Consellería de Medio Rural prorrogó para este año el esparcido mediante sistemas de plato o abanico, los más empleados, y decidió prohibir el uso del sistema de cañón.

«La conseillara nos dijo que disponían de informes del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y de la Consellaría de Medio Ambiente que demuestran que en Galicia no hay un problema destacable con las emisiones de amoníaco. Pero quizás lo más importante que nos comunicó es que la prórroga para poder seguir esparciendo los purines para abonar no va a ser solo para 2018, sino que se entiende cómo indefinida, y que aconsejáramos a la gente que no hiciera ninguna inversión en maquinaria para enterrar los purines porque no iba a ser necesario», informan desde la organización agraria.

Forestaciones ilegales de tierras agrarias: Compromiso inmediato de levantar 290 hectáreas 

Otro tema que trasladó la delegación del SLG fue su preocupación por la forestación ilegal de tierras agrarias, fundamentalmente con plantaciones de eucalipto.

«Denunciamos ante de la consejera este problema que se da en toda Galicia y que deja sin base territorial a muchas granjas. Le explicamos que no puede ser que la única solución sea que unos vecinos se denuncien a otros para que la Administración actúe», explican.

Como respuesta, desde el Sindicato Labrego aseguran que «Ángeles Vázquez nos dijo que, en este tema concreto, mantuvo un encuentro con las jefaturas territoriales de Medio Rural para que se actúe de oficio frente a las forestaciones ilegales. Y para llevar esto a cabo, se propusieron metas concretas como hacer un plan de actuación dirigido a hacer respetar la normativa de distancias en las vías de comunicación, comenzando por las principales. En este sentido, la Consellaría de Medio Rural tiene intención de levantar 290 hectáreas de forestaciones ilegales de aquí a julio y limpiar distancias en 500 quilómetros de autovías, autopistas y otras vías de comunicación principales, para pasar después a otras de menor entidad. Y en esto están trabajando coordinándose con otros organismos como ayuntamientos o la Diputación de A Coruña», explican desde la organización agraria.

Fauna salvaje y polilla guatemalteca

Otros de los temas que trasladó el Sindicato Labrego a la conselleira fue el de los daños que provoca a ganaderos y agricultores la fauna salvaje.

«La consejera admitió la gravedad del problema, que ya le fue transmitido por los sectores ganaderos en varias ocasiones y admitió que su magnitud podía compararse a la de problemas como lo de los precios de la leche, por ejemplo. Ángeles Vázquez admitió que existían poblaciones de determinadas especies salvajes, como el jabalí, totalmente fuera de control que, además de los daños a las granjas, constituyen un serio problema sanitario de transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera como tuberculosis, peste porcina, etc. por lo que se está implicando también el Ministerio de Agricultura, ya que no se da solo en la Galicia. Vázquez afirmó que la Consellaría de Medio Rural tenía una línea de trabajo común con la de Medio Ambiente para tratar de afrontar las poblaciones descontroladas de determinadas especies», explican desde el SLG.

SLG: «Los tecores no están cumpliendo con su responsabilidad y con los planes de gestión de las poblaciones de fauna salvaje»

Desde la organización agraria también transmitieron su queja de que «los tecores no están cumpliendo con su responsabilidad y con los planes de gestión de las poblaciones de fauna salvaje en gran medida porque no tienen un apoyo decidido de la propia administración, porque su cuerpo de socios está muy envejecido y porque tienen serios problemas para dar salida a la carne de las piezas cazadas».

En cuanto a la polilla guatemalteca, la delegación del Sindicato Labrego transmitió que no hay un conocimiento de la magnitud de este problema en el sector y que existe una grande desconfianza respecto al seguimiento de la plaga y el programa de control y medidas para erradicarla, estando en juego a producción de patata no solo en las zonas en cuarentena, sino en toda Galicia. En cuanto al programa de indemnizaciones reclamaron que, a mayores de las ya existentes, se cubra también el lucro cesante, especialmente en aquellas explotaciones en las que una parte importante de sus ingresos dependen del cultivo de patata.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones como la falta de personal en las oficinas agrarias comarcales, los precios de la leche o la afectación del proyecto de la mina de Touro a ganaderías de la zona. A este respecto, desde el SLG aseguran que «dentro de sus competencias, la conselleira dijo que tenían que hacer un informe al respecto y se comprometió a realizar una visita a Touro para ver las consecuencias del proyecto minero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información