Hace tres meses que fueron declarados los primeros casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Galicia en las granjas de vacuno. Desde entonces, varias explotaciones sufren pérdidas económicas derivadas de la enfermedad y desde el Sindicato Labrador Gallego afirman que la Consellería de Medio Rural «se negó» a ayudar a compensar los gastos (tratamientos, medicamentos y atención veterinaria, pérdida de producción durante varios meses y, en casos extremos, la muerte del animal) derivados de esta problemática y «sólo se limitó a prometer ayudas por el sacrificio de los animales reconocidos oficialmente».
Recuerdan que fue la primera comunidad en «destinar el mayor número de ayudas para hacer frente a EHE». Pero ante esto, indican que tres meses después la Orden sigue sin estar pública y las granjas sin poder solicitar dichas ayudas ni cobrar por ellas. Reivindican que «es ahora cuando las ganaderas y los ganaderos necesitamos ayuda económica» para intentar compensar las pérdidas. Además, dicen que es uno «insulto» a las granjas el retraso en la tramitación de las ayudas, así como la ausencia de otras medidas como la compensación de los gastos del tratamiento de animales e incluso las pérdidas económicas en la producción o para la reposición de animales muertos.
El Sindicato señala que ya trasladó en varias ocasiones a la Consellería las graves consecuencias de la EHE en Galicia, pero «Medio Rural nunca estuvo a la altura de las circunstancias». Por todo ello, solicitan que se hagan públicas las ayudas de manera inmediata para que las ganaderas y ganaderos puedan recurrir a ellas ahora, «que es cuando más lo necesitan».
Medio Rural reclama al Gobierno Central que lidere un Plan Nacional contra la EHE y que destine ayudas para compensar los daños
Por su parte, desde la Consellería de Medio Rural insisten en reclamar al Gobierno central que lidere y coordine un plan nacional frente a la Enfermedad HemorráGica Epizoótica (EHE) del ganado. Así lo reiteró este lunes en Madrid el conselleiro de Medio Rural, José González, en la reunión institucional entre las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.
En relación con la gestión de esta enfermedad, el conselleiro mostró su «preocupación ante de la inacción del Ministerio» y lamentó de nuevo que «el MAPA haya hecho oídos sordos a la petición de varias comunidades de convocar una Conferencia Sectorial con carácter urgente para tratar de forma específica las nuevas enfermedades emergentes, como es el caso de la EHE».
José González consideró imprescindible, además de continuar con las medidas restrictivas llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos -entre ellos la Xunta-, avanzar conjuntamente en ese plan nacional y luchar por la homologación de la vacuna en Europa. Asimismo, la Xunta insta al Gobierno central a «liberar fondos para sufragar la vacunación frente a esta enfermedad, así como para compensar los daños producidos en el ganado, a dotar la correspondiente póliza de Agroseguro y a estudiar ayudas por sus efectos en el marco de la PAC».