El Sindicato Labrego Galego critica lo que considera falta de actuación de la Xunta de Galicia ante la bajada de los precios de la leche en los nuevos contratos de agosto, una situación que afecta especialmente a las granjas más pequeñas.
En concreto, la organización labradora advierte de que «la empresa gallega Leche Río está realizando renovaciones de contractos de la leche por debajo de los 40cts/litro, llegando algunos a los 38cts. Justamente estamos ante una empresa que cuenta con un importante número de granjas pequeñas, y otra vez, vuelve a castigar a las propias granjas gallegas sin justificación».
En este sentido, Xulio Fernández, coordinador del Sector de la Leche en el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas, critica que «siendo Leche Río a empresa gallega que va de abanderada de gallega y presume de eso, es la primera, como es habitual por cierto, en tirar los precios para abajo en una situación de relativa estabilidad de los precios de la leche, en la cual los precios del productos tipo mantequilla y leche en polvo, están al alza y llevan ya tiempo subiendo, y el precio de la leche que se paga en las granjas a nivel europeo en otras épocas en las que se pagó más aquí estaba más bajo, y ahora está subiendo el precio en Europa con lo cual no tiene lógica que baje aquí».
Añade que «el precio de la leche en el lineal no está teniendo bajadas, con lo cual no se justifica esta bajada. Es cierto que hubo bajada en las marcas blancas, precisamente en las marcas de distribución que pueda estar ofertando empresas como Leche Río por ejemplo, que como ya denunciamos hace meses fueron los primeros en bajar los precios».
Las granjas más sostenibles, las más perjudicadas
Además, desde el Sindicato Labrego advierten de que «hay otras empresas, como el caso de Lactalis que, excusándose en una supuesta certificación de bienestar, está dejando de recoger a las granjas que están en estabulación trabada, a pesar de ser animales que pueden pasar todo el día en pastoreo, que incluso en esta época del año duermen fuera, pero casualmente las granjas que están en estabulación trabada suelen ser las más pequeñas, con lo cual se vuelve a penalizar a un modelo más pequeño y con menos impactos medioambientales»·.
Ante esta situación, desde el Sindicato Labrego inciden en que «dada la urgencia de la situación, y debido a la ausencia de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, a la que llevamos por cierto desde hace meses esperando una repuesta de solicitud de reunión, le pedimos al Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que se ponga al frente de la situación y solicitamos la convocatoria de la mesa de la leche y del observatorio gallego de la leche con la máxima rapidez».