v

El Sindicato Labrego critica que «la Xunta deja sin efecto las ayudas para prever ataques de la fauna salvaje»

El Sindicato Labrego critica que «la Xunta deja sin efecto las ayudas para prever ataques de la fauna salvaje»

Foto: Beealia

El Sindicato Labrego Galego (Slg) denuncia que «la Consellaría de Medio Ambiente deja sin efecto las ayudas para prever ataques de la fauna salvaje al imponer plazos inasumibles». Además, advierte de que «el desamparo de las granjas se verá agravado, además, por no haberse convocado en 2017 las subvenciones compensatorias a los ataques de los jabalís».

El pasado jueves, 30 de noviembre, se comenzaron a recibir las primeras resoluciones de ayuda para la implantación de medidas preventivas frente a los ataques de lobo y jabalí. Y esta semana es previsible que muchas personas beneficiarias de estas subvenciones sigan recibiendo aún resoluciones.

El problema surge, tal y como advirtieron desde la sociedad Beealia, y ahora también denuncia el Sindicato Labrego, con el plazo para justificar estas ayudas, que remata el 11 de diciembre. «Eso quiere decir que, si tuviste la suerte de recibir la resolución el 30 de noviembre, te quedará menos de una semana para poder encontrar, comprar, pagar, identificar y certificar el gasto subvencionado, ya que tendremos de por medio dos fines de semana y dos días festivos a mayores», explican.

Además, recuerdan que «adquirir un mastín, un pastor eléctrico o cierre perimetral no es tan fácil: en la primera opción, el animal debe estar identificado y tener certificado veterinario; y, en todos los casos, tienes que tener la suerte de que haya existencias suficientes para poder cubrir tu demanda en el plazo exigido».

En este sentido, y dado que el año pasado, la Consellaría de Medio Ambiente envió también las resoluciones con muy escaso margen para cumplir con los gastos subvencionados, desde el Sindicato Labrego Galego sospechan que «se trata de una práctica consciente para ahorrar dinero por parte de una Consellaría extremadamente avara a la hora de invertir en solucionar la gravísima problemática de la convivencia entre las actividades agroganaderas y la fauna salvaje».

El Slg sospecha que «se trata de una práctica consciente por parte de la Consellería para ahorrar dinero»

Así, junto a los obstáculos para poder optar a estas subvenciones, el Sindicato Labrego también critica «la tardanza en cobrar indemnizaciones cuando sufres ataques -alrededor de dos años-; una escasa cuantía de dinero que no cubre ni de lejos los daños sufridos en ningún caso; o un montón de burocracia y requisitos que te dejan, a menudo, sin el derecho a percibir esa ayuda económica y que hace que muchas granjas, ante de ataques, no pasen ya el trabajo de solicitar indemnizaciones».

Por último, desde la organización agraria denuncian que en este año 2017, «la Xunta no convocó las ayudas para compensar los daños causados por jabalís en las explotaciones agrarias por lo que, a estas alturas, lo más probable es que no lo haga».

Ante esta situación desde el SLG anuncian que «volvemos a pedir que, de manera inmediata, la Consellaría de Medio Ambiente amplíe el plazo para poder justificar estas ayudas y que, a medio plazo, se  siente hablar con los agentes del sector para acordar políticas serias y realistas de cara a gestionar un problema como el de la fauna salvaje que, ya hace tiempo, se le fue de las manos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información