El Sindicato Labrego critica que «los contratos lácteos son tan complejos que los ganaderos no saben la que precio van a cobrar la leche»

El Sindicato Labrego critica que «los contratos lácteos son tan complejos que los ganaderos no saben la que precio van a cobrar la leche»

El Sindicato Labrego Galego recomienda a las ganaderías de vacuno de leche «revisar muy bien?»los contratos lácteos que le presentan las industrias estos meses de cara a su renovación. Y es que en una situación de fuerte incremento de los costes de producción -subida del pienso, del combustible, electricidad…etc- hace que «a la hora de firmar un contrato para los próximos seis meses o un año supone que deberías conocer bien lo que firmas», algo muchas veces difícil porque «los contratos que estamos suscribiendo ahora los ganaderos no tienen un precio claro del litro de leche», advierten.

En este sentido, y para aclarar la información, desde el Sindicato Labrador inciden en fijarse en el precio fijo más prima de grasa y prima de proteína, nada más (o descuentos, de ser el caso). ?»así -advierten-, es importante saber que estos contratos van a tener ese precio durante su vigencia, pase lo que pase con los costes»..

En cuanto a lo  más importante,  el precio del litro de leche, aseguran que «osciló en el último trimestre del año 2021 desde los 18 cts. hasta los 35,6 cts., y en medio existen todas las variables posibles». «Las industrias tienen precios base distintos en función de la granja, y es más acusada esta diferencia si no hay prima por volumen, puesto que se les ofrece a las granjas distinto precio base en función del volumen de leche», explican.

A este precio variable, el Sindicato Labrego, recuerda que se le añaden las primas y penalizaciones diversas «que influyen mucho en el precio final de la leche». Las más comunes, y las que se pagan en función de algo conocido son:

-La grasa y la proteína. No todas las industrias pagan lo mismo, por lo que hay que tener mucho cuidado con estas dos primas. Dependiendo de la calidad de la leche, puede variar mucho el importe por esta prima en función de la empresa. Lo más habitual es 3 o -3 céntimos por décima de desvío, pero las hay de 1,5 o 6. Otras ponen un tope máximo, a partir del cual ya no pagan las décimas. Recuerdan que también hay algún contrato en el que el importe de la prima por grasa también varía en función de la variación del precio de la mantequilla en función de algún índice.

-Pastoreo. Cada empresa tiene sus requisitos, hace sus controles y también paga un importe distinto.

-Calidad AA o calidad extra o leche especial. Las ganaderas y ganaderos tienen que prestar especial atención para identificar en función de que se paga, porque no todas las industrias pagan por lo mismo y tampoco es igual el importe. Para algunas es gérmenes menos de 50, o 25, o 30; células menos de 200 o 240 o 250 y pto. crioscópico superior a 518 o 519 o 520.

-Bienestar animal. Varía en función de la empresa los requisitos. También puede certificar una empresa externa, y la prima va en función del nivel que certifique.

-Prima por volumen. En función de la leche que la granja se comprometa a vender al mes o año año durante el período de duración del contrato. Es muy variable también entre las distintas empresas.

A esta variedad de primas, desde el SLG recuerdan que podemos añadir a la hora de desglosar el precio por litro de leche las siguientes, presentes en función de parámetros que unas veces figuran en los contratos y otras veces no: Prima complemento comercial, Prima complemento precio, Prima calidad (además de la AA), Prima b, Prima aumento de cOstes, Prima b+c, Prima varios, Prima leche especial, Prima compensación, Prima ajuste, Prima complemento temporal, Prima sostenibilidad, Prima pago seguridad alimentaria, Prima leche n, Prima leche n+, Prima complemento, Prima por contrato, Prima, Prima gallega, Prima certificación, Prima cooperativa, Prima por consumir en la cooperativa, Prima diferencias, Prima trazabilidad.

A todas estas particularidades, desde el Sindicato Labregorecuerdan que hay que añadir las diferencias de cálculo derivadas de si la forma de fijar el precio base es variable o mixta. Así, recuerdan que «a veces conocemos los índices que nos aplican y podemos tener una idea de su evolución o de cómo van a afectar al precio en los próximos meses, pero otras veces, son índices de los que no tenemos ni idea como evolucionan y, por lo tanto, no tenemos forma de saber si un precio referenciado a estos índices puede servirnos en el caso de un incremento de costes en los siguientes meses».

Estos son ejemplos de algunos de los índices que figuran en los contratos:

-Precio de la mantequilla, leche entera en polvo (WMP) y o de la leche en polvo desnatada (SMP) que figure en determinadas fechas en el European Milk Market Observatory (https://ec.europa.yo/info/sites/default/files/food-farming-fisheries/farming/documents/yo-dairy-commodity-prices_en.pdf)

-Precio de la mantequilla y de la leche en polvo desnatada que figure en el observatorio de la cadena láctea de los Países Bajos (https://www.zuivelnl.org/marktinformatie/zuivelnoteringen)

-Precio del pienso vacuno de leche del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/estadisticas/informeestimacionpreciospiensosdiciembre2021_tcm30-582872.pdf)

«Las ganaderas y ganaderos, después de que localizamos los índices en los contratos y los traducimos, tenemos que asegurarnos bien también de que la referencia temporal es la que nos dice en el contrato, porque también es muy variable», subrayan.

Una vez hechos todos los cálculos enumerados, para saber cuanto nos van a pagar por la leche todavía tenemos que aplicar una fórmula matemática, que puede ser de los tipos siguientes:

-Sencilla: Precio de la leche= 0,70*A+0,30*B . En la que A=fijo, B = precio medio de la leche en polvo, por ejemplo. Puede tener un mínimo y un máximo para el B

-Intermedia: Precio de la leche = (0,045627*(euros/mantequilla-0,2461)+0,085035*(euros/leche en polvo -0,387))-0,022

-Compleja: Precio de la leche=[0,7*(precio fijo trimestral +-primas)]+0,2*[(0,0442*(precio x-0,442))+(0,085*precio y-0,5715))]+0,1*1,2188*precio z

Vista esta complejidad, desde el Sindicato Labrego Galego denuncian que «las ganaderas y ganaderos gallegos muchas veces ni negociamos el contrato ni sabemos de que precio partimos y, como venimos de explicar, es bien difícil saberlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información