La reciente reforma que hizo de la Ley de la Cadena Alimentaria el Ministerio de Agricultura, presionado por las fuertes protestas del campo en todo el Estado, obliga a que los precios pagados en el agro cubran los costos de producción de ganaderos y agricultores. La nueva normativa, sin embargo, está teniendo una aplicación práctica que no gusta en el sector lácteo.
El Sindicato Labrego asegura en nota de prensa que las industrias están imponiendo “bajo amenaza” su criterio sobre costes de producción, estableciendo cláusulas de manera unilateral que indican que el contrato cubre costes de producción. La organización agraria considera que eso es falso y lamenta que no haya una referencia oficial en el sector lácteo para regular los costes de producción en los contratos.
El Sindicato Labrego acusa de pasividad al Ministerio de Agricultura y a la Xunta de Galicia. “En Galicia, Medio Rural tiene comprometidos estudios sobre los costes de producción en las granjas de leche, pero aún estamos esperando”, cuestiona la organización.
En tanto no haya un mayor control administrativo sobre los contratos de la leche, el Sindicato Labrego anuncia que estudiará demandas contra las industrias en aquellos casos en los que se pueda comprobar, con la contabilidad de cada granja, que se está vendiendo la leche por debajo de los costes de producción.