El Sindicato Labrego demanda a la Xunta que «las ayudas complementarias para el sector cárnico lleguen a todas de las granjas»

El Sindicato Labrego demanda a la Xunta que «las ayudas complementarias para el sector cárnico lleguen a todas de las granjas»

La Xunta de Galicia activó el pasado viernes el procedimiento de solicitud de ayudas temporales y excepcionales a las personas productoras de carne para compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania (MR244A), complementarias a las publicadas por el Ministerio de Agricultura el año pasado.

En este sentido, desde el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labreghas (SLG-CCLL) muestran su «preocupación ante la posibilidad de que parte de las granjas queden excluidas de las ayudas públicas a las que tienen derecho».

Así, los cálculos del personal técnico del SLG-CCLL subrayan el hecho de que, si las personas beneficiarias fueron 11.854, teniendo en cuenta la tramitación por tramos establecida por la propia Administración gallega, el total prespuestado por la Xunta de Galicia debería ser de 18.415.640 €, y no 17.156.000 €, como recoge la orden publicada el viernes. «Para que estas ayudas lleguen a todas las granjas que tuvieron y deberán tener de esta vez también derecho a las mismas, la Xunta tiene que ampliar la cuantía en 1.259.640 euros», subrayan.

En este sentido, desde el Sindicato Labrego consideran que «la opción del prorrateo, recogida en el propio texto de la Orden de la Xunta que insiste en estirar los 17.156.000 euros en lugar de pagar las cuantías comprometidas, es una absoluta falta de respeto al sector»·.

«Es injusto el establecimiento de tramos por el número de cabezas de cada granja»

Por otra parte, desde la organización consideran «incongruente e injusto» el establecimiento de tramos de pago en función del número de cabezas de ganado de cada granja. «Sin motivo que lo justifique–y al contrario de la orden del Ministerio de Agricultura, que concretaba una cuantía fija por animal-, la Consellaría de Medio Rural estableció una serie de tramos, de tal manera que, por ejemplo, en la práctica, una granja que tenga 4 vacas va a cobrar lo mismo que una que tenga 10», advierten.

En este sentido, recuerdan desde el Sindicato Labrego que «el pasado mes de septiembre la propia Xunta de Galicia animó a las personas beneficiarias de la ayuda del Ministerio a solicitar un adelanto del complemento gallego a través de entidades bancarias, procedimiento que, a pesar de que la Consellaría afirmó que no iba a implicar costes para las solicitantes, en varios casos supuso el cobro de tasas, el deber de contratación de determinados productos de la entidad bancaria e incluso tasa de penalización por cancelación».

Además, advierten de que este adelanto se calculó en base a una cuantía fija por animal, como establecía la Orden del Ministerio, y no por tramos, como decidíu la Xunta. «Hace falta por lo tanto -demadan- que la Consellaría de Medio Rural aclare lo antes posible que va a pasar con estas personas, teniendo en cuenta que el cálculo del complemento en base a tramos puede implicar un importe final inferior al adelantado por las entidades bancarias calculando el importe por animal». «Existe la posibilidad de que algunas granjas tengan que devolver parte de la ayuda adelantada a través de la intermediación bancaria promocionada por la propia Administración», avisan desde el SLG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información