El Sindicato Labrego Galego denuncia discriminación de las industrias lácteas hacia las pequeñas y medianas granjas

VACAS PRADO

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que tres de las principales empresas lácteas que operan en Galicia están discriminando a las pequeñas y medianas granjas. Según el sindicato, estas empresas aplican diferencias de hasta 6,7 céntimos por litro entre las granjas con mayores y menores entregas de leche. Estas diferencias se estarían reflejando en los contratos que se están renovando actualmente, que abarcan el período de agosto de 2025 a marzo de 2026.

Ana Rodríguez, economista del sindicato, señala que existe una «diferencia significativa entre las granjas que venden más leche y las que venden menos, con la misma calidad de leche». A modo de ejemplo, Rodríguez detalla que la diferencia de precio por litro es de 6,7 céntimos en Capsa, 5,5 céntimos en Lactalis y 4 céntimos en Lence.

El SLG insiste en que «no existe ningún motivo objetivo por el que las pequeñas granjas que producen en Galicia cobren menos por la leche». Argumentan que, por el contrario, estas granjas deberían ser «especialmente remuneradas por su aporte a la vértebra social, desarrollo económico y cuidado ecosistémico de las zonas en las que se localizan».

Rodríguez subraya que «las primas por cantidad vuelven a penalizar a las granjas más pequeñas». Aunque los incrementos en el precio base han sido de 3,4 céntimos por litro, la modificación de algunas primas hace que el incremento real no sea tan relevante. «Las empresas juegan con el cambio en las primas, entonces es bastante difícil hacer el seguimiento y saber lo que vamos a cobrar», explica.

La organización agraria exige que «todas las industrias que discriminan a las pequeñas y medianas granjas gallegas pongan fin a esa agresiva estrategia comercial que afecta a las unidades productivas más vulnerables del eslabón más débil de la cadena láctea». Al mismo tiempo, el SLG demanda un incremento de precios para todas las granjas, que sea acorde con los precios medios estatales y europeos.

Xulio Fernández, coordinador del sector lácteo en el SLG, recuerda que Galicia sigue siendo la comunidad autónoma donde menos se paga la leche en España, y también la que tiene los precios más bajos entre las principales regiones productoras de la Unión Europea. Fernández argumenta que esta situación en Galicia es la causa de que los precios medios en España sean de los más bajos de Europa, algo que no sucedería con un precio justo en la región.

Finalmente, el sindicato destaca que la diferencia de precios entre las granjas más pequeñas y las más grandes supera los 8 céntimos (concretamente 8,57 céntimos, según datos de la Consellería do Medio Rural de mayo). Esta brecha ha ido en aumento a lo largo del año, ya que en marzo era de 6,6 céntimos.

Los análisis del SLG sobre los nuevos contratos pueden consultarse en las siguientes tablas:

ESTUDO CONTRATOS SLG

ESTUDO CONTRATOS SLG 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información