El Sindicato Labrego pide la intervención de la Administración “frente las presiones de las industrias lácteas para bajar precios”

Desde el Sindicato Labrego Galego animan a las granjas a no firmar contratos que impliquen una bajada de precios

El Sindicato Labrego pide la intervención de la Administración “frente las presiones de las industrias lácteas para bajar precios”

El Sindicato Labrego Galego pide la intervención de la Administración “frente las presiones de las industrias lácteas para bajar precios” y anima a los ganaderos a no firmar contratos que impliquen una bajada.

A finales del mes de marzo tendrá lugar a renovación de contratos entre granjas e industrias lácteas. En este sentido, desde la organización agraria recuerdan que “a pesar de la que la Ley de la Cadena Alimentaria especifica que estos tienen que tener una duración de un año, muchos de los que también se van a renovar ahora fueron firmados por 6 meses, 3, 2, o incluso en algunos casos suscritos mensualmente, ya que las industrias lácteas hicieron todo lo posible para evitar comprometerse a firmar precios razonables durante periodos más largos”.

En esta misma línea, desde el SLG advierten de que “las primeras ofertas que están recibiendo las ganaderas y ganaderos, hasta ahoa por dos de las cinco industrias más grandes que operan en la Galicia, proponen precios a la baja, una de ellas es Lactalis, la que tiene un mayor volumen de recogida, y que de forzar una bajada de precios influiría en los datos del Observatorio Lácteo provocando que el resto de industrias se sumen a esa estrategia”.

Una bajada del IVA de los alimentos que pagan los productores

Sin embargo, recuerdan que “a día de hoy, en comparación con el año pasado los costes de producción se duplicaron en cuestiones básicas como los piensos, el gasoil o los abonos, y se triplicó el coste en electricidad”. Además, en el caso de las ganaderas y ganaderos, la eliminación del IVA de determinados productos alimentarios -prácticamente imperceptible para las personas consumidoras- implicó que las granjas no estén percibiendo este 4% mensual de IVA, si bien ellas sí que siguen pagando IVA en aquellos insumos imprescindibles para producir, por lo que esta bajada no está siendo financiada ni por el Gobierno, ni por los supermercados, ni por las industrias, si no por las personas productoras, que además ahora están siendo amenazadas con nuevas bajadas de precio por la leche.

Por lo tanto, desde el Sindicato Labrego consideran que toda vez que la tendencia a la subida en los costes de producción de este último año se mantiene constante, y que los precios de los productos lácteos industriales también subieron, “resulta totalmente inadmisible la intención de las operadoras de intentar ampliar sus márgenes de beneficio a costa de estrangular una vez más el eslabón más débil de la cadena: las granjas”.

Ante esta situación, y dado que la Ley de la Cadena Alimentaria permite claramente que la Administración pública actúe para garantizar que el precio de la leche cubra costes de producción y remunere el trabajo de las ganaderas y ganaderos, desde el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas instan a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “a intervenir inmediatamente frente a aquellas empresas que están presionando a la gente ganadera para bajar los precios a pesar de que todos los costes fueron aumentando”.

Asimismo, animan a la granjas a “no firmar ningún contrato que implique una bajada con respeto al precio firmado anteriormente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información