El Sindicato Labrego pide a la Xunta que esclarezca los plazos de las ayudas al sector vacuno de carne

El Sindicato Labrego pide a la Xunta que esclarezca los plazos de las ayudas al sector vacuno de carne

Concentración del Sindicato Labrego el pasado mes de diciembre

El pasado viernes 22 de julio, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución para la concesión directa de las ayudas excepcionales para el sector de carne y otros sectores que había aprobado el Ministerio de Agricultura hace un mes.

En este sentido, desde el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) demandan que «con carácter inmediato la Xunta de Galicia cumpla las promesas que Feijóo en su despedida y el propio conselleiro de Medio Rural hicieron al sector prometiendo un complemento autonómico aa este plan del Ministerio de ayudas para hacer frente a la subida de los costes de producción».

«En su momento Feijoo anunció públicamente un complemento de varios millones de euros al plan estatal que se estaba preparando desde el Ministerio para hacer frente a los costes de producción, complemento del que aún no se sabe nada», advierten. Asimismo, desde el SLG recuerdan que a diferencia de la ayuda para el sector de la leche, esta ayuda para el sector de la carne, a pesar de ser dotada con medios económicos del Ministerio de Agricultura la tramitación y resolución, es competencia de las distintas comunidades autónomas. «Y esto -subrayan- se produce con la clara intención por parte del Ministerio, de que las ayudas fuesen complementadas con fondos propios de las Comunidades Autónomas».

Por último, desde el SLG demandan que «se corrija en la propia orden publicada el pasado viernes 22 los plazos para aportar documentación, en caso de ser necesario». «La orden recoge que en caso de no haber presentado la declaración responsable en el plazo abierto por el Ministerio de Agricultura, se abre un nuevo plazo de 10 hábiles a contar desde el día de la publicación -viernes 22 de julio-, pero por otra parte, la propia orden recoge que la lista de granjas beneficiarias pueden publicarla hasta el viernes 29 de julio», advierten desde la organización agraria.

Para el Sindicato Labrego Galego, «esta es una muestra más de la forma de trabajar errática y siempre improvisando que desde hace mucho tiempo tiene la Consellería de Medio Rural hacia las granjas». «El hecho de que no fuera capaz de publicar el listado en tiempo y forma con la misma orden provoca una situación de discriminación y desamparado hacia las granjas gallegas, por eso pedimos a la Xunta que enmende su error y, en todo caso, que los 10 días comiencen a contar desde la publicación del listado», reclaman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información