El Sindicato Labrego pide limitar el tamaño de las granjas a 300 vacas

La organización agraria presenta una batería de alegatos al borrador del Real Decreto de ordenación de las ganaderías bovinas. Solicita limitar la carga burocrática de las pequeñas y medianas ganaderías

El Sindicato Labrego pide limitar el tamaño de las granjas a 300 vacas

Imagen de archivo de una granja.

El Sindicato Labrego Galego-Comisiones Labregas (SLG- CCLL) acaba de presentar alegaciones al proyecto del Real Decreto en el que se establecen las Normas Básicas de Ordenación de las Granjas Bovinas, en fase de elaboración por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre sus reclamaciones, el Sindicato Labrego pide limitar el tamaño de las granjas de vacuno a un máximo de 180 cabezas o que pueda llegarse a 300 vacas, siempre y cuando se trate de proyectos asociativos y con disponibilidad de base territorial suficiente para abastecer este ganado.

Reclaman que estas limitaciones se apliquen para todas las categorías de ganaderías, extensivas y no extensivas. “Para preservar la agricultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente es imprescindible ser más exigentes y restrictivos con la creación de nuevas macrogranjas”, reivindican.

Piden que se reconozca los múltiples aportes de las medianas y pequeñas ganaderías de bovino en el rural y alertan sobre la insistencia de alejar la actividad ganadería de bovino, una medida contrario a los valores de transparencia para la producción de alimentos. “Tal y como está planteado el texto, parece que el borrador del RD solo está teniendo en cuenta la existencia de explotaciones industriales, un modelo que, habida cuenta de sus perjuicios para el medioambiente, los animales y las personas, debería estar en fase de desmantelamiento, reorientando las políticas agroalimentarias precisamente hacia pequeñas y medianas granjas”, valora la Secretaria General del SLG, Isabel Vilalba.

Evitar más burocracia

En sus alegatos, el Sindicato incide en la necesidad de evitar sobrecargar de trámites burocráticos a las medianas y pequeñas granjas de bovino. Recuerdan que muchas de las prácticas recogidas en el borrador del Real Decreto son ya habituales en las granjas, pero el hecho de exigir un importante número de justificaciones burocráticas añadidas inviabiliza en gran medida muchos de estos proyectos de pequeña y mediana escala.

Afean que el borrador recoja más exigencias para las explotaciones de menor tamaño que para aquellas que pertenecen a tramos superiores. Exigen que para un nivel inferior a 75 vacas por ganaderías, tanto en el origen como en ampliaciones, se deje sin efectos este Real Decreto, al estar suficientemente regulados en la actualidad todos los aspectos que contempla.

Nuevo Libro de Registro

También solicitan que el contenido del Libro de Registro del nuevo Real Decreto debe adaptarse al Libro de Registro vigente en la actualidad. “No resulta pertinente la solicitud de un registro duplicado de datos, o nuevas categorías que implican sobrecarga para las personas titulares de la explotación”, señalan desde el Sindicato Labrego.

Consideran que se deben tener en cuenta factores como la dificultad de conectividad de las zonas rurales, la brecha digital vinculada a la media de edad y cobertura, a la hora de hacer nuevas exigencias.

En este contexto, inciden en que la exigencia de un contenido mínimo formativo para el personal de la granja debe quedar supeditado a la oferta por parte de la Administración pública de este tipo de itinerarios formativos, dado que en la actualidad no existe una formación con estas características. “Tal y como está recogida en el borrador del texto alegado, nos encontramos con una nueva exigencia de difícil o imposible cumplimiento”, concretan.

Otras exigencias del nuevo Real Decreto

Al margen de los aspectos sobre los que incide el Sindicato Labrego Galego, desde el sector ganadero gallego ya se mostró el descontento con otros cambios que propone el nuevo Real Decreto. Una de las exigencias que suscitó más rechazo fue la distancia mínima de 500 metros para las nuevas granjas con respeto de los núcleos de población u otras ganaderías, que se hacía casi imposible de cumplir en territorios como Galicia.

En la última modificación del borrador el Gobierno decidió ya retirar este requisito, pero mantiene la obligatoriedad de contar con un vallado perimetral para todas las nuevas instalaciones, una medida que tampoco ha sido bien recibida por el sector.

Otras de las medidas polémicas que propone el Gobierno es el registro de acceso a la granja tanto de vehículos como de personas, además de disponer de un espacio específico para el cambio de ropa.

Además, con la nueva norma, tanto las nuevas granjas como las actuales deberán eliminar el emparrillado de la zona de descanso.

– Consulta aquí más detalles sobre los cambios que propone el nuevo borrador del Proyecto de Real Decreto por lo que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información