El Sindicato Labrego pide mantener las ayudas por la Covid para la ganadería de carne

El Sindicato Labrego pide mantener las ayudas por la Covid para la ganadería de carne

En la reunión que hubo esta semana del comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR), el Sindicato Labrego planteó la necesidad de mantener este año los apoyos por la Covid para las ganaderías de carne.

La reunión sirvió principalmente para definir la prórroga del PDR para los años 2021 y 2022. A ese respecto, la organización agraria expresó su acuerdo con el mantenimiento o ampliación de fondos para medidas que son básicas para los distintos sectores (incorporaciones, ayudas zonas de montaña y otras zonas con limitaciones específicas, planes de mejora) y con la nueva convocatoria tanto para las ayudas agroambientales como para las ayudas de conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica.

“Sin embargo, pensamos que estas se deberían haber convocado ya en el año 2021, ya que hay granjas que llevan años esperando por esta convocatoria y para ellas habría sido muy importante haber aprovechado ya este ejercicio”, valoran.

A mayores, el Sindicato Labrego subraya que pidió que se mantengan las ayudas excepcionales temporales para paliar las consecuencias del Covid. La normativa europea (Reglamento (UE) 2020/2220) permite su concesión de nuevo durante el ejercicio 2021 (pagada a 31/12/21 y aprobada por la autoridad competente a 30/06/21). El SLG valora que durante el año 2021 las circunstancias siguen siendo malas o muy malas en determinados sectores, por lo que estas ayudas deben mantenerse.

Críticas a medidas del PDR
Por otra parte, desde la óptica del Sindicato Labrego hay determinadas medidas del PDR en las que no se ejecutaron los fondos, una cuestión sobre la que pide un mayor análisis. La organización cuestiona que no se haya invertido en el apoyo a circuitos cortos de comercialización ni en el asesoramiento a explotaciones, según detalla en nota de prensa.

Demandan también, por último, información transparente sobre los procesos de aldeas modelo y polígonos agroforestales, que se quieren financiar parcialmente con el PDR.

Futuro Plan de Desarrollo Rural
Otra cuestión que preocupa al Sindicato Labrego es el próximo Plan de Desarrollo Rural, que se aplicará a partir del 2023. “A día de hoy, las organizaciones agrarias no tuvimos ninguna reunión ni canal de participación para reallizar aportaciones o propuestas al nuevo Plan de Desarrollo Rural que la Xunta tiene que remitirle al Ministerio de Agricultura en los próximos meses. En este sentido, recordamos que, en la etapa anterior del PDR, la propia Unión Europea advirtió a la Xunta de la necesidad de garantizar participación efectiva de los diversos agentes del sector en el diseño del PDR”, concluyen.

Congreso de vacuno de carne de la organización

El Sindicato Labrego celebra este sábado su Congreso de Vacuno de Carne, un evento asambleario en el que la afiliación debatirá y analizará los principales problemas y desafíos de este sector ganadero y cómo abordarlos desde la organización agraria durante los próximos cuatro años. Además, la afiliación también decidirá si renueva la Dirección de la Carne del SLG.
Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, el Congreso de la Carne del SLG se celebrará con un aforo limitado y respetando todos los protocolos sanitarios en las instalación del Restaurante El Gallegón (Alto del Couso, Maceda).

Con este acto, se abre el proceso que desembocará la final de año en el X Congreso del SLG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información