El Sindicato Labrego pide que se elimine la obligatoriedad del cuaderno digital y «demás burocracia innecesaria de la PAC»

El coordinador del Sector Lechero en el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), Xulio Fernández, califica de «puesta en escena» la reunión mantenida este lunes con el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, «en la que la Xunta pidió ayuda desesperada a las organizaciones agrarias para interceder ante el Ministerio por mor de las numerosas dificultades que está acarreando la gestión de la nueva Política Agraria Común (PAC)».

Desde el Sindicato Labrego Galgo denuncian que «el periodo de la tramitación de la PAC comenzó en teoría el día 1 de marzo, pero la propia Consellaría no publicó ni siquiera la Orden que regula estas ayudas hasta 20 días después. Junto a esta demora, nos encontramos con que a día de hoy, 29 de marzo, la aplicación informática para las tramitaciones tiene sin habilitar o presenta defectos en buena parte de sus funciones, y también que la Consellaría tiene sin celebrar una parte importante de las reuniones informativas previstas por ella misma».

Aliás, recuerdan que el cuaderno digital que está desarrollando la Consellería, el XEAGA, «también va con retraso y no semeja que vaya a incorporar todas las exigencias de recogida de datos incluidas en la nueva normativa». En este sentido, desde la organización labradora también advierten de que «tampoco se activó la posibilidad de contar con una aplicación telefónica que puedan usar las personas agricultoras y ganaderas para facilitar la incorporación de los datos y la visualización de los mismos».

«En el caso de la normativa de ordenación de las granjas de bovino, hasta la semana pasada no conocimos cual era el trámite para hacer los cambios en las clasificaciones de las granjas, cuestión que depende íntegramente de la Consellería. En el caso de las ayudas de Desarrollo Rural, competencia directa también de la Consellería, existe el memo nivel de poca concreción que para el resto de ayudas de la PAC, y con cambios constantes de criterio» añaden desde el SLG.

En lo que compete a la normativa de nutrición sostenible de los suelos agrarios, desde el Sindicato Labrego denuncian que «directamente no tenemos ni información por parte de la Consellería de cómo se va a aplicar a partir del año que viene, y dudamos mucho de que pueda ser aplicable». Además, hay ciertas cuestiones de la nueva PAC que tienen que ver con este Real Decreto, como es el caso de la BCAM 10 Fertilización sostenible, que no se aplican en el resto de la Unión Europea y va a suponer un problema para muchas granjas.

«Como venimos repitiendo desde hace meses, el Ministerio y la Consellería tienen que asumir que esta PAC es muy compleja, y que ambas administraciones son responsables de facilitar la implementación de la misma», recuerdan desde el SLG.

Ante esta situación, exigen «la supresión de la descomunal e innecesaria burocracia que se le está metiendo a las granjas, que por un lado es imposible de cumplir y por otro supone unos costes inasumibles para las propias granjas, y en este sentido pedimos una moratoria para todos los cambios que impliquen estas nuevas exigencias debido a la complejidad de la nueva PAC, así como la exención para las pequeñas y medianas granjas labradoras». A estas medidas consideran desde el Sindicato Labrego que hacen falta añadir otras cómo «la imprescindible revisión de la aplicación de la BCAM 10, flexibilización de las normas medioambientales, la exención de la obligatoriedad del cuaderno digital y ampliación del plazo de solicitudes de la PAC, habida cuenta de las graves consecuencias que la mala gestión de esta Política Agraria Común va a tener para las personas ganaderas y labradoras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información