El Sindicato Labrego pide una línea inmediata de ayudas por vaca nodriza y la potenciación de la venta directa

Reclama la diferenciación clara en el mercado de la carne criada en extensivo con respecto a la que procede de los cebaderos para evitar el engaño al consumidor

Concentración este luns diante do edificio administrativo da Xunta en Lugo convocada polo SLG

Concentración este lunes delante del edificio administrativo de la Xunta en Lugo convocada por el SLG

Alrededor de un centenar de ganaderas y ganaderos del sector vacuno de carne acudieron este jueves a la concentración convocada por el Sindicato Labrego Galego en Lugo para demandar un apoyo real por parte de la Consellería del Medio Rural ante la difícil situación por la que están atravesando los productores ante los bajos precios y el encarecimiento de los costes de producción.

«Este sector es uno de los más importantes del rural en Galicia, contando aún a día de hoy con más de 19.000 granjas, en la mayoría de los casos familiares, que contribuyen de manera directa a fijar población, cuidar el territorio y generar empleo y riqueza», defiende el SLG, que advierte que «de no existir soluciones reales a corto plazo, muchas de estas granjas se verán obligadas a cerrar».

El SLG exige a la Xunta una línea de ayudas inmediata que frene el cierre de granjas a causa del aumento de costes y los bajos precios

Las medidas a activar, a juicio del sindicato agrario, pasarían por la convocatoria «inmediata» por parte de la Xunta de Galicia de una línea de ayuda basada en el número de vacas nodrizas de cada granja, que permita compensar las pérdidas que están sufriendo con la subida de los últimos meses en los insumos, en el gasóleo agrícola o en la luz, así como «crear métodos sencillos y accesibles para las granjas para el cálculo de los costes de producción» y que luego esos cálculos se trasladen al precio de venta de la carne en origen, garantizando que no se pueda comprar por debajo de esos costes de producción.

La Ley de la Cadena Alimentaria que se acaba de aprobar no aporta soluciones reales

«La Ley de la Cadena Alimentaria que se acaba de aprobar no aporta soluciones reales para que esto no siga ocurriendo y las ganaderas y ganaderos seguimos sin estar dotados de mecanismos reales que permitan nuestra subsistencia», afirman los productores afiliados al SLG.

Red de mataderos comarcales

Los productores concentrados delante de la Xunta criticaron que «desde el Partido Popular de Galicia siempre se mostraron más proclives a apoyar proyectos agroindustriales que contaminan y aceleran la despoblación rural, que una actividad intrínseca de nuestra cultura económica como es la cría de vacuno de carne en extensivo».

Del mismo modo, defendieron la creación de una normativa higiénico sanitaria que permita de una manera sencilla acceder a las granjas a realizar venta directa, y la creación de una red de mataderos comarcales para dotar de valor añadido a las granjas.

Es preciso crear los mecanismos necesarios para una diferenciación clara de nuestro producto frente a alimentos criados dentro de un modelo intensivo

«Es preciso crear los mecanismos necesarios para una diferenciación clara de nuestro producto frente a alimentos criados dentro de un modelo intensivo, como pueden ser los cebaderos, y que esta diferenciación sea perceptible de una manera clara para las personas consumidoras», pidieron, ya que entienden que no hay suficiente diferenciación entre la carne de Ternera Gallega Suprema -la de granjas con vacas nodrizas- y la de Ternera Gallega, la procedente de cebaderos.

Finalmente, desde el SLG demandan que la Xunta cubra «el 100% de los daños que provoca la fauna silvestre asumiendo la responsabilidad civil subsidiaria y el lucro cesante por parte de la Administración».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información