El Sindicato Labrego reclama aplazar las declaraciones y liquidaciones de los sectores agrarios

La organización le pide a la Agencia Tributaria que amplíe el plazo de las tramitaciones del primer trimestre hasta el 20 de julio para que se puedan realizar conjuntamente con el segundo ejercicio

Publicidade
El Sindicato Labrego reclama aplazar las declaraciones y liquidaciones de los sectores agrarios

El Sindicato Labrego Galego (SLG) solicitó a la Agencia Tributaria una ampliación extraordinaria del plazo de las declaraciones y autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de este año para las actividades agrícolas y ganaderas. Con esta petición esperan que se puedan presentar conjuntamente con las tramitaciones del segundo trimestre del ejercicio, de modo que el plazo remate el 20 de julio.

«Pensamos que es la única manera de garantizar un trabajo riguroso, que sin ir en contra de la eficacia recaudadora de la Agencia Tributaria, resultaría beneficioso para un colectivo de contribuyentes, el de las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería que, en una situación tan grave como la actual, están trabajando para garantizar la producción de alimentos para el conjunto de la ciudadanía», explica la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba Seivane.

Apuntan que la declaración del estado de alarma por el Covid19 está afectando de una manera específica a las personas que viven en el rural gallego, gran parte de ellas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Muchos problemas derivan de las limitaciones de movilidad, ya que en el rural es habitual que se necesiten largos desplazamientos para acceder a servicios básicos. «Esta situación va a provocar grandes dificultades a la hora de cumplir los plazos establecidos para las declaraciones y autoliquidaciones del primero trimestre», indican desde el SLG.

Señalan que, para muchos de los agricultores y ganaderos resulta casi imposible realizar estos trámites de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bien sea por carecer de la formación suficiente para la realización de los trámites o por carecer de conexión a internet o ser de mala calidad. Recuerdan que, en muchas aldeas gallegas ni siquiera se dispone de cobertura móvil idónea.

La imposibilidad de hacer esta tramitación a través de internet lleva a que se opte por hacerla a través de entidades gestoras, lo que motiva que se hagan desplazamientos expresamente desaconsejados por el estado de alarma, para acercar facturas y documentación. Esta tramitación presencial también supone un riesgo tanto para los trabajadores de las entidades como para los contribuyentes, teniendo en cuenta además que, muchos de estos productores conviven con personas mayores, uno de los colectivos sensibles.

Desde el Sindicato Labrego también recuerdan que también habrá dificultades para realizar las autoliquidaciones a ingresar en las que no sea posible la domiciliación, puesto que las entidades bancarias redujeron su actividad al mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información