El SLG advierte de posibles errores masivos en Catastro que afectarían al IBI de las instalaciones agroganaderas

El SLG advierte de posibles errores masivos en Catastro que afectarían al IBI de las instalaciones agroganaderas

El Sindicato Labrego Galego advierte de que «al igual que aconteció en Vilalba el año pasado, en este 2018 los vecinos y vecinas de Cospeito acaban de recibir 400 notificaciones en las que les reclaman retrasos del IBI de 2016 a bienes regularizados ese mismo año», debido a errores masivos en la revisión catastral.

«Ya no sobraba con los perjuicios económicos del catastrazo -tasas de 60 euros en la revisión de cada bien y el correspondiente incremento del IBI-, sino que ahora castigan a los y a las contribuyentes con una carrera de obstáculos burocrática innecesaria motivada por errores administrativos», denuncian desde el SLG.

Así, después de varias comprobaciones, en el sindicato constan que «muchos de esos expedientes se corresponden con establos e instalaciones agrarias y no tienen el deber de pagar esos retrasos porque las alteraciones deberían tener efectos en el Catastro Inmobiliario desde el 1 de enero siguiente a aquel en el que se publique la resolución del procedimiento de regularizacion catastral en cada municipio».

La normativa reguladora especifica dice sobre la fecha de alta para las construcciones indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrarias que: «Los valores tendrán efectividad el día 1 de enero siguiente a aquel en que se publique la mencionada resolución, con independencia de la fecha en que se notifiquen». Es decir, el error radica en que los expedientes fueron tramitados como de «regularización» y no como «regularización rústica indispensable».

Solo 11 de los 67 municipios lucenses están «vacunados» contra estos cobros indebidos del Catastro

En el Sindicato Labrego Galego les preocupa que esta situación se haya dado en el pasado en más ayuntamientos, además de Vilalba y Cospeito, y se esté produciendo en la actualidad en otros municipios gallegos.

«Toda vez que el problema surge en los ayuntamientos que tienen ponencia de valores anterior al 1 de enero de 2006, que en la provincia de Lugo solo 11 ayuntamientos de los 67 la tienen actualizada en una fecha posterior, y que en la actualidad la mayoría ya han finalizado el proceso de regularización, podría haber docenas de municipios afectados en toda Galicia en los que se les está cobrando retrasos del IBI indebidamente», advierten.

El problema surge en los ayuntamientos que tienen ponencia de valores anterior al 1 de enero de 2006

Ante esta situación, el Sindicato Labrego Galego registró el día 11 de mayo un escrito dirigido a la Gerencia Territorial del Catastro preguntándole si esta situación se dio en más ayuntamientos gallegos y, de haber sido así, solicitan la enumeración de los mismos.

También le preguntas+n cuál es la manera de proceder del Catastro ante de esta problemática y si van a revisar de oficio los expedientes. «En caso de no haber hecho estas comprobaciones, desde el SLG urgimos al Catastro a comprobar todos los ayuntamientos en los que se pudo detectar este problema y a actuar de oficio, informando a los y a las contribuyentes afectados/as», explican.

A mayores, también solicitan una entrevista con responsables de la Gerencia Territorial del Catastro para abordar esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información