El SLG anuncia que recurrirá ante Bruselas la obligación de estabular los terneros de Suprema

El sector acoge dividido la decisión de la IXP Ternera Gallega de exigir una finalización de los animales de la categoría Suprema de más de 8 meses en recintos acotados y cubiertos durante un período mínimo dos meses y con una alimentación que incluya cereales

Ternera Gallega Suprema xatos pastoreo rubia galega CIAMTras la publicación esta semana en el DOG del nuevo Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, la decisión del Consejo Regulador de exigir un período mínimo de cebo de dos meses mediante la estabulación o el cierre en un recinto acotado y cubierto sigue sin suscitar la unanimidad del sector.

Desde el Sindicato Labrego Galego, que ya había votado en contra de la decisión en el Pleno del pasado mes de noviembre en el que fue aprobada con los votos a favor de Unións Agrarias y de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, se anuncian recursos para tratar de anular la normativa aprobada.

Asegura el SLG que se trata de un cambio de mucho calado que afecta al modo de producción y que “expulsa” de la marca de calidad a un buen número de explotaciones, aquellas que hacen un manejo en extensivo en base a pasto, por lo que la Xunta de Galicia no es, argumentan, la competente para autorizar la modificación en el Pliego de Condiciones, sino que correspondería a la Comisión Europea.

La Suprema es el buque insignia de la carne de vacuno gallega. Dentro de la IGP se comercializan anualmente 60.000 terneros de una media de 200 kilos. La mitad son animales marcados como Suprema. Unas cifras a las que habría que sumar las correspondientes al 30% de la producción que se comercializa al margen de la Indicación Geográfica Protegida.

Estas son las valoraciones que sobre los cambios en el Pliego de Condiciones hacen los representantes de los productores en el Consejo Regulador:

Brais Álvarez (SLG)

“Va en la línea contraria de lo que pretende Europa, que es fomentar la producción extensiva y ecológica”

El Sindicato Labrego Galego se opone a la modificación llevada a cabo en Ternera Gallega y anuncia acciones judiciales para impedir que se haga efectiva. “Vamos a reclamar contra la orden, ya está el equipo jurídico trabajando en eso”, avanza Brais Álvarez, coordinador del sector de la carne del SLG.

“Vamos a seguir con la campaña que iniciamos en diciembre pasado y recurrir este cambio que se pretende llevar a cabo en el Pliego de Condiciones, pues entendemos que no se trata para nada de un cambio menor, porque afecta al modo de producción y se está eliminando de la marca a una serie de ganaderos, por lo que un cambio de este callado tiene que ser la Comisión Europea la que tiene que autorizarlo”, argumentan.

Un cambio de este callado tiene que aprobarlo Bruselas, porque se está cambiando el modo de producción y expulsando de la marca a una serie de productores

Para el representante del SLG, “la legislación del 2007 sobre los Consejos Reguladores habla de dos tipos de modificaciones, las que se pueden hacer a nivel de Estados miembros o comunidades autónomas y las que tiene que aprobar la Comisión Europea, y pensamos que en este caso no se puede hacer efectivo el cambio porque no es competente la Consellería o el Ministerio”, defiende.

“Ya tenemos precedentes. En una de las variedades de queso tradicional del País Vasco se llevó el caso a Europa, que les dio la razón a los productores que se oponían a la estabulación del ganado”, explica Brais. Además, considera que esta modificación es contraria a la PAC y a las políticas agrarias europeas. “Va en la línea contraria de lo que pretende Europa, que busca fomentar la producción extensiva y ecológica”, concluye.

“Es posible una finalización idónea en base a pasto”

“Desde el SLG nos oponemos al cambio normativo aprobado, sobre todo en lo relativo a la estabulación de los animales de Suprema. Consideramos que tal como se califican las canales hoy son admisibles terneros en base a pasto, ya que se pueden obtener perfectamente esas conformaciones y engrasamientos sin complemento de pienso, por lo que no entendemos por qué se obliga a hacer un manejo intensivo del ganado antes de su sacrificio”, dice Brais.

Está demostrado que se pueden alcanzar las calidades que la marca establece fuera y con una alimentación exclusivamente en base a pasto

Además de los prejuicios para los productores en extensivo, el SLG alerta de las consecuencias para la propia IGP. “Es una imagen muy dañina para la propia marca establecer una estabulación final de los animales en unas instalaciones y con una alimentación asimilables a un cebadero, más aún en un momento en el que está bajando el consumo de la carne de Ternera Gallega. Para nosotros, esto es lanzar piedras contra nuestro propio tejado”, concluye.

Santiago Rego (Gandeiros Galegos da Suprema)

“El precio debe compensar los costes y el trabajo que supone cebar”

Santiago Rego, presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, reconoce que la decisión de obligar a todos los productores de Suprema a cebar sus terneros “al principio puede ser algo traumática pero al final va a ser una medida buena para el sector”.

Destaca además el período transitorio en el que se permite que se haga el acabado de los animales en el prado. “Es una moratoria de dos años para que la gente se vaya amoldando”, explica. Desde la asociación esperan también que la actual conselleira mantenga el compromiso de establecer una línea de ayudas específica con la que financiar las obras que sea necesario acometer en las ganaderías para contar con instalaciones idóneas para la finalización de los animales a cubierto.

“Tenemos una reunión pedida a la conselleira sobre la previsión de ayudas para el sector, tanto la de canal certificada para el próximo año como para acometer estas infraestructuras. Eran dos compromisos de su predecesor en el cargo”, recuerda Santiago.

“Debe producirse un incremento de precio en la carne”

Desde la asociación esperan que los cambios en la alimentación y el manejo de los terneros que han sido introducidos en el Pliego de Condiciones de Ternera Gallega se vean repercutidos en el precio de la carne, teniendo en cuenta el encarecimiento que puede suponer la alimentación con concentrados durante dos meses.

“Tiene que compensar el coste a mayores que supone cebar, la mano de obra y la infraestructura que se va a tener que acometer en muchos casos. Esperemos que con esto se incrementen los precios y se deje de utilizar la disparidad existente en las canales por parte de la industria y la distribución como un argumento para bajar las cotizaciones”, critican.

Vemos bien que haya una Suprema más homogénea pero tiene que notarse en el precio

Santiago pone también el foco en el papel de la propia IGP para vigilar el cumplimiento de las nuevas normas. “Poner los comederos sí, pero si están vacíos en el prado no sirven para nada. Controlar por parte de la IGP; eso va a ser la clave y en lo que incidiremos desde nuestra asociación, en que se cumplan tanto los dos meses de estabulación como lo de los comederos en el prado”, insiste.

Poner los comederos sí, pero si están vacíos en el prado no sirven para nada

“Si el ganadero tiene buen pasto y puede no tener que suplementar con concentrado mejor para el ganadero. Pero el pasto lo hay cuando lo hay y excepto en A Mariña o en otras zonas en las que se puede hacer una producción a base de pasto, en el resto de Galicia eso no es posible. En la montaña, en Sarria o en Lugo a partir de junio no hay nada que pacer”, asegura.

Por eso Santiago considera que “quien al final va a decir si se hacen las cosas bien o no son las canales”. “Con la ayuda hubo terneros que se sacrificaron con 150 o 160 kilos. Para nosotros esos animales no deberían ir marcados de Suprema”, remarca.

“Pulir” las ayudas por canal certificada y por pastoreo en zona de incendios

Se prevé que en el transcurso de este mes quede ingresada la ayuda de 200 euros por animal certificado con el sello de Suprema correspondiente al año 2023 y desde la asociación proponen introducir algunos ajustes de cara al pago correspondiente al 2024.

“Pensamos que hay que tratar de pulir la ayuda para que vaya directamente a las ganaderías. Es una injusticia que canales que fueron criados siguiendo las pautas de la Suprema y que se pasaron de los 10 meses porque los mataderos no los llevaban pierdan la ayuda de los 200 euros y pasen al tramo de 36 euros como si fueran de un cebadero. La ayuda no puede depender o estar tan condicionada por los mataderos, que se aprovecharon mucho de eso, porque los ganaderos necesitaban sacar los terneros antes de los 10 meses y ellos lo utilizaron para bajar el precio”, aseguran.

También quieren abordar con la nueva conselleira cómo “encauzar” la ayuda anunciada por hectárea pastoreada en zonas de alto riesgo de incendios. “Para nosotros, tal como está planteada, es un arma de doble filo si se limita solo a las zonas en las que hay fuegos. Nuestro criterio es que con el mismo dinero se dé una prima menor, pero que se extienda a todo el territorio porque al final esa labor de prevención se hace en todas las zonas”, argumenta Santiago.

José Ramón González (UUAA)

“La Suprema tiene que homogeneizarse lo más posible y esto es un primer paso”

Para el responsable de producciones extensivas del sindicato Unións Agrarias, José Ramón González, “conseguir un buen acabado de los animales es importante para mejorar su salida al mercado”. “Nosotros lo dijimos desde el primer momento, la Suprema tiene que homogeneizarse lo más posible y esto es un primer paso”, defiende.

Asegura que “una inmensa mayoría del Pleno está a favor de estabular los terneros en los dos meses finales antes de que vayan al matadero” para “evitar la falta de grasa y que la carne salga oscura”.

José Ramón también defiende que “era necesario actualizar el Pliego de Condiciones para introducir en él el bienestar animal” y que, “aunque de momento no hay mercado, permitir congelar la carne para terceros países es algo obvio”. “Hay que adaptarse a las nuevas épocas y va a ser un camino que nos lleve aún algún tiempo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información