El SLG considera “inútil” la multa a las industrias lácteas y pide mayor control sobre la distribución

Denuncia que en el último semestre de 2014 las granjas gallegas perdieron 50 millones de euros debido a la caída del precio de la leche.

El SLG considera “inútil” la multa a las industrias lácteas y pide mayor control sobre la distribución

Xosé Ramón Cendán y Xabier Gómez Santiso.

El Sindicato Labrego Galego ofreció hoy una rueda de prensa para valorar la multa de 88 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) a varias industrias lácteas.

Para la organización agraria, esta sanción “confirma que en el sector lácteo no existe libre mercado y que las relaciones comerciales son una pura imposición de las distribuidoras y de las industrias a las granjas a través de varias prácticas ilegales entre las que se encuentran la venta a pérdidas de las primeras o los pactos de precios de las segundas”.

Precio por debajo de los 30 céntimos

En este sentido, el coordinador de los Sectores Ganaderos en el SLG, Xabier Gómez Santiso, aseguró que el importe de la multa “será finalmente pagado por las granjas gallegas a quien las industrias están exprimiendo al imponerles el precio más bajo de la Unión Europea y del Estado y que, en la actualidad, está por debajo de los 30 céntimos”.

A este respeto, denunció que “con la caída brutal sufrida en el valor de la leche a lo largo de 2014, las granjas gallegas dejaron de ingresar 50 millones de euros solo en el último semestre del pasado año si lo comparamos con el que ingresaron en los seis meses finales de 2013”.

Críticas a la “pasividad” de la Xunta de Galicia y del Ministerio

Por su parte, Xosé Ramón Cendán, miembro de la Ejecutiva del SLG, llamó la atención sobre lo que calificó de “absoluta pasividad de las administraciones responsables, en especial de la Consellaría de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura”.

En concreto, recordó que “la multa a las industrias se produjo porque hubo una denuncia previa; en caso contrario, no se habría producido a pesar de llevar tantos años criticando las prácticas extorsivas de la industria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información