El SLG cuestiona la inacción de la Comisión Europea en la crisis láctea

La organización agraria advierte de que la UE produjo 3 millones de toneladas más entre enero y noviembre de 2015

El SLG cuestiona la inacción de la Comisión Europea en la crisis láctea

Isabel Vilalba, en una reunión anterior del Observatorio.

La Comisión Europea considera preocupante el nivel de stocks de productos lácteos industriales, señala también que la situación de las granjas es “tensa y en algunos casos «dramática», pero no tiene previsto tomar medidas urgentes sobre la crisis láctea. Esta es la conclusión que saca la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, de la reunión del Observatorio Europeo de la Leche (Milk Market Observatory) en la que ha participado en Bruselas como representante de la coordinadora europea Vía Campesina.

El Sindicato Labrego criticó en la reunión de ayer del Observatorio la pasividad de la Comisión frente al aumento de excedentes, los bajos precios de la leche y el aumento del diferencial de precios entre distintas regiones productoras de la UE. Como respuesta a la demanda de medidas, el representante de la Comisión en la reunión del Observatorio presentó los trabajos que están iniciando un grupo de expertos, la denominada ‘Task force’ sobre mercados agrícolas, a los que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, les pidió el estudio de medidas contra la volatilidad de precios.

La Comisión creó un grupo de expertos para analizar medidas, pero no se esperan propuestas antes de otoño

La organización agraria considera que no es de recibo fiar las soluciones de la crisis láctea a un grupo de expertos que comenzará a reunirse en marzo y que, como muy temprano, no hará propuestas antes del otoño. Isabel Vilalba califica la actitud de la Comisión de «irresponsable» y cuestiona también a los expertos seleccionados para la ‘Task force’, ya que dice, la mayoría son conocidos defensores de la desregulación de mercados con el objetivo de tener bajos precios para competir en los mercados internacionales.

Aumentos de producción en la UE

Entre enero y noviembre de 2015, la UE aumentó su producción en 3 millones de toneladas de leche, en tanto las exportaciones no están dando colocado ese incremento de volumen. En cuanto al mercado interno, en España, según Eurocommerce, se produjo en el primer semestre de 2015 una caída en el consumo de la leche líquida del 6,4 por ciento y de yogures de alrededor de un 2%, si bien en compensación aumentó el consumo de quesos y de helados, según los datos trasladados por el Sindicato Labrego.

Precios en torno a los 30 céntimos
El precio medio en la UE en noviembre fue de 30,8 céntimos, un 13% menos que el promedio de los últimos 5 años. En diciembre, el precio bajó hasta los 30,6 céntimos. En Galicia, según las estimaciones del Sindicato Labrego, el precio medio de la leche en el campo ronda los 28,7 céntimos, pero la mayoría de las granjas están cobrando menos de 26,9 céntimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información