El SLG denuncia la intención de la Xunta de suprimir las ayudas agroambientales

Publicidade
El SLG denuncia la intención de la Xunta de suprimir las ayudas agroambientales

El Sindicato Labrego Galego denuncia la intención de la Consellería de Medio Rural de suprimir las ayudas agroambientales, de las que se están beneficiando alrededor de 4.000 granjas en la Galicia, principalmente en Lugo y en la montaña de Ourense.

Fuentes del sector apuntan a que estas ayudas sólo se mantendrían en Galicia durante los años 2020 y 2021 para la ganadería ecológica y para las ganaderías ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña.

Como el nuevo periodo de la PAC no va a dar arrancado en el 2021 e incluso se teme que tampoco en el 2022, eso podría significar que las ayudas agroambientales estarían bloqueadas hasta el año 2023 para la mayor parte de esas 4.000 granjas. Para evitar el bloqueo de las ayudas agroambientales, se haría preciso que la Xunta redistribuyera fondos del actual Plan de Desarrollo Rural, a fin de prorrogar las ayudas agroambientales., como hicieron comunidades como Castilla y León, comprometiendo fondos propios -56 millones de euros- para garantizar estas ayudas hasta que se empiece a aplicar el nuevo PDR.

Sin embargo, desde el Sindicato Labrego advierten de que «conocemos esta noticia a través de fuentes de la propia Consellaría, donde argumentan que no hay una demanda del sector para seguir apoyando una línea de subvenciones que suponen un impulso importante para la economía de las granjas que practican modelos más sostenibles de producción, vinculados al territorio, especialmente de las granjas de vacuno de carne».

El Sindicato Labrego Galego, a través de su secretaria general, Isabel Vilalba Seivane, ya había solicitado en la última sesión del Consejo Agrario Gallego, celebrada el 21 de junio, que la Consellaría de Medio Rural creara una línea presupuestaria para prorrogar estas ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información