En el próximo periodo PAC 2023-2017 las ayudas por Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) solo las van a cobrar en Galicia las explotaciones ubicadas en zonas de montaña. Esta decisión de la Xunta castiga, según dice el Sindicato Labrego Galego, sobre todo a las granjas de vacuno de carne de amplias zonas del territorio, como casi todos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña y Pontevedra o la Mariña y el interior de Lugo.
Después de que el SLG denunciase este miércoles «que la Xunta de Galicia le va a quitar a 8.255 granjas las ayudas por zona desfavorecida» que venían cobrando dentro de la PAC, la Consellería de Medio Rural justificó la decisión argumentando que el incremento del 30% previsto en los pagos asociados al vacuno de leche, que se ubica mayoritariamente en estas zonas, va a compensar la pérdida de estas otras ayudas.
La respuesta dada por la Consellería de Medio Rural confirma su desprecio a las granjas de carne de las zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña
Para el SLG, con su respuesta, la Consellería de Medio Rural «se reafirma públicamente en el castigo a las granjas de carne». «La Consellería queda en evidencia revelando un hondo desconocimiento de los tipos de ayudas y miente intencionadamente para disimular el maltrato a las granjas gallegas, y especialmente a las granjas de vacuno de carne», denuncia el SLG.
8.000 ganaderías afectadas de leche y de carne
«Si la Consellería de Medio Rural no cambia de actitud dejará a alrededor de 8.000 granjas sin unos 8 millones de euros», reitera el Sindicato Labrego, que considera que esta decisión perjudica principalmente a las ganaderías de carne de una parte importante de los ayuntamientos gallegos.
Según explica el SLG, esta decisión de la Consellería de suprimir las ayudas ZLN en buena parte de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, Pontevedra, a Mariña y el interior de Lugo, que no están considerados zona de montaña, puede comprobarse consultando la página web del FOGGA.
Las ayudas de zonas con limitaciones naturales son ayudas del segundo pilar que dependen de la Consellería de Medio Rural
«Las ayudas de zonas con limitaciones naturales son ayudas del segundo pilar que dependen de la Consellería de Medio Rural y que deliberadamente decidió suprimir, fomentando la precariedad y el abandono de granjas que contribuyen a día de hoy a mantener población, preservar la actividad agroganadera y evitar el abandono de tierras», asegura.
El SLG recuerda que el mes pasado el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación de la Consellería de Medio Rural en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por las ayudas covid, confirmando así la existencia de una «discriminación» de la mayoría de las granjas de carne en el reparto de esos fondos. «Desde el SLG nos mantendremos alerta frente a cualquier otro intento de la Consellería de excluir a las medianas y pequeñas granjas gallegas de los apoyos públicos a los que tienen derecho», afirman.
«El aumento de las ayudas asociadas a vacuno de leche es una compensación por la pérdida de valor de los derechos de la renta básica»
Para el SLG, si las ayudas acopladas para vacuno de leche se van a incrementar en el próximo periodo PAC respecto a las cuantías actuales es «a modo de compensación o premio de consolación para Galicia, por perder peso en la negociación del valor de los derechos de pago básico o renta básica», asegura Xulio Fernández, coordinador del sector de leche del SLG.
«En su argumentación, la Consellería mezcla la supresión de las ayudas ZLN, que decide la Xunta, con las ayudas acopladas para vacuno de leche, dependientes del Ministerio, y para las cuales no es necesario ni ser cotizante de la Seguridad Social. Por lo tanto, la realidad es que la Consellería de Medio Rural no tiene intención de pagarle la ayuda ZLN ni a las granjas de carne ni a las de leche», sentencia el Sindicato Labrego.
La Xunta eliminó en 2015 el límite de 2 UGM/ha e hizo que el dinero por ZLN fuese para las explotaciones lácteas intensivas
Además, dice el SLG, si actualmente las ayudas de ZLN distintas de montaña son mayoritariamente para explotaciones de leche intensivas, como afirma la Consellería, «es precisamente por su decisión de suprimir el límite de 2 UGM/Ha desde 2015». «De este modo, en el pasado se primaban las granjas con un equilibrio territorial acorde con la carga ganadera, y con esta modificación acometida en el 2015 la Consellería lo que hizo fue derivar este dinero público hacia el modelo agroindustrial que a lo largo de estos años viene privilegiando en detrimento de las pequeñas y medianas granjas», denuncia el Sindicato Labrego.