
El Sindicato Labrego Galego exige a la Consellería do Medio Rural la convocatoria urgente del Consejo Agrario para que la Xunta informe de las medidas que está adoptando para tratar de prevenir la llegada de la dermatitis nodular contagiosa a Galicia, después de que se hayan detectado los primeros casos de la enfermedad en granjas de Cataluña.
Argumentan desde el SLG que se trata de una enfermedad “muy grave” que obligaría al sacrificio de todos los animales de las explotaciones en las que se detecten focos, como está ocurriendo en Cataluña. “Desde el Sindicato Labrego Galego mostramos nuestra preocupación ante esta dolencia y las consecuencias que puede suponer su llegada a Galicia, por lo que pedimos actuaciones inmediatas por parte de la Consellería do Medio Rural”, solicita Brais Álvarez, responsable del sector de vacuno de carne del sindicato.
“Desde nuestra organización no podemos entender que, ante esta situación, la conselleira no haya contactado con las organizaciones agrarias más representativas del sector para ver cómo se va a enfocar esta amenaza que tienen las granjas gallegas. Es una amenaza real y altamente preocupante, como la propia conselleira reconoce en el envío este fin de semana de una carta a las ganaderas y ganaderos gallegos, donde se dice que la detección de esta enfermedad en alguna granja supondrá, por motivos obvios, el sacrificio inmediato de todos los animales de la explotación y la destrucción de los productos presentes que pudieran estar contaminados. Es decir, estamos ante la amenaza de una gravísima enfermedad”, añade.
La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad muy grave calificada de categoría A dentro de la Unión Europea
En el Sindicato Labrego Galego defienden que “en este momento debe primar la prevención, antes de que comiencen a llegar los primeros casos a Galicia”. Por ello, solicitan que la Consellería do Medio Rural “convoque al Consejo Agrario para tratar estos temas que realmente preocupan al sector primario y deje de mandar cartas que, a veces, incluso intentan echar balones fuera diciéndonos cuáles son nuestras obligaciones sin aclarar cómo la Xunta de Galicia va a poner todos los medios disponibles para que esta enfermedad no llegue a Galicia”, señala el representante del SLG.
Repercusiones de la nueva PAC 2028-2034
El SLG quiere que el Consejo Agrario aborde también las repercusiones que tendría la aprobación de la futura PAC 2028-2034 en los términos en los que está siendo planteada. “En este momento es necesario prestar atención tanto a la nueva PAC como a la Dermatosis Nodular Contagiosa, temas de vital importancia para el sector primario que deberán ser debatidos en el Consejo Agrario Gallego. La Consellería sigue sin escuchar al sector”, afirma Brais, que adelanta la puesta en marcha de una campaña informativa por toda Galicia por parte del SLG.
La Consellería prometió la convocatoria del Consejo Agrario para el mes de septiembre para tratar la propuesta de la nueva PAC y crear una comisión de trabajo que tenga voz en las decisiones que se tomen desde Europa. Este anuncio tuvo lugar después de que la Xunta de Galicia anunciara el pasado 18 de julio que iba a convocar a todos los agentes del sector primario para hacer frente común ante las nuevas políticas europeas para el rural y el mar.
Español









Control OJD