La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“El suministro de fertilizantes este año está garantizado pero los precios son bastante inestables”

La cooperativa de segundo grado Delagro es una de las principales comercializadoras de fertilizantes en Galicia, Asturias y Cantabria. Hablamos con Javier Caneda, responsable del área de Producción Vegetal , para ver cómo se presenta esta campaña

“El suministro de fertilizantes este año está garantizado pero los precios son bastante inestables”

Javier Caneda, responsable del área de Producción Vegetal de Delagro

Tras un 2022 en el que los precios de los fertilizantes subieron hasta máximos históricos, esta campaña parece volver a la normalidad tanto en el suministro cómo en las cotizaciones.

A punto de comenzar la siembra del maíz, analizamos la situación con Javier Caneda, responsable del área de Producción Vegetal de Delagro, cooperativa de segundo grado que es una de las principales comercializadoras de fertilizantes tanto en Galicia cómo en la cornisa cantábrica.

-¿Como se presenta la campaña 2023 de fertilizantes a nivel general?
Esta campaña 2023 se presenta muy compleja por los cambios y acontecimientos que hay en el mercado en cuanto a materias primas. Primero sufrimos una fuerte subida de precios en el 2022, y luego a comienzos de este 2023 hubo un abaratamiento, sobre todo de los fertilizantes nitrogenados, por el descenso en los precios del gas natural y del amoniaco. Por lo tanto, estamos en una auténtica montaña rusa en cuanto a precios. La tendencia de inestabilidad de precios está previsto que continúe durante la primavera de este año.

-El pasado año hubo dificultades para el suministro debido al cierre de varias plantas de fabricación por los elevados precios del gas natural. ¿Se superó este problema?
El año pasado hubo problemas de cierre de fábricas de fertilizantes y de disponibilidad de los mismos en el mercado por el fuerte encarecimiento de las materias primas, fundamentalmente el gas natural, que hizo que a los fabricantes no les saliera rentable tenerlas en funcionamiento.

Ahora ese problema ya está solventado y todas las plantas están en producción normal y no se contemplan problemas de desabastecimiento. Ademáis, en la logística también hay un flujo normal de mercancías, gracias también a que los precios de los fletes se abarataron.

-¿Como están los precios de las principales fertilizantes que se venden en el mercado gallego y de la cornisa cantábrica?
Los precios van acompasados a los del mercado, con cierto retraso para el consumidor final. En general, los precios están bajando, con una estabilización en este momento. Estamos a la espera de cómo evolucionan de cara a la campaña de maíz, donde se produce la mayor parte del consumo de fertilizantes en esta región.

-En el caso de Delagro, ¿como os estáis preparando para la campaña 2023 en cuanto a elaboración y venta de fertilizantes?
Delagro afronta esta campaña mirando como está la situación de materias primas, de disponibilidad y precios de fertilizantes. En un mercado tan inestable en las cotizaciones, tenemos que ser prudentes en cuanto a las compras y al stock. En este sentido, vamos comprando con cautela, no haciendo la compra de toda la campaña a comienzos de año, como en otras épocas. Intentamos ofrecer la mejor relación calidad/precio para los agricultores y ganaderos, y eso nos obliga sen un año como este a comprar a corto plazo a los fabricantes.

-Una de las novedades que tenéis este año en el mercado es FERPLAN. ¿En que consiste y que ventajas le aporta al agricultor y ganadero?
FERPLAN pretende realizar una fertilización a medida de cada parcela y de las necesidades de cada cultivo, cumpliendo al mismo tiempo con la nueva legislación sobre fertilización a nivel medioambiental. Y todo esto priorizando que el ganadero logre la máxima producción de su cultivo. Creo que es una herramienta idónea para dar cumplimiento de una forma sencilla y práctica a todas esas necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *