El último aviso fitosanitario emitido este viernes por la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, informa que la incidencia de mildiu en los viñedos de la provincia ha remitido y tampoco se han detectado nuevos síntomas. Además, las cepas afectadas están curadas o en fase de curación.
El tiempo soleado y los vientos del norte predominantes en los últimos días han sido claves para que no se localizaran nuevos daños. De cumplirse las previsiones meteorológicas, que anuncian que se mantendrá el tiempo seco, el riesgo de infecciones de mildiu es mínimo, por lo que no será preciso renovar los tratamientos, excepto en aquellas viñas donde las plantas se mantengan húmedas durante horas por el rocío. En estos casos, los técnicos de Areeiro recomiendan vigilar la posible detección de nuevas manchas.
En sus inspecciones en viñedos, los expertos detectaron esta semana los primeros síntomas de black rot en cepas abandonadas de la comarca de O Condado, que suelen padecer la enfermedad. Además, también se detectaron daños en la zona luguesa de la Ribeira Sacra. Con todo, por el momento son daños esporádicos, pero aconsejan iniciar la vigilancia, en especial en las viñas más húmedas.
También sigue habiendo síntomas de erinosis, aunque sin ser preciso tratar. Continúa habiendo ataques de caracoles a las viñas. Los expertos detectaron ya síntomas de alteraciones de la madera y en aquellas cepas muy ventiladas, los fuertes vientos ha roto pámpanos.
Frutales
Esta semana también detectaron los primeros síntomas de oídio en manzanos, con brotes aislados. También recomiendan emplear trampas para la captura de la polilla del manzano.
Desde Areeiro recomiendan prestar atención a la aparición de síntomas de bacteriosis en las plantas de kiwi, que se encuentran en estos momentos con los botones florales, un estado fenológico que es preciso proteger de estas enfermedades. Así, indican que es necesario tratar si el tiempo es húmedo pero, aún sin precipitaciones, aconsejan tratar aquellos predios donde es habitual tener estos problemas.