El Tribunal Supremo avala la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán

La sala considera que se pueden ampliar las concesiones anteriores a Ley de Costas de 1988 siempre que, “como es el caso, consten informes ambientales favorables”

El Tribunal Supremo avala la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán

La Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anulaban la prórroga de la concesión de Ence. Aquella prórroga, dictada por el Gobierno de Rajoy en el 2016, acordaba la ampliación de la concesión hasta el año 2073. Después de que la Audiencia Nacional considerase que esa ampliación de la concesión era improcedente, Ence decidió recurrir al Tribunal Supremo, que ahora se ha pronunciado a favor de la pastera.

El Tribunal Supremo considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a 1988 (Ley de Costas) siempre que haya informes medioambientales favorables. “En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia”, precisa el poder judicial.

En paralelo a la decisión sobre Ence, la sala decidió en la reunión de hoy denegar la prórroga de la concesión de una franja litoral para viviendas en playa Babilonia (Guardamar del Segura, Alicante), pues señala que existen informes ambientales desfavorables, por lo que se decidió ratificar la sentencia previa de denegación que había cursado la Audiencia Nacional.

El contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.

Valoraciones de Ence
Por su parte, Ence emitió un comunicado en el que valora en positivo la sentencia del Tribunal Supremo. La compañía destaca que “la reversión de deterioros de activos y provisiones de gastos, a consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa en el 2022”.

La pastera se declara dispuesta a mantener un diálogo con todo el entorno de la planta, “incluyendo los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que invitaremos a reunirse con nosotros para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración”, subraya el presidente de Ence, Ignacio Colmenares.

La compañía anuncia que con carácter inmediato, reanuda el Plan Social, por el que apoya a colectivos del entorno de la Ría de Pontevedra.

Proyecto en As Pontes
En paralelo al mantenimiento de la actividad en Pontevedra, Ence subraya que continúa adelante con su proyecto de planta en As Pontes, que trabajará en base a cartón y papel reciclado, dando lugar a fibra reciclada blanqueada que se combinará con la celulosa producida en otras plantas de Ence para generar nuevos productos.

Del mismo modo, Ence precisa que sigue adelante su proyecto de inversión en la planta de Navia, en la que prevé gastar 105 millones de euros para obtener productos diferenciados, entre ellos la celulosa Fluff, especial para productos higiénicos absorbentes.

La compañía mantiene también su apuesta por su división energética, con plantas de generación de biomasa, fotovoltaicas y con el proyecto de crear 20 plantas de biometano en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información