“El único modo de evitar las crisis de precios de la leche es regulando la oferta”

Entrevista a Piercristiano Brazzale, propietario de una importante quesería en Italia y responsable del programa ambiental de la Federación Internacional del Sector Lácteo (IDF). Participa estos días en la conferencia final del consorcio europeo Susmilk en Santiago de Compostela

“El único modo de evitar las crisis de precios de la leche es regulando la oferta”

Piercristiano Brazzale

Piercristiano Brazzale cuenta con una amplia experiencia en la industria láctea dirigiendo Queserías Brazzale, una importante industria con plantas en Italia, Brasil y la República Checa. Desde el 2010 ha implantado diversas medidas de mejoras energéticas y medioambientales en sus queserías, como plantas de biogás, cogeneradores o el cálculo de la huella de agua para un queso específico (Gran Moravia). Es miembro de diferentes comités de la Federación Internacional del Sector Lácteo (IDF) y desde el 2015 dirige el programa medioambental IFD Science and Programme Coordination Committee (SPCC).

Estos días participa en la conferencia final del consorcio europeo Susmilk en Santiago de Compostela, donde se presentan las últimas novedades para mejorar la sostenibilidad ambiental en los procesos de las industrias lácteas.

¿Cuales son los avances más destacados en sostenibilidad medioambiental de la industria láctea que se han presentado en esta conferencia final del consorcio Susmilk en Santiago de Compostela?
La industria láctea tiene que mejorar todos sus procesos, porque la sostenibilidad medioambiental de una industria está vinculada a su sostenibilidad económica. Ejemplos de medidas que se están implantando son reducción del consumo de agua; reutilización del calor que se genera en los procesos de elaboración de productos lácteos para reducir los consumos de electricidad o combustible, o recuperación de los residuos que se generan en el proceso, como sueros o sobrantes de quesos, para producir energía.

En definitiva, reducimos nuestro impacto ambiental pero también nuestros consumos energéticos, con lo que somos más competitivos. Además, implantar estas medidas de sostenibilidad medioambiental es una forma de acercarnos a los consumidores y potenciar nuestra imagen como industria responsable.

“En la industria láctea van unidas la sostenibilidad ambiental y la económica”

En cuanto al consumo de agua, existen técnicas para reducirlo como la ósmosis inversa. En concreto, en nuestra quesería, por cada litro de leche que entra salen 0,6 litros de agua que reutilizamos, y que antes constituía un problema. También recuperamos el calor mediante distintos sistemas de torres. En cuanto al metano que generamos en la planta de biogás, una caldera normal aprovecharía el 60% de su poder energético, mientras que mediante un cogenerador aprovechamos el 85% del poder energético del metano, y eso supone un importante ahorro económico al final del año en gastos de consumo de electricidad.

¿Que impacto económico positivo crees que puede suponer como media para una quesería la implantación de estas medidas?
No puedo dar un porcentaje porque cada quesería es diferente, pero es mucho. En nuestro caso, el suero, después de quitarle la grasa y la proteína, lo usamos para la alimentación de los cerdos o para la producción de biogás y energía eléctrica, con lo que se consigue volatilizar el 99% de la materia seca. Este suero y los restos de quesos, que también utilizamos para cogeneración, antes suponían un coste, y ahora al transformarlo en energía eléctrica, se convierte en un ingreso.

Es necesario tener una dimensión mínima que justifique la inversión en una planta de biogás, pero varias queserías pequeñas se pueden unir para construir una.

Hablando de la situación del sector lácteo, los ganaderos en la Unión Europea protestan por los bajos precios de la leche que están pagando la industria, al tiempo que las cotizaciones en los mercados del queso y de las otras “commodities” están subiendo desde hace varios meses. ¿Por qué la industria no traslada esta subida al precio que le paga a los ganaderos por la leche?
La situación está mejorando, pero tarda en trasladarse desde la distribución al ganadero. Ha habido una reducción del 5% de la producción de leche en la Unión Europea con respecto al 2015 y del 7% con respecto al 2014 y esta reducción está siendo muy positiva para la recuperación de los precios. Ha habido también bajada de producción en Nueva Zelanda y en Estados Unidos y eso está siendo muy positivo para la recuperación de los precios a nivel mundial.

El problema es que muchas industrias europeas han realizado contratos con la distribución cuando la leche estaba a 0,22 euros el litro, y le sigue vendiendo a la distribución a ese precio en muchos casos, cuando los precios de la leche están subiendo. La recuperación va a ser lenta pero va a mejorar la situación.

“El problema es que en Italia o en España no somos competitivos en el coste de producción de la leche”

La eliminación del sistema de cuotas provoca que las crisis de precios de la leche sean cíclicas, porque la capacidad de aumentar la producción es muy rápida.

Las organizaciones agrarias critican que la gran industria de Alemania, Dinamarca u Holanda está utilizando el mercado español como sumidero para sus quesos, con precios muy por debajo de los producidos en España. ¿Ocurre también esto en Italia?
También tenemos el mismo problema, porque los costes de producción de la ganadería de leche en Italia o España es alto, pero en Alemania o Holanda es muy bajo. El problema es que los países del sur de Europa no somos competitivos en el coste de producción de la leche y eso nos sitúa en una posición muy difícil.

En el futuro va a sobrevivir el ganadero y la industria que tenga perspectiva y sepa anticiparse. Creo que va a haber una concentración de los productores, con ganaderías cada vez más grandes, y cerrarán aquellas ganaderías que tengan costes de producción altos.

Con el fin de las cuotas lácteas, que regulaban el mercado, este se rige por la ley de la oferta y de la demanda. Y lo importante es que se ofrezca al mercado un litro de leche menos del que se demanda, para que esté equilibrado. El sistema de cuotas era muy bueno para Italia y para España porque regulaba la producción. El único modo de evitar las crisis de precios es regulando la oferta de leche.

¿La exportación de quesos fuera de la Unión Europea puede ser una vía para regular el mercado lácteo y los precios?
Puede serlo pero no es suficiente. Está bien aumentar las exportaciones, pero ¿a donde? Estados Unidos es un mercado cerrado con cuotas de importación, China puede decidir de un año para otro cerrar las importaciones y Rusia aún mantiene el veto. El cierre del mercado ruso, el descenso de las importaciones de China y la supresión de las cuotas crearon una tormenta perfecta para el sector lácteo europeo, sobre todo para los ganaderos.

“Los precios en Italia se están recuperando: la leche spot ya está a 0,40 euros”

¿En que situación están ahora los precios de la leche en Italia?
Están subiendo y ahora están entre 0,34 y 0,35 euros el litro. Los contratos entre industria y ganadero se hacen a un año, normalmente desde abril hasta final de marzo o de enero a diciembre. En octubre comienzan a negociarse los nuevos contratos y la expectativa es que suban.

Italia es también un país deficitario en producción de leche, como España, ya que necesitamos importar el 30% de la leche que consumimos. Hasta el mes de mayo la leche spot que llegaba de Alemania, Chequia o Hungría llegaba a Italia a 0,18 o a 0,20 euros, colocado en fábrica. Ahora está a 0,40 céntimos de media, con lo que ya está habiendo un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información