El vacuno de carne gallego pierde comba con el del resto de España

Unións Agrarias sostiene que la carne en el resto de España repuntó un 23% en el último año, por un 7% de recuperación en Galicia, lo que considera que se debe a un cierto "monopolio" que se da en el mercado gallego. Tanto Unións como el Sindicato Labrego anuncian, por separado, nuevas movilizaciones en demanda de apoyos para la ganadería de vacuno de carne

José Ramón González e Iván Raposo, durante a rolda de prensa deste venres

José Ramón González e Iván Raposo, durante la rueda de prensa de este viernes

El sindicato Unións Agrarias anuncia movilizaciones a partir del próximo 9 de enero por la situación en la que se encuentra el sector de la carne de vacuno, con una reducción drástica de la rentabilidad de las explotaciones a consecuencia del encarecimiento de los costes de producción, que se prevé que vayan aún en aumento a partir de comienzos de año, coincidiendo además con un momento tradicional de bajada en las coticaciones de la carne.

UUAA plantea “un tiempo de diálogo” durante las próximas semanas, un ultimátum que concluirá el próximo 8 de enero, antes de dar paso a acciones reivindicativas enmarcadas dentro de una campaña de movilizaciones frente a Administraciones Públicas y superficies comerciales que están “banalizando el producto”, según anunció este viernes en rueda de prensa el ganadero ourensano José Ramón González, responsable de producciones extensivas en UUAA.

El producto genérico subió de precio tres veces más este año que el producto amparado en la IGP Ternera Gallega

José Ramón González denunció además la “situación anómala” que se produjo este año, donde la recuperación de precios fue menor en Galicia con respecto al resto del Estado. “Teniendo en cuenta las cotizaciones de las distintas lonjas de carne de abasto, los precios aumentaron desde el mes de enero un 23% a nivel estatal y solo un 7% en Galicia. Alguna responsabilidad tendrá en esto la Xunta de Galicia”, añadió.

Situación de monopolio

A mayores, dijo, en el sector de la carne en Galicia se da una circunstancia añadida, pues la revalorización de las cotizaciones fue desigual, afectando en menor medida a los productores de carne de mayor calidad, la amparada bajo el sello Ternera Gallega Suprema.

“Desde principios de enero a principios de diciembre a subida de las cotizaciones de Ternera Gallega es del 7,5%, cuando el resto de la carne del mercado de Amio, fuera de lo que es Ternera Gallega, subió un 13%. Es decir, el producto genérico subió de precio dos veces más en Galicia y tres veces más en el resto del Estado que el producto amparado por la IGP Ternera Gallega. Si seguimos así vamos a llegar a que el precio de la carne convencional se iguale al de la Ternera Gallega y eso es la muerte para cualquier Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida”, aseguró.

Hay un problema en el canal de comercialización de la carne gallega, no hay libertad real de mercado y los precios están atrapados

José Ramón González achacó estas disfunciones en el mercado de precios a la situación de “monopolio” que ejerce la cooperativa Coren, principal compradora de animales de la IGP a través del matadero Novafrigsa de Lugo. “Hay un problema en el canal de comercialización de la carne gallega, no hay libertad real de mercado y los precios están atrapados. Hay una situación de monopolio que no permite que los precios del producto se comporten como deberían”, aseguró.

Reunión y movilización del Sindicato Labrego este lunes en Lugo

El Sindicato Labrego convoca a las ganaderías de vacuno de carne a una asamblea sectorial el próximo lunes 20 de diciembre a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Sindical (Lugo) para analizar la situación del sector. Seguidamente tendrá lugar una movilización a las 13.30 horas delante del edificio de la Xunta de Galicia (Lugo).

La organización agraria considera que el sector de vacuno de carne se enfrenta a la “dejadez de las Administraciones desde hace años”, una situación que ve agravada por la subida de los costos de producción.

El Sindicato Labrego cuestiona que no existan mecanismos para evitar la venta de la carne por debajo de los costos de producción, algo de lo que responsabiliza a Xunta y Ministerio. Para paliar provisionalmente la situación, la organización emplaza a la Xunta a convocar una línea de ayudas directas por vaca nodriza.

Demanda igualmente que haya una diferenciación en el mercado entre la carne de las ganaderías de vacas nodrizas y los cebaderos, pues consideran insuficiente la diferenciación que introduce en el mercado la Ternera Gallega Suprema.

Revalorizar el sello Suprema

Las organizaciones agrarias coinciden en la necesidad de potenciar la Suprema: “Necesitamos que el buque insignia de la comercialización de carne en Galicia sea la marca Ternera Gallega Suprema, es preciso revalorizarla como un producto delicatesen dando a conocer la marca al consumidor dentro y fuera de Galicia”, insiste José Ramón González.

En este sentido, José Ramón González exigió una campaña de difusión sobre la diferenciación que supone la Ternera Gallega Suprema y una campaña de promoción fuera de Galicia, “donde esta carne es muy bien valorada”, dijo.

Estamos detectando que en algunas áreas comerciales se está produciendo una banalización de la carne gallega, usando la Ternera Gallega como un producto reclamo

Sin embargo, denunció la depreciación del producto y su utilización como reclamo en determinadas cadenas de supermercados. “Estamos detectando que en algunas áreas de distribución se está produciendo una banalización del producto. No puede estar la Ternera Gallega Suprema al precio de las carnes genéricas. Pero estamos viendo que en algunas cadenas usan la Ternera Gallega como un producto de reclamo. Es algo que no vamos a consentir”, avanzó.

Reivindicaciones delante de la Xunta de Galicia y el Ministerio

El calendario de movilizaciones que Unións Agrarias pondrá en marcha tras las Navidades incluye una serie de reivindicaciones ante las Administraciones públicas, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central.

A la Consellería de Medio Rural UUAA le exige que ponga en marcha “una línea de ayudas directas a la renta de las explotaciones, igual que la que hubo el año pasado, porque la situación este año es mucho peor por la subida de los costes de producción que se ha producido”, argumentó José Ramón González.

La Consellería tiene que garantizar la renta de las explotaciones con ayudas directas, como hizo el año pasado, y adelantar los pagos agroambientales y de alta montaña del PDR

Del mismo modo, reclaman una reprogramación de los fondos del Plan de Desarrollo Rural, de manera que las ayudas directas agroambientales y de alta montaña vinculadas a la PAC puedan ser cobradas “de manera anticipada en el primer trimestre del año 2022” y que vayan dirigidas “a las explotaciones de carne con vacas nodrizas”.

Si hay ayudas del Ministerio para paliar la subida de costes de producción del sector lácteo también las debe haber para el sector de la carne porque no estamos mejor

Por su parte, las reivindicaciones ante el Ministerio de Agricultura pasan por la inclusión del sector del vacuno de carne en la previsión de posibles ayudas para hacer frente al incremento de costes de producción en la ganadería, tal como se está barajando destinar a las explotaciones lecheras. “Si el ministro el otro día anunció que está dispuesto a poner en marcha ayudas para el sector lácteo, exigimos que se habiliten también ayudas para el sector de la carne, porque no estamos mejor”, justificó José Ramón González.

La viabilidad del sector pasa por la recuperación de precios, pero las ayudas son un parche imprescindible en este momento mientras los precios no se recuperan

“Es necesario un Plan de viabilidad para el sector de la carne de cara a 2022, que va a ser un año muy difícil para las explotaciones, que haga frente a la previsible caída de precios del primero trimestre del año, como viene sucediendo históricamente. Tenemos claro que la viabilidad en este sector tiene que pasar por la recuperación de precios, pero las ayudas son un parche imprescindible en este momento mientras los precios no se recuperan”, afirmó.

Un sector clave para evitar el despoblamiento

En Galicia hay unas 20.000 ganaderías de vacuno de carne, 8.000 de ellas inscritas en Ternera Gallega, de las que unas 6.000 tienen más de 20 reproductoras y están consideradas como explotaciones profesionales, según detalló Iván Raposo, responsable sectorial de carne en UUAA.

La provincia de Lugo acapara la mitad de las ganaderías de vacuno de carne de Galicia, seguida de Ourense y A Coruña. Un tercio de las explotaciones se encuentran situadas en zonas de montaña y representan el verdadero motor económico de esos ayuntamientos, afectados en la mayoría de los casos por problemas de despoblación y envejecimiento de la población.

La edad media de los titulares de explotaciones de vacuno de carne en Galicia es de 55 años

“A causa de los bajos precios y la subida de los insumos se está vendiendo por debajo de los costes de producción. El coste medio de producir un ternero hoy supera en 150 euros el de comienzos de 2020 y se está vendiendo al mismo precio que hace 20 años. Esto es un problema para la continuidad de las explotaciones”, aseguró Iván.

El coste de producir un ternero supera hoy en 150 euros el de comienzos de 2020

A los bajos precios de la carne y el incremento de los costes de producción se añade “la reducción de los pagos de la Administración por los servicios ecosistémicos y medioambientales que realizan este tipo de explotaciones». “La foto es muy preocupante”, según Unións Agrarias, que augura “una cadena de despoblación y envejecimiento, agravando la situación ya existente en estos ayuntamientos”.

Los jóvenes que se incorporaron al sector en los últimos años no pueden abandonar porque tienen compromisos de permanencia a causa de las ayudas que recibieron

“La mayoría de las explotaciones están tirando de ahorros o de endeudamiento, pero a pesar de estar perdiendo dinero, los jóvenes que se incorporaron al sector en los últimos años no pueden abandonar, tienen compromisos de permanencia a causa de las ayudas de incorporación y los planes de mejora”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información