«El vacuno de carne atraviesa una situación insostenible», denuncian las cooperativas españolas, que insisten en que los márgenes negativos de rentabilidad que atraviesan las explotaciones de vacuno de carne desde 2019 ponen en peligro la pervivencia del sector en el medio y largo plazo.
Son las principales conclusiones de un informe elaborado por los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España que pone de relieve preocupantes cifras de rentabilidad negativa en el vacuno de carne. En concreto, los datos arrojan que en el vacuno de cebo los costes de producción son muy superiores a los precios de referencia del mercado en estos momentos.
Por citar un dato específico, la media de los costes de producción de las explotaciones típicas participantes en RENGRATI de vacuno de cebo (machos) en el año 2021 es de aproximadamente 428 €/100 kg canal, mientras el precio que arroja el mercado para el añojo AR3 es de 378 €/100 kg canal. En el caso de Galicia, los becerros en Ternera Gallega se mueven en precios superiores, pero el estudio emplea como referencia el mismo tipo de animal en todo el Estado, el añojo, con más edad y con más peso que los becerros de Ternera Gallega.
Pasteros
En vaca nodriza, se observa también una rentabilidad negativa en la mayoría de las explotaciones de nodrizas para la producción de hembras, y también en aproximadamente el 50% de las explotaciones de nodriza para la producción de machos.
En el caso concreto de Galicia, los costes de crianza en extensivo son menores que en otras comunidades donde tienen menos pasto y dependen más de insumos externos. Según el informe, los costes efectivos de producción de un ternero pastero macho o una ternera pastera hembra son de 2,55 euros/kilo, cuando los precios de venta de estos animales, que van dirigidos a cebaderos, se sitúan en 2,33 euros/kilo en el caso de las hembras y de 2,86 euros/kilo en el caso de los machos.
Stock de carne congelada
La crisis derivada del COVID19 ha afectado de manera especial al vacuno de carne, que ya venía atravesando dificultades económicas con márgenes de rentabilidad negativos, a los que se suma la lenta revitalización de demanda de carne de vacuno en la reapertura de la hostelería, debido a que gran cantidad del producto que se suministra al consumidor en la actualidad es producto que fue congelado en su momento por el canal hostelero y restaurador.
Gran cantidad del producto que se suministra al consumidor en la actualidad en la hostelería son canales congelados en pleno confinamiento
Si bien a finales de 2020 se produjo una recuperación progresiva de los precios de la carne de vacuno en las lonjas de referencia, y también de los pasteros para cebo, estos aumentos de precio han comenzado a revertirse desde el mes de mayo debido al descenso estacional de las exportaciones tras el fin del Ramadán.
En Galicia, no obstante, los precios están repuntando ligeramente en las últimas semanas, de la mano de la tradicional mayor demanda del verano.
Encarecimiento de los costes de producción
A pesar de que la situación de precios es mejor que la de hace un año, no se ha transformado en rentabilidad que pueda repartirse a lo largo de la cadena, debido a un destacado aumento de los costes de producción, especialmente del precio de la alimentación animal. Según datos del propio MAPA, el coste medio del pienso de cebo de terneros se ha incrementado en más de un 26% con respecto a 2019.
El coste medio del pienso de cebo de terneros se ha incrementado en más de un 26% con respecto a 2019
«Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos trasladado este análisis al Ministerio y al Observatorio de la Carne de la Comisión Europea, y nuestra preocupación por el aumento de los costes de producción que empuja a nuestras explotaciones de vacuno a una situación insostenible», concluyen.