El vacuno mayor sigue marcando cifras históricas en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia bate el récord de transacciones y vuelve a registrar la mayor facturación y asistencia de vacuno mayor. El precio medio de este ganado cae en casi todas las categorías. Subidas en los precios medios de la recría de cruce. Bajada de los precios de los lechones y en el mercado del huevo

El vacuno mayor sigue marcando cifras históricas en Silleda

Vacuno mayor este martes en Silleda. // Foto. Central Agropecuaria de Galicia.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, celebrada en Silleda (Pontevedra), volvió a superar hoy tres de sus marcas. Así, el volumen total de transacciones fue el mayor de su historia, al sumar las distintas categorías 949.660 euros y superar los 922.784 euros de la semana pasada.

El mercado también alcanzó sus récords absolutos tanto en la facturación como en la asistencia de la categoría de vacuno mayor, con 735.809 euros. Hasta hoy la mayor cifra estaba en los 656.207 euros alcanzados aún la semana pasada. En referencia a la asistencia, se registraron 510 ejemplares, frente a los 478 euros que habían concurrido el 19 de enero de 2010 y que hasta el momento habían sido el máximo de la Central.

En cuanto a los precios medios del vacuno mayor, este martes la tendencia fue a la baja en buena parte de las categorías. Los animales de la extra se cotizaron a 1.994 euros, lo que supone 41 euros por debajo del precio medio de la semana pasada. Esta categoría se convirtió en la de mayor afluencia de ganado, al contabilizar 244 animales, superando las secciones de recría que suelen ser las más concurridas.

Las vacas de primera estuvieron en los 1.163 euros, 11 euros menos. En los animales de segunda, el valor de referencia se situó en los 754 euros, es decir, 34 euros menos. En el vacuno mayor comercializado bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia, el valor de referencia quedó en los 1.950 euros, mientras que la semana anterior había alcanzado 517 euros más. La excepción de la jornada en el vacuno mayor vino de mano de los animales de deshecho, que tuvieron un precio medio de 500 euros, lo que supone 17 euros más.

Hace falta tener presente que esta es una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la semana pasada inscritas en las distintas categorías para conocer las tendencias de los precios, pero existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.

Precios en los becerros

En la comparativa de los precios de la recría con respeto de la semana anterior, se aprecian subidas sobre todo en los becerros de cruces industriales. Mientras, en los frisones la tendencia fue a la baja. Los terneros frisones de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia, experimentó una bajada de 4 euros y se cotizan de media a 117 euros. En los animales de más de 50 días, el precio medio fue de 172 euros, lo que representa una bajada de 15 euros con respeto del precio de la semana anterior. La única excepción se produjo en los animales más jóvenes, los de menos de 20 días, que sumaron un euro y están en 97 euros.

En los becerros de cruces industriales, los animales de menos de 20 días están a 249 euros, lo que supone una reducción de 8 euros. Mientras, en los terneros de entre 20 y 50 días el precio medio fue de 306 euros, con un incremento de 6 euros. En los animales de más de 50 días, el valor de referencia se situó en los 421 euros, luego de una subida de 30 euros.

Los terneros carniceros también cotizaron a la baja. La única subida en los precios medios se produjo en los terneros frisones, que alcanzaron los 667 euros, con un incremento de 36 euros. En los animales de cruces industriales hubo una bajada de 31 euros en los machos y una subida de 34 euros en las hembras, de manera que se cotizan a 902 y 843 euros respectivamente. Los animales de raza Rubia Galega estuvieron en los 1.027 euros, lo que deja una bajada de 12 euros. Sin embargo, las hembras lograron los 645 euros, lo que supone un incremento de 47 euros. Los becerros comercializados bajo a IGP de Ternera Gallega Suprema tuvieron un precio medio de 1.045 euros, lo que deja una subida de 34 euros.

Central Agropecuaria Vacuno 03_05_2022

 

Nuevas bajadas de los precios de los lechones

Este martes, la mesa de cotizaciones del porcino acordó una nueva bajada de los precios de los lechones, mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.

Los lechones acusaron una bajada de 4 euros. Así, los ejemplares llegados de una única granja están en los 62 euros (con un precio de 3,1 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 57 euros y tienen un precio por kilo de 2,85 euros.

El mercado del huevo experimentó esta semana una bajada general de los precios de 0,15 euros en todas las categorías. De este modo, los huevos de la XL están a 2,15 euros la docena, los de la L se pagan a 1,94 euros, los de la M se sitúan en 1,74 euros y los de la S tienen un valor de 1,51 euros la docena. Las gallinas de descarte descontaron 0,01 euros y pasan a cotizarse entre los 0,30 y los 0,37 euros por kilo.

Central Agropecuaria Porcino 03_05_2022

[ box style=”0”]

Cambios en los horarios debido a la Semana Verde

La celebración de la Semana Verde de Galicia, desde el día 2 al 5 de junio, alterará las subastas de ganado de finales de este mes y la primera de junio, tal y como indicaron este martes desde la Central Agropecuaria. Dado que la Semana Verde ocupará los pabellones en los que habitualmente permanecen los animales para la subasta, el martes 31 de mayo se suspenderá el mercado de ganado.

Mientras, el primer martes de junio, el día 7, solo habrá subasta de becerros de recría. Además, el lunes 6 de junio, la apertura de puertas para la recepción del ganado será a partir de las 20.00 horas.
[/ box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información