La Interprofesional del Vino está emprendiendo este otoño una estrategia de comunicación orientada a acercar la cultura del vino al gran consumidor. La directora de la Interprofesional, Susana García, es partidaria de una cultura de «disfrute despreocupado», en el marco de un consumo responsable, frente a una «cultura de hipersofisticación que espanta consumidores».
El mecanismo de extensión de norma de la Interprofesional, por el que se recaudan fondos del sector vitivinícola, permite que esta organización disponga de unos 12 millones de euros para actividades de promoción hasta julio del 2019. El objetivo de las campañas de promoción, que ya se han puesto en marcha este otoño, se sitúa en recuperar presencia y cercanía con los consumidores.
Más de la mitad de los consumidores de vino en España supera los 50 años. La Interprofesional busca ganar peso en el público de 25 a 40 años
«Queremos dotar a la categoría del vino de mayor relevancia cultural. Somos el único país gran productor donde se consume más vino que cerveza», señala la directora de la Interprofesional, Susana García, que participó estos días en una jornada de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) orientada a impulsar la innovación en el cooperativismo (Proyecto AgroSmartcoop).
Consumo
En España, el consumo del vino lleva 20 años cayendo a plomo, si bien este último ejercicio se ha producido un pequeño repunte. «Antes el vino era considerado un alimento y formaba parte del día a día, pero ahora es considerado un ornamento para ocasiones especiales. Igual no es sencillo que vuelva a ser considerado un alimento, pero necesitamos recuperar un consumo más frecuente», valora García.
Más de la mitad de los consumidores de vino en España superan los 50 años, por lo que el principal reto del sector pasa por lograr presencia y cercanía con consumidores más jóvenes. La Interprofesional orienta sus mensajes promocionales a un público de 25-40 años, en el que trata de ganar consumidores frente a la cerveza y a los refrescos.
«Es precisa una cultura unificadora del vino, sin perjuicio de la diferenciación que busca cada denominación de origen» (Susana García)
«Existe una cultura del vino hipersofisticada que espanta a nuevos consumidores. A la hora de elegir un vino, hay muchas variables que entorpecen el consumo. Tenemos que quitar capas, eliminar protocolo y «postureo», y buscar una cultura de disfrute despreocupado», valora la directora de la Interprofesional. «Necesitamos una cultura unificadora, sin perjuicio de la diferenciación que buscan las distintas denominaciones de origen» -defiende.- «Uno de los problemas que tenemos es que el vino se percibe de forma polarizada. O muy bueno e inaccesible o de diario y con mala imagen».
La Interprofesional del Vino tiene ahora en marcha la campaña «Marida mejor tu vida con vino», que está presente en televisión y en medios on line. Ponemos a continuación uno de los spots que se están difundiendo.