La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“En 2021 hemos reciclado más de 90 toneladas de residuos en la planta de Delagro de As Pontes”

“En 2021 hemos reciclado más de 90 toneladas de residuos en la planta de Delagro de As Pontes”

Hace 7 años se inauguraba en As Pontes el complejo Multidisciplinar de Delagro y, desde entonces, el espíritu de mejora continua ha guiado el día a día en los 36.000 m2 de sus instalaciones. No solo para ofrecer cada vez un mejor y más completo servicio sino también para ir dando pasos firmes hacia una producción cada vez más sostenible.

Pablo García Muñiz, responsable de la planta en As Pontes, nos cuenta cuáles son los proyectos que han puesto en marcha en Delagro con el objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono, entre los que destacan las iniciativas de reciclaje y la búsqueda de procesos más eficientes.

“Hace ya tiempo que en Delagro somos conscientes de que la suma de pequeños gestos sostenibles finalmente marca la diferencia. Así que en 2021 decidimos agrupar todas esas pequeñas acciones que ya llevábamos a cabo en la planta de As Pontes y nos marcamos unos indicadores y una hoja de ruta para ir midiendo nuestra contribución a una producción más sostenible. Poder comprobar que las medidas implementadas van dando sus frutos nos motiva y nos hace sentirnos orgullosos, porque vemos que también tienen impacto a la hora de prestar un mejor servicio a las cooperativas socias”, explica Pablo García.

“De papel y cartón, hemos reciclado 10.200 kg; de plástico, 17.400 kg y de madera 62.500 kg”

Unas medidas que, según explica, están basadas en las tres “R”: Reducir emisiones, Reciclar y Reutilizar. “Para nosotros esto se traduce en utilizar los recursos de forma más responsable, a través de la implementación de procesos más eficientes”, señala el responsable de la planta.

Reciclaje: clasificar y gestionar más de 90 toneladas de residuos

En lo que respecta al reciclaje, los datos recogidos a lo largo de 2021 dan una idea de la magnitud operativa del complejo, que tiene una capacidad de producción de 40.000 toneladas de fertilizantes anuales. “De papel y cartón, hemos reciclado 10.200 kg; de plástico, 17.400 kg y de madera 62.500 kg”, subraya Pablo. “Todos los residuos que generamos en la planta se clasifican por su tipo y se tramitan a través de un gestor que los traslada a las plantas de residuos. Allí, posteriormente, los tratan para darle una segunda vida según el tipo de residuo”, añade.

Reutilizar madera y cartón en buen estado: ahorro y responsabilidad

Algunos envases se reutilizan antes de enviarlos a reciclar, aprovechando así al máximo su vida útil. “En la planta reaprovechamos todos los pallets de madera que recibimos y estén en buen estado para usar en el almacenamiento de la mercancía que nosotros mismos envasamos. Hacemos lo mismo con las cajas de cartón: todas aquellas que recibimos y estén en buen estado, se clasifican y se aprovechan en la plataforma logística para expedir mercancía”.

Reducir la huella de carbono: una carrera de fondo

Respecto a la reducción de la huella de carbono, desde Delagro han iniciado un sistema de medición y control, implantando una normativa interna y unos parámetros para el cálculo de la huella de carbono. Esto les ha permitido reducir en 75 toneladas de CO2 las emisiones en As Pontes. “Hace tiempo que en el complejo tenemos presente el objetivo de reducir la huella de carbono y creímos que había llegado el momento de diseñar un plan para ir mejorando nuestros objetivos, clasificando las medidas según su complejidad de implementación, coste y potencial”.

“Gracias a medidas como la instalación de una planta solar, la sustitución de carretillas diésel por carretillas eléctricas y la optimización de rutas, hemos logrado reducir en 75 toneladas las emisiones de CO2 en As Pontes”

Algunos de los pasos ya iniciados para conseguirlo son la instalación de la planta solar, la sustitución de carretillas diésel por carretillas eléctricas, la utilización de insumos con materiales reciclados, plan de movimientos y acarreamientos de mercancías internas para reducir las emisiones… “En esta línea seguiremos aportando nuestro granito de arena para la construcción de un futuro mejor”.

Carretillas eléctricas na planta de Delagro

Carretillas eléctricas na planta de Delagro

El camino hacia la sostenibilidad pasa por la eficiencia

La optimización de rutas y cargas es también clave a la hora de reducir emisiones. “Estamos en constante actualización y mejora de las instalaciones para incrementar la eficiencia de la maquinaria, de los itinerarios para servir a nuestros clientes y de los protocolos de mantenimiento, lo que además de tener un reflejo directo en los rendimientos, que no han dejado de crecer, ha tenido un impacto en la reducción de emisiones”.

El centro multidisciplinar de As Pontes es el centro neurálgico de Delagro, actuando como fábrica de fertilizantes y también como centro logístico desde donde se presta servicio a miles de ganaderos y agricultores del norte de España y de Portugal. “Por eso es tan importante que funcione como un reloj y eso implica también ser sostenible: aprovechar correctamente los recursos y trabajar de forma eficiente. Esto bueno para el medio ambiente y para la sociedad, pero también para la propia organización y las personas que de ella formamos parte. Sabemos que este es un camino largo, una carrera de fondo, y que seguiremos actualizando estas cifras de 2021, llegando cada vez un poco más lejos con un trabajo de mejora continua”, concluye el responsable de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información