“En Bretaña producimos leche con 150 gramos de pienso por litro”

Entrevista a Stéphane Saillé, responsable de Márketing e Innovación de BCEL Ouest, una empresa propiedad de los ganaderos que presta servicio a más de 5.500 ganaderías de vacuno de leche de Bretaña, la principal región productora de Francia y de la Unión Europea

“En Bretaña producimos leche con 150 gramos de pienso por litro”

Stéphane Saillé, responsable de Márketing e Innovación de BCL Ouest

Con un potente sector industrial transformador y orientado a la exportación y unas ganaderías que basan la alimentación de sus rebaños en forrajes producidos en la explotación, la región francesa de Bretaña, primera región productora de leche de Europa con más de 6 millones de toneladas, afronta el escenario post cotas con sus fortalezas y debilidades.

Stéphane Saillé, responsable de Márketing e Innovación de BCL Ouest, una empresa propiedad de los ganaderos que presta servicios a más de 5.500 explotaciones de la región, acudió este mes de noviembre a Lugo para participar en las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, organizadas por Seragro. El técnico francés explicó cuales son las fortalezas y las debilidades del sector productor de leche en Bretaña, primera región productora de Francia dentro del Grand Ouest francés.

¿Cuales son las estrategias de los ganaderos en Bretaña para reducir los costes de producción de la leche?
Bretaña cuenta con unas 12.000 explotaciones de leche, unas 750.000 vacas lecheras y una media de producción de 8.000 litros por vaca. En las explotaciones que llevamos la media de producción es de 500.000 litros al año por ganadería y la base territorial ronda las 90 hectáreas de media.

El precio de la leche en Bretaña en estos momentos ha subido un poco hasta los 0,30 céntimos por litro más primas por calidad, pero han estado en los 26-28 céntimos por litro durante la mayor parte del año. Esta situación ha llevado a las ganaderías de vacuno de leche a intentar bajar al máximo los costes de producción, sobre todo en alimentación.

Cada vez se apuesta por cultivos con mas proteína, como por ejemplo colza para ensilado en verde

Así ha habido una tendencia a reducir el empleo de concentrados, hasta situar el gasto en pienso en menos de 60 euros por cada mil litros. La tendencia es a utilizar mejor el forraje, extrayendo el máximo de energía y de proteína del ensilado de maíz forrajero, un cultivo cada vez más extendido, y también del pasto y de la hierba. Los ganaderos producen prácticamente todos los forrajes, paja y hierba seca incluía, y eso reduce los costes de producción, que se situaron en una media de 316 euros por 1.000 litros de leche en el primer trimestre de este año y en 305 € por 1000 litros en el segundo trimestre.

Por otra parte, cada vez se utilizan más cultivos rotacionales con alto contenido en proteína, como trébol o colza forrajera para ensilado en verde…aunque es cierto que el maíz sigue siendo el ingrediente principal de las raciones.

¿Cuales son las calidades medias de los silos de maíz y de hierba en Bretaña?
De media el silo de maíz tiene entre 30 y 35% de materia seca y sobre 0.92 UFL, aunque la tendencia general es a un descenso del porcentaje de proteína, de forma que hoy estamos en una media de entre 6,5 y 7% de proteína.

En cuanto a los silos de hierba las calidades son más variables. En general están entre un 12 y un 15% de proteína -en Galicia la media el año pasado fue del 12,2%, según datos del CIAM- . En cuanto a los pastos, si se emplean leguminosas como el trébol o la alfalfa podemos llegar a porcentajes de proteína de entre el 15 y el 20%.

¿Como está siendo la evolución de la utilización de concentrados?
En una ganadería media de Bretaña, en la que las vacas producen entre 8.000 y 8.500 kilos por lactación anual, de media consumen 1.100 kilos de concentrado por vaca y año. La tendencia ha sido más bien a una pequeña disminución a lo largo de este año. En gramos de concentrado por litro de leche se utilizan entre 140 y 150 gramos por litro de leche.

“La tasa de reposición en las ganaderías está en una media del 30%”

¿Hay una tendencia en Bretaña hacia la ganadería extensiva en base a pastoreo?
Es cierto que se utiliza mucho el pastoreo en las ganaderías de vacuno de leche, aunque cada vez menos, y si que se utiliza cada vez más maíz forrajero. La tendencia más bien es hacia la intensificación, con cada vez menos ganaderías y más vacas por explotación y hacia el aprovechamiento al máximo de la base territorial de cada ganadería. También asistimos a un aumento de la producción por vaca y, sobre todo, a un incremento de la leche entregada por Unidad de Trabajo Humano (UTH), que en el período 2015-2016 se situó en 239.613 kilos, en las ganaderías que controlamos en BCEL Ouest.

Es cierto que se sigue utilizando mucho el pastoreo, sobre todo para bajar los costes de alimentación, principalmente en recría.

¿Con que calidades de leche trabajan en Bretaña? ¿La industria también les demanda a los ganaderos mejorar los porcentajes de proteína y de grasa?
Seguimos con los mismos criterios, y el principal es el recuento celular en tanque, con un límite de 250.000 células somáticas para no ser penalizados. En cuento a las calidades nos movemos en un 3,2% de proteína y una media del 3,8% de grasa. Es cierto que con las cotas se penalizaba un exceso de materia grasa, pero ahora se puede producir un alto nivel porque es pagado por la industria y eso es interesante para los ganaderos.

¿Cual es el coste de recría de las novillas en las ganadería de Bretaña y cuales son las tasas de reposición media en las explotaciones?
En Bretaña las novillas hasta los 28 e incluso 30 meses se alimentan principalmente en base a pasto, sobre todo de las parcelas más difíciles para el cultivo, y esto permite bajar los costes de recría hasta una media de 1.300 euros, aunque las ganaderías más en extensivo los reducen hasta 900 euros y las más intensivas pueden llegar a subir hasta 1.500 euros.

En cuanto a la tasa de reposición media, en las ganaderías que controlamos en BCEL Ouest está en el 30%.

 “Gracias al pastoreo el costes de las novillas baja hasta una media de 1.300 euros”

¿Como está siendo la implantación de los robots de ordeño en Bretaña?
En estos momentos alrededor del 8% de las ganaderías en nuestra región ya tienen robot de ordeño. Su principal ventaja que es que permiten a los ganaderos disponer de más tiempo libre. Por el contrario, encarecen los costes de alimentación, entre 10 y 15 euros por cada 1.000 litros de leche. Sin embargo, creo que la tendencia es que vayan aumentando su implantación, de forma que dentro de unos diez años preveo que en torno al 15% de las ganaderías de vacuno de leche de Bretaña trabajará con robot de ordeño.

¿Como ve el futuro de la producción de leche en Francia en esta nueva situación de total desregulación del mercado?
En este nuevo escenario el ganadero tiene que no solo ser un buen profesional desde el punto de vista técnico y de control de los costes de producción, sino que ahora también tiene que ser buen empresario para que sus negocios sean rentables, tiene que ser un buen gestor empresarial.

Por otra parte, el precio de la leche va a ser oscilante, y para hacer frente a esta situación es muy importante que el ganadero tenga una estrategia para su ganadería, que apueste por un modelo de explotación que no sufra grandes cambios en función de como vaya el mercado. Es necesario ser coherente con la estrategia por la que se apuesta.

“El ganadero tiene que ser cada vez más un buen gestor empresarial”

¿Que papel juegan las cooperativas en el sector lácteo de Bretaña? ¿Suponen una fortaleza de cara al futuro?
En Bretaña hay muchas cooperativas que son muy importantes. Las cooperativas permiten a los ganaderos vender la leche en grupo y ser más importantes en el mercado. Las cooperativas producen productos como mantequilla, queso…..etc y desempeñan un papel esencial para encontrar venta y salida comercial a la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información