“En COVAP se escucha mucho al ganadero, tomamos decisiones”

Entrevista a Ismael Herruzo, ganadero de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP), de Córdoba. Asegura que “creceremos algo en producción de leche, pero no mucho”.

“En COVAP se escucha mucho al ganadero, tomamos decisiones”

Ismael Herruzo durante las Xornada Técnica de Vacún de Leite de Mazaricos

Ismael Herruzo es la tercera generación de una familia de ganaderos de vacuno de leche en el Valle de los Pedroches (Córdoba). Forma parte de COVAP, un referente a nivel español, junto con Central Lechera Asturiana, en cuanto a organización de los propios ganaderos para transformar la leche.

Este sábado participó en la Semana Gandeira de Mazaricos, en una mesa redonda sobre “Retos, oportunidades y realidades del sector lácteo”. Para Ismael Herruzo la salida a la crisis de precios que padecen los ganaderos es clara: organización de los ganaderos y apuesta por proyectos de transformación de la leche en productos de valor añadido. Lo entrevistamos para conocer la realidad de su explotación y de COVAP.

¿Como es tu explotación de vacuno de leche?
Es una explotación familiar en la que trabajamos 3 personas. Tenemos unas 160 vacas en ordeño y 320 en total. En la temporada de lluvias las vacas están estabuladas en cubículos, mientras que en verano pueden salir a pasear.

Producimos unos 2 millones de quilos al año y comercializamos nuestra leche a través de la cooperativa COVAP.

La alimentación de las vacas supone el principal coste de una explotación. ¿Como se organiza en vuestra ganadería?
La base territorial son unas 150 hectáreas y las dedicamos a producir cereales de invierno (avena y trigo) que luego en primavera ensilamos o henificamos y se lo suministramos tanto a las novillas como a las vacas secas.

A las vacas en ordeño les damos una mezcla unifeed que nos suministra COVAP a diario. Es una ración a base de silo de maíz, de heno, de alfalfa y de mucho concentrado, más que el que se suele administrar en Galicia. En total la ración es de unos 45 kilos para unas medias de producción de 35/36 litros de leche diarios.

 “Los costes de producción los tenemos entre 0,30 y 0,32 y COVAP nos paga la leche a 0,335 euros el litro”

En nuestra comarca padecemos el efecto verano que nos provoca una alteración grande en las calidades de la leche: tenemos un 3,90 de grasa y un 3,50 de proteína en primavera, otoño y invierno. Pero en verano, debido al estrés por calor que sufren las vacas, bajan las calidades hasta un 3 de grasa y un 3 de proteína.

La hierba que producimos la consumen las novillas y vacas secas a diente.

¿Como fue vuestro proceso de integración en COVAP?
Mi abuelo fue socio fundador de COVAP hace unos 55 años y yo soy la tercera generación. COVAP es una cooperativa que transforma nuestra leche, la pone en el mercado, nos suministra alimento desde la planta de mezclas, tiene una planta de elaboración de piensos concentrados, un matadero, servicio técnico y veterinario, asesoría fiscal y legal..etc.

Desde Galicia, donde tenemos los precios de la leche más bajos de España, a veces se mira con cierta envidia la situación de los ganaderos andaluces. ¿Como está la situación en cuanto a precios de la leche en Andalucía?
Las situación de precios en el mercado no está bien para nadie. Parece ser que en Andalucía somos más beneficiados que en otras zonas de España, pero nuestros costes de producción son más elevados que en Galicia y nuestros beneficios son muy bajos.

Los costes de producción de un litro de leche pueden estar entre 0,30 y 0,32 euros, en función del forraje que se produzca en la propia explotación. Y lo que nos está pagando COVAP en este momento son 0,335 euros por litro.

¿Como se acuerda en COVAP el precio de la leche para el ganadero?
No se prima la cantidad de la leche entregada, pero si la calidad. Los precios son un poco retroactivos: primero se vende la leche, y después de descontar los costes del tratamiento, transporte, envasado..etc, lo que sobra es lo que recibe el ganadero. Tenemos un precio inicial y si hay beneficios en la cooperativa se realizan aportaciones a los socios.

“En COVAP no se prima la cantidad de leche entregada pero si la calidad”

Cada dos meses COVAP nos da un precio aproximado, que puede oscilar mínimamente al alza o a la baja.

¿Que participación tienen los ganaderos en la toma de decisiones en COVAP?
Tenemos una junta rectora o junta de gobierno que se cambia cada cuatro años, y que cuenta, entre otros, con un presidente, un secretario y un director general. Esta junta rectora está formada por entre 6 y 7 ganaderos de la comarca y ellos son los que toman las decisiones de como funciona la cooperativa. Y el director general decide si esas decisiones son fiables y si es factible y posible ponerlas en práctica.

No tenemos distancia entre dirección de cooperativa y ganaderos. COVAP escucha mucho al ganadero.

¿Que ventaja os aporta vuestra relación con Mercadona?
Llevamos ya diez años de relación y es positiva. Nosotros nos quejamos de que pagan poco y ellos dicen que no pueden pagar más, y eso creo que ocurre en todas las empresas de España.

¿Que retos tiene la ganadería de vacuno de leche en el Valle de los Pedroches?
Uno de los principales problemas de la ganadería de leche en el Valle de los Pedroches es la disponibilidad de agua, no solo para cultivar forrajes sino también para el abastecimiento del ganado. Hay muchas explotaciones que incluso tienen que pagar por el agua de bebida de las vacas por la escasez de la misma.

“Nuestro gran problema es la disponibilidad de agua”

También cuidamos mucho la relación con los agricultores. Tenemos dos comarcas agrícolas, que son la campiña de Córdoba y los regadíos de Badajoz, que distan unos 100 kilómetros del Valle de los Pedroches, y hemos llegado a un acuerdo para comprarles a los agricultores maíz picado para ensilar a un precio estable de 30 euros la tonelada.

En cuanto a los retos para el futuro, creo que el sector lácteo está en una situación de stand bay, y creo que se va a normalizar tanto la demanda, como la oferta, y por tanto también los precios. Espero que sea cuanto antes mejor para darle estabilidad al sector.

También creo que en los próximos años veremos una reducción de ganaderos que no podrán soportar este cambio.

¿Os planteáis aumentar la producción y el tamaño de las explotaciones lácteas en Andalucía?
Lo que es en el Valle de los Pedroches si es cierto que los ganaderos tendemos a hacer cada vez las explotaciones cada vez un poco más grandes, y por tanto más competitivas por la reducción de costes de manejo y demás.

“Creceremos algo en producción de leche, pero no mucho”

Si me hicieras esta pregunta hace dos años te diría que si vamos a crecer y mucho en vacas y producción, pero a día de hoy diría que creceremos algo, pero no mucho.

¿Como valoras, por lo que conoces, las explotaciones lácteas de Galicia?
Me llama la atención que Galicia, con la climatología que tiene y la disponibilidad de pastos casi todo el año no sea más eficiente y rentable a la hora de producir leche. No sé como están organizados aquí, pero creo que con unos ganaderos bien organizados y estructurados sería una zona ideal para producir leche.

Ya me gustaría a mi tener una climatología así en el Valle de los Pedroches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información