La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“En Delagro estamos preparados para abastecer al sector agroganadero y saldremos de esta con más fuerza y sabiduría”

Entrevista a Carlos Castro, director general de Delagro

“En Delagro estamos preparados para abastecer al sector agroganadero y saldremos de esta con más fuerza y sabiduría”

Carlos Castro

El sector agrogandero ha vuelto a ser precibido por la sociedad como un sector estratégico a raíz de la crisis provocada por el coronavirus. Soberanía alimentaria, valorar el trabajo de agricultores y ganaderos, proteger la superficie agraria útil de otros usos están ahora en el debate público. Y si es colaborando de forma cooperativa mejor.

Carlos Castro es director general de Delagro, una de las grandes cooperativas agroganaderas de España que asegura el suministro alimentario al mercado español en estos momentos de incertidumbre. Delagro es una cooperativa de segundo grado que agrupa a 23 cooperativas socias de Galicia, Asturias y Cantabria y a más de 26.000 socios y socias. En un mercado mucho más inestable a raíz de la crisis del Covid-19 Delagro ha logrado anticiparse y asegura el suministro de fertilizantes, zoosanitarios o cereales para la fabricación de piensos para miles de explotaciones socias de vacuno, que suman más de 300.000 animales.

¿Que acciones está llevando a cabo Delagro para garantizar el suministro de insumos a las cooperativas agroganaderas?
Hemos sido previsores y estamos aprovisionados de suministros (cereales, fertilizantes, fitosanitarios…etc) para cuidar y alimentar al ganado y realizar los cultivos, como maíz, hierba..etc para asegurar la producción de forrajes en las propias granjas por si el tráfico internacional de materias primas se viese afectado en algún momento.

Y todo eso es posible gracias a un equipo de gran valor profesional y humano que mantienen el pulso en esta situación adversa. También es de destacar que hemos logrado mantener e incluso aumentar nuestra actividad gracias a las nuevas tecnologías de nuestra aplicación informática DELAGROS. Por ello, es justo agradecer a nuestro equipo de operaciones y nuevas tecnologías, por su trabajo ejemplar y cuya valentía es inigualable. Gracias a ellos en DELAGRO hemos habilitado el teletrabajo para un amplio equipo de trabajadores en tiempo récord y con un funcionamiento ejemplar.

Y todo esto teniendo en cuenta las dificultades que derivan de esta compleja situación provocada por el Covid-19 y teniendo en todo momento como prioridades garantizar el suministro de alimentos para el ganado, fertilizantes y zoosanitarios y fitosanitarios, pero también la salud de nuestro cuadro de personal, de los transportistas que trabajan con nosotros y la conciliación familiar para atender a nuestros hijos y personas mayores.

Por último, reiterar que servimos directamente en la explotación, para evitar desplazamientos y ayudar así a frenar la propagación del coronavirus.

El decreto de estado de alarma permite la apertura de supermercados, ferreterías y tiendas agrarias. Las tiendas de MERCARURAL son un todo en uno de lo anterior. ¿Como se está desarrollando su actividad?
Las tiendas y almacenes de las cooperativas socias son una herramienta comprometida con las personas y co  el medio rural y en estos momentos están trabajando a pleno rendimiento. Y es que en un sólo centro de suministro, como los establecimientos Mercarural, cualquier usuario puede hacer la compra de víveres, medicinas para los animales, productos de primera necesidad de ferretería, combustibles… etc.

Algo más que quieras añadir?
Insistir en la necesidad de quedarse en casa y que en Delagro y en las cooperativas socias realizamos el reparto en las propias explotaciones agroganaderas tanto de nuestros socios como de terceros.

Por último, decirles a agricultores y ganaderos que es necesario adelantarse a las necesidades agronómicas, máxime en una situación excepcional como esta, y no esperar al último momento para realizar las compras de abonos, fitosanitarios…etc. Saldremos de esta con más fuerza y sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información