“En España hay que regular la profesión de podólogo bovino y mejorar la formación”

Entrevista a Pere Malet Martínez, presidente de la recién creada Asociación de Profesionales de Podología Bovina. Su objetivo es dignificar y regular una profesión que vela por la salud podal de 1 millón de vacas en la península

“En España hay que regular la profesión de podólogo bovino y mejorar la formación”

Pere Malet Martínez, presidente de la recién creada Asociación de Profesionales de Podología Bovina

El pasado 26 de enero se constituyó en Ribadeo (Lugo) la Asociación de de Profesionales de Podología Bovina, aprobando una junta directiva y unos estatutos para dar forma a la asociación en los próximos meses.

Su objetivo es favorecer la formación de una profesión que en España, a diferencia de otros países, no está regulada y que resulta esencial para garantizar la salud podal y el bienestar animal de alrededor de un millón de cabezas de vacuno de leche y de carne y la rentabilidad de miles de explotaciones. Y es que las cojeras son una de las principales causas de descenso en la producción e incluso de bajas en una ganadería de vacuno de leche.

Entrevistamos a Pere Malet Martínez, recién elegido presidente de la asociación, que celebrará el próximo 4 de mayo su asamblea general en Santiago de Compostela.

¿Como empezaste a trabajar como podólogo bovino?
Desde pequeño teníamos vacas en casa y una granja de vacuno de leche en Vic, en Barcelona. Pero en el año 1993 cerró la vaquería familiar y mi padre, a través de Adrián Gonzáles Sagües, de ANKA, empezó a recortar pezuñas en ganado vacuno.

Siendo adolescente mi actividad de los sábados siempre era hacer patas, e incluso alguna tarde después del colegio. También empecé a ir los veranos a trabajar de patero y a los 20 años decidí dedicarme profesionalmente a la podología. Decidí ampliar mi formación y estuve trabajando por diferentes partes de España. En julio del 2008 me uní a la empresa familiar, DIGITRIM SL , fundada por mi padre junto a Adrián González, y en la que contamos con dos potros.

¿Como surgió vuestro interés por crear esta asociación?
Hace ya años que se hablaba de esta necesidad de organizar a las personas que trabajamos en este oficio, sobre todo para mejorar la formación. Yo veía que mi padre tenía que viajar para formarse a Estados Unidos o a Inglaterra y que allí los profesionales si que estaban organizados para formarse y defender la profesionalización del colectivo.

Como germen de esta asociación destacaría las jornadas formativas tanto de ANKA como de SERAGRO y, sobre todo, el programa ISAP de salud podal que puso en marcha CONAFE en el año 2011. En este sentido creo que Noureddine Charfeddine realizó un gran trabajo al crear un marco para que los podólogos nos reuniéramos, nos conociéramos e intercambiáramos información e inquietudes. Este programa sirvió para incorporar el carácter de salud podal en las evaluaciones genéticas que realiza CONAFE.

Precisamente, fue en la cuarta reunión del programa ISAP que organizó CONAFE en Ribadeo el pasado mes de octubre, y donde nos reunimos 50 personas de todos los puntos de España, cuando me animé a lanzar la propuesta de crear una asociación profesional y a raíz de ahí empezamos a trabajar.

¿Cuales son los primeros pasos que estáis dando?
Para crear la asociación nos asesoramos a través de una gestoría, redactamos los estatutos y el pasado 26 de enero celebramos la primera asamblea en Ribadeo. En esa asamblea se votaron las propuestas, se creó una junta directiva con 13 podólogos y hubo un debate muy constructivo, y a raíz de ahí se unió más gente. En este momento pasamos de los 30 asociados sobre un colectivo de profesionales de podología que ronda los 100, tanto en España como en Portugal.

Nuestro planteamiento ahora es crear la asociación con una buena base, con un reglamento interno y ser representativos de todo el colectivo. Y posteriormente tenemos previsto contactar con las asociaciones de veterinarios, con ANEMBE, y con otros colectivos para intercambiar información y ver vías de colaboración.

El 4 de mayo tenemos convocada una asamblea general en Santiago de Compostela, tanto para socios actuales como para aquellos interesados que quieran hacerse socios. Aquellos interesados pueden contactar con la asociación enviando un e-mail a [email protected]

¿Que objetivos persigue la asociación?
Dignificar la profesión y sobre todo, realizar formación continuada a través de cursos.

Las granjas cada vez tienen rebaños más grandes y en sistemas de estabulación libre, lo que hace que la salud podal sea cada vez más importante. En este sentido, notamos que cada vez el sector, tanto otros profesionales como ganaderos, dan más importancia a la podología y nos piden información a los pateros sobre las vacas que cojean, por qué motivos…etc.

¿Cuales son las principales carencias que detectáis en la profesión?
Es clave reglamentar la profesión. Aunque el trabajo de podólogo en bovino tiene muchos años de historia, no hay ninguna formación reglada oficial en España que certifique la cualificación y garantice la preparación necesaria para el ejercicio de esta profesión.

Es la principal deficiencia, por eso uno de los principales objetivos de la asociación es la formación continua de los podólogos. La mayoría de pateros hemos aprendido de otros profesionales o fuera de España. En mi caso he tenido la suerte de realizar viajes de formación a Francia, Alemania y Estados Unidos, un país donde las jornadas de formación podal atraen a más de 200 profesionales y ves como todos van en la misma línea, a pesar de que cada uno tenga su técnica o forma de trabajar, pero con el mismo objetivo final: mejorar el bienestar animal y ser los mejores profesionales.

“Se nota mucho en la salud podal del rebaño cuando en una granja el veterinario, el nutrólogo y el podólogo trabajamos de forma coordinada”

En Francia, por ejemplo las cámaras agrarias ofertan cursos específicos de 6 meses de salud podal bovina.

Afortunadamente, en España hemos empezado a dar un paso muy importante con la primera edición del Diploma de Podología Bovina, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con CONAFE, en el que hemos participado 26 alumnos. Es la primera titulación oficial que tenemos en España para una profesión tan importante para el sector ganadero bovino.

¿Habéis tratado en la asociación sobre el establecimiento de tarifas para evitar la competencia desleal en precios?
Creo que no debemos marcar máximos ni mínimos en tarifas, pero si exigir que la persona que está trabajando tenga una formación y sea profesional. A este respecto, si que tenemos intención de exigir a los socios una formación que sea una garantía de profesionalización, aunque trabaje cada uno con su estilo. En España contamos con unos muy buenos profesionales en podología bovina, con una alta calidad en su trabajo, pero consideramos imprescindible una certificación para dignificar esta profesión.

Estamos en una profesión en la que hay demanda de mano de obra y en la que hay dificultad para encontrar trabajadores, como en todo el sector ganadero.

¿Como valoras el nivel de salud podal de las ganaderías de vacuno de leche en España?
Creo que cada zona tiene sus problemáticas, pero en mi opinión estamos mejor de lo que pensamos. Es cierto que a veces como patero te frustra no llegar a todo y a tiempo, pero creo que vamos en la buena dirección.

Considero muy positivo que los ganaderos cada vez le den más importancia a la podología y al recorte funcional de pezuñas. Aunque es cierto que depende de cada granja, cada vez se tiene más conciencia de las consecuencias negativas de las cojeras y se empuja para trabajar más en prevención (recortes, baños de pezuñas…etc).

Se nota mucho en la salud podal del rebaño cuando en una granja el veterinario, el nutrólogo y el podólogo trabajamos de forma coordinada. Cuando se trabaja en la misma dirección hay resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información