“En España y en Europa falta producción de leche ecológica”

Entrevista a Jorge Morales Lozano, Gerente de Compras de Lidl en España. Intervino este viernes en las  I Xornadas de Produción Ecolóxica nas comarcas de Deza-Tabeirós e Terra de Montes organizadas por Unións Agrarias.

“En España y en Europa falta producción de leche ecológica”

Jorge Morales Lozano, gerente de compras en España de Lidl

La demanda europea de leche ecológica aumenta por encima de la oferta, con un incremento del mercado de hasta dos dígitos cada año. Bajo esta tendencia del mercado, el gerente de compras de Lidl en España para Europa y Estados Unidos, Jorge Morales Lozano, anunció que dentro de dos meses la cadena alemana comenzará a vender leche ecológica en sus supermercados de Galicia, aunque con la intención de extenderlo a sus 540 puntos de venta de toda España. Para ello ha llegado a un acuerdo con Leche Celta para que le subministre leche ecológica procedente de explotaciones gallegas.

En este sentido, animó a los ganaderos gallegos a incorporarse a la producción de leche ecológica, un sector en el que “Galicia parte con ventaja, ya que este tipo de producción necesita de ganaderías pequeñas y atomizadas”.

Jorge Morales hizo estas afirmaciones durante su intervención en las  I Xornadas de Produción Ecolóxica nas comarcas de Deza-Tabeirós e Terra de Montes organizadas por Unións Agrarias. En este foro se dieron cita no solo un importante número de ganaderos, sino también representantes de industrias como Lactalis o Leche Celta, que ya están comprando leche ecológica a ganaderos gallegos, o de cooperativas como Campoastur o Coren, que comercializan o tienen previsto hacerlo próximamente piensos ecológicos.

A todos ellos, el representante de Lidl les recordó que “en España y en Europa falta y seguirá faltado leche ecológica”, por lo que incluso se abre un campo para la exportación. Para ello, Jorge Morales destacó que son necesarias relaciones comerciales a largo plazo entre las tres partes, “con contratos de un mínimo de dos años e incluso tres”.

¿Que potencial le veis desde Lidl a la venta de leche ecológica?
Tenemos varios hándicaps para introducir la leche ecológica en los lineales pero que se pueden traducir en grandes ventajas. Está claro que una gran explotación industrial e intensiva de vacas lo va a tener muy difícil para producir leche ecológica, pero por el contrario las explotaciones pequeñas y con más pastoreo son las idóneas para la producción de leche ecológica. Por lo tanto, creo que cuadra muy bien con lo que es el sector lácteo gallego.

Es decir, el principal escollo en el sector lácteo gallego, comparado con Francia o con Alemania o Polonia, es del de ser explotaciones pequeñas y poco industrializadas, sin embargo puede ser una gran ventaja para la producción de leche ecológica.

De ahí estas jornadas, pues vemos un enorme potencial de desarrollo de estos productos ecológicos, no solo para el cliente español, sino para el cliente europeo, lo que nos permitiría exportar leche ecológica al resto de la Unión Europeo, algo que a día de hoy es imposible técnicamente porque no hay oferta suficiente para atender la alta demanda.

“Queremos extender la leche ecológica al resto de supermercados Lidl de España, pero no tenemos producción suficiente”

Dentro de alrededor de dos meses en Lidl España vais empezar a vender leche ecológica ¿Puedes concretar algo más?
Va en consonancia con los compromisos que desde Lidl adoptamos para mantener el valor de la cadena alimentaria en el sector lácteo. En el acuerdo lácteo de septiembre decidimos unilateralmente aplicar una subida de 2 céntimos en los precios que pagábamos a nuestras industrias lácteas proveedoras para que se los trasladasen a los ganaderos y en enero volvimos a aplicar una subida específica de 2 céntimos a los ganaderos gallegos por la situación específica de dificultades que atraviesan.

Pero si bien estas medidas son las más conocidas en los medios de comunicación, sin embargo non fueron las más importantes a nivel estructural. A largo plazo nuestra idea es apostar por productos lácteos de valor añadido para los clientes. Y entre ellos está la leche de proximidad, como la marca La Vaquera, que a día de hoy hemos sacado solo para Galicia y con sello de Galega 100%.

Además, vamos a añadir para los lineales de Lidl en Galicia, y quizás en alguna otra ciudad española, la leche ecológica. Nuestra idea es extender la leche ecológica al resto de supermercados Lidl de España pero de momento no tenemos producción suficiente. En este sentido, tenemos que convencer al sector lácteo para que produzcan productos de valor añadido que nosotros podamos vender, ganando todos un poco más, y satisfaciendo las demandas de los clientes.

¿Con que industrias estáis trabajando en Lidl para la leche ecológica?
El programa de leche ecológica lo estamos haciendo con Leche Celta y la venderemos con la marca Milbona. Con Lactalis tenemos también un programa de venta de leche fresca que hemos comenzado en toda España y que está siendo exitoso.

“Las ventas de leche sin lactosa están creciendo entre un 15 y un 20% anual”

¿Como son los contratos que hacéis con la leche ecológica?
Los contratos que hace Lidl con la industria para el subministro leche líquida UHT normal, así como para la leche fresca, son contratos anuales y lo hacemos así desde hace más de diez años.

Sin embargo, si queremos transformar a un ganadero lácteo desde la producción en convencional a la ecológica, teniendo en cuenta que ese proceso tarda unos dos años, los contratos con la industria deben ser como mínimo de dos años, cuando no de tres. Por ejemplo, el contrato que estamos cerrando con Leche Celta estará entre 2 y 3 años.

Has comentado que la leche estándar UHT ha bajado sus ventas casi un 30% en los últimos diez años. ¿Como se está comportando el mercado de los distintos tipos de leche?
La leche fresca, pasteurizada, es un mercado bastante estable, en el cual su consumo va muy ligado al de la leche básica UHT. En el caso de las leches enriquecidas, las Calcio y Omega 3, han bajado su ritmo de crecimiento. La que está llevándose los grandes ritmos de crecimiento de ventas, de entre el 15 y el 20% anual, son las leches sin lactosa. Y es que mucha gente empieza a pensar que la leche no sienta bien, y este bulo y esta falacia acaba siendo una realidad si no se corta.

“Hay que cortar la falacia de que la leche no es buena para el ser humano”

Hablando de la situación del acuerdo lácteo, sigue pendiente la aprobación del decreto de cesión de precios, para establecer una transparencia de los precios de la leche entre los distintos puntos de la cadena de valor: ganaderos, industria y distribución. Se comenta que la distribución no está a favor de esta medida….
Parece que hay dificultades con la Ley de Protección de Datos y con la Ley de Competencia, sobre todo para respetar la normativa de competencia de la Unión Europea. A Lidl nos da igual que se publiquen o no nuestros precios, lo que nos importa es que sean precios sostenibles, y para eso tenemos que hablar con los industriales y con los ganaderos. Lo importante es hablar de programas de sostenibilidad para el sector, y por parte de Lidl no hay ningún problema para que el Ministerio emprenda acciones en ese sentido.

¿Como valora las acusaciones de que Francia y Alemania están utilizando el mercado español como un sumidero, vendiendo sus quesos en España a precios de hasta 2,4 euros el kilo, y hundiendo a las queserías españolas?
La tesitura de una empresa global que piensa local como es Lidl, es que si traemos toda la leche y todos los quesos de Alemania, porque Lidl es una cadena alemana, en Galicia el día de mañana no tendré clientes gallegos.

No entendemos de forma solamente económica todos nuestros negocios, sino que añadimos la sostenibilidad con la industria local. Es decir, si a corto plazo solamente le compramos siempre a la industria que nos ofrece el producto más barato, a largo plazo, el día de mañana cuando falte leche nadie me va a querer vender esa leche. Así, a día de hoy la leche Milbona es 100% española y lleva el sello PLS.

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