“En Francia apostamos por producir más proteína, con vacas de doble aptitud y por menos concentrado”

Un grupo de jóvenes franceses de la cooperativa Amélis visitan estos días Galicia y Castilla y León. Guillaume Moren, joven ganadero y miembro del consejo de administración de la cooperativa de genética Evolution, explica para Campo Galego como está la situación del sector lácteo en Francia.

“En Francia apostamos por producir más proteína, con vacas de doble aptitud y por menos concentrado”

Los ganaderos franceses están haciendo frente a la crisis apostando por producir leche con más proteína, con vacas más funcionales y con doble aptitud carne/leche y aumentando la producción de más forrajes propios y de más calidad para bajar los concentrados en la ración.

Este es el resumen que hace para Campo Galego el joven ganadero francés Guillaume Moren, que junto a otros treinta compañeros de la cooperativa Amélis visita estos días Galicia y Castilla y León. Anteayer estuvieron en Xenética Fontao y en la SAT Pedrón A Ponte (Castro de Rei), este miércoles en la Granja San José Bolaños y hoy estarán en Sat Rote, en Zamora.

Guillaume Morel, que también es miembro del Consejo de Administración de Evolution, una cooperativa de tercer grado dedicada a la creación y multiplicación de genética de vacuno e integrada por tres grandes cooperativas francesas -Amélis, Génoé y Urceo- se muestra “muy sorprendido por la calidad de las vacas en España, tanto de morfología, como sobre todo por producción con un nivel impresionante, incluso superior a Francia”.

Como punto de partida, este joven ganadero explica que la media francesa es de 2,3 lactaciones por vaca, “por lo que tenemos mucho trabajo los ganaderos franceses para mejorar la longevidad” y una media de producción de 7.500 litros, “pero teniendo en cuenta que utilizamos bastantes razas locales menos productivas”. En cuanto a la raza Holstein, la producción media Francesa está en unos 8.500 litros por lactación, “pero -subraya- hay que tener en cuenta que los sistemas de producción también son diferentes, con más pastoreo en general”.

Guillaume Moren asegura que “la producción de leche en Francia no ha crecido en este último año” y en cuanto a los precios afirma que “están entre 26 y 27 céntimos por litro, más calidades”.

Los ganaderos franceses intentan producir leche con más proteína y con vacas con doble aptitud leche/carne

Precisamente es el aumento de las calidades de la leche una de las estrategias que han adoptado los ganaderos franceses para hacer frente a la crisis, ya que la industria láctea local -con una importante presencia de quesos y productos de valor añadido- las valora y las paga. Así, la tendencia en selección genética de vacuno de leche en Francia desde hace unos tres años “se ha centrado mucho en los caracteres de funcionalidad, fertilidad, recuento de células somáticas y, sobre todo en la tasa de proteína”, asegura, con una media en este momento de 3,3 de proteína real, no de proteína bruta como se mide en España.

Otra estrategia que han adoptado las ganaderías de vacuno de leche en Francia para superar la crisis es, además de buscar toros con mayores tasas de proteína, también la de apostar por toros de razas cárnicas con la finalidad de aprovechar el valor de la leche y de la carne. “En estos momentos con la crisis se han revalorizado también las vacas lecheras de razas mixtas, que no son Holstein, como la Normanda, Montbeliard, Bruna o la Jersey, ya que son vacas que producen leche con más calidades, sobre todo proteína, y tiene un aprovechamiento mixto de leche y carne”, explica Guillaume Morel.

En cuanto a los costes de alimentación, este ganadero asegura que “la tendencia es producir en la explotación mucho forraje y de mucha calidad para reducir la cantidad de concentrado en la ración”.

Por lo demás, afirma que, al igual que en España, “las explotaciones ganaderas en Francia cada vez son menos pero más grandes” y que la tendencia en cuanto al manejo se está agudizando en dos polos apuestos “con ganaderos que intensifican el pastoreo y otros que aumentan la estabulación intensiva”.

Por último, Guillaume Moren se muestra sorprendido por el buen nivel de Xenética Fontao. “Es un centro muy bien organizado, con un nivel de genética muy buena y muy buena calidad de ubres y patas, y en el que se nota que tiene en cuenta las demandas de los ganaderos y de los clientes”, concluye.

Una idea sobre ““En Francia apostamos por producir más proteína, con vacas de doble aptitud y por menos concentrado”

  1. Eduardo Almendra

    como podemos hacer unas alianzas entre los frances y las comunidades indigenas colombianas para optener razas de ganado normando para mejorar la calidad de vida como tambien la calidad de las razas mejoradas

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información