La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“En la carretera somos piezas frágiles”, la nueva campaña para mejorar la seguridad viaria en Galicia

La administración gallega pone en marcha una campaña de concienciación en seguridad viaria para recordar a los peatones y a los conductores que “en la carretera somos piezas frágiles”

Publicidade
“En la carretera somos piezas frágiles”, la nueva campaña para mejorar la seguridad viaria en Galicia

La Xunta de Galicia tiene en marcha una campaña de concienciación en seguridad viaria que tiene como objetivo recordarles tanto a los peatones como a los conductores que “en la carretera somos piezas frágiles”, empleando como reclamo figuras con estética de Sargadelos.

Esta campaña es el pistoletazo de salida para la elaboración del nuevo Plan de seguridad viaria de Galicia 2021-2025 e invita a los diferentes agentes sociales e institucionales a participar activamente en su elaboración para avanzar en el objetivo final de las cero víctimas en las carreteras.

En Galicia se redujo significativamente las cifras de muertos en accidentes en los últimos años, pasando de los 144 fallecidos en 2011 a los 90 registrados en 2019.

Sin embargo, desde la Consellería apuntan que estas cifras continúan siendo inasumibles. De ahí que el nuevo Plan de seguridad viaria 2021-2025 tiene como lema “Visión cero”, en referencia a la eliminación total de los muertos en accidentes, un objetivo que requiere de la implicación de todos.

“Mirar por mí es mirar por todos”

En ese objetivo la campaña da continuidad a otras previas, centradas en usuarios vulnerables, como los ciclistas, o en la alerta sobre los riesgos de las distracciones al volante.

En esta ocasión, para contribuir a evitar que la recuperación de la movilidad se vea empañada por los accidentes de tráfico, la Xunta pone en marcha una campaña que apela a la responsabilidad individual de peatones y conductores, recordándoles que son “piezas frágiles” cuando usan las carreteras.

Con el lema “Mirar por mí es mirar por todos”, la campaña recuerda que, además de protegerse del virus, los ciudadanos deben prevenir el riesgo de accidentes, adoptando una serie de medidas que suponen cuidar de uno mismo, pero también del resto de usuarios de la carretera.

La primera fase de la campaña comenzó el 22 de julio y durante tres semanas centrará su atención en los peones, recordándoles la necesidad de emplear prendas reflectantes, de caminar por la izquierda de la carretera siempre que no exista senda o acera, o de escoger el lugar más seguro para cruzar.

La campaña se retomará en octubre poniendo el foco en los conductores, que con el cambio de estación deben adaptar su circulación a las condiciones climatológicas y asegurarse de que el vehículo se encuentra en el estado adecuado.

 El Nuevo Plan gallego de seguridad viaria 2021-2025: “Visión 0”

Finalizado el período de vigencia del actual Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, la Agencia Gallega de Infraestructuras comienza a elaborar un nuevo Plan de Seguridad Viaria 2021-2025. El Plan se enmarca en las estrategias actuales de carácter nacional e internacional de seguridad viaria y en la aplicación de los principios de Visión Cero para la reducción de víctimas y fallecidos por accidentes en las carreteras gallegas.

El lema que informa al plan es el de la “Visión cero”, es decir, que el horizonte buscado con las medidas que desarrollará el Plan es el de la reducción al mínimo posible de las víctimas en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, de modo que nos aproximemos a un objetivo final de cero víctimas de accidentes de tráfico.

Se elaborará un documento inicial de bases para la elaboración del Plan, en el se que se recopile, sistematice y analice información como la evolución histórica de la siniestralidad viaria en Galicia, el análisis y resultados de los anteriores Planes de seguridad viaria gallegos, el contexto mundial, europeo y nacional o la normativa de aplicación. Se considerarán especialmente las propuestas de la Comisión especial no permanente de estudio sobre la seguridad viaria en Galicia, del Parlamento de Galicia.

A continuación, se elaborará un documento de diagnosis en relación con la seguridad viaria en Galicia y el planteamiento de sus objetivos, líneas de actuación y actividades y, a partir de ahí, el borrador del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2021-2025.

En el proceso de elaboración del Plan se prestará especial atención a la participación de la sociedad. Así, el documento de bases será discutido con los agentes sociales e institucionales y el borrador del Plan se someterá la consulta y participación pública. Tras este proceso de consulta y participación pública, se elaborará la versión final del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2021-2025.

Plan de Seguridad Viaria 2016-2020

El Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 se marcó cómo objetivo reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras gallegas, con respecto a las registradas en el año 2011. Para eso la Consellería de Infraestructuras y Movilidad llevó a cabo una serie de actuaciones en distintos ámbitos.

Así, se repartieron 33.000 prendas reflectantes para peones y para ciclistas, de los que 30.000 fueron chalecos reflectantes para peatones y 3.000 cortavientos reflectantes para ciclistas. Además, desde el año 2017, se impartieron 20 cursos gratuitos de conducción segura, cada año, de los que se beneficiaron 800 motoristas en distintas ciudades y villas gallegas, con una altísima participación.

Por otra parte, se llevó a cabo una estrategia de difusión, que incluyó una campaña de sensibilización, dirigida a niños de educación primaria, bajo el lema “El corazón está de tu lado”, que incluyó la elaboración y distribución de 24.000 unidades didácticas en colegios de zonas rurales de Galicia y el reparto de 13.200 dispositivos luminosos o reflectantes. Igualmente, se realizaron campañas en medios de comunicación para evitar las distracciones.

Otra línea de actuación que se realizó dentro del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas fue la eliminación de tramos de concentración de accidentes (TCA) y otras obras específicas de mejora de la seguridad viaria con una inversión de 15,80 millones de euros. La Xunta continúa trabajando en la eliminación de los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas, y en este año 2021 estarán licitadas 16 de las 17 obras con proyectos redactados que se sometieron la información pública.

Mejora de la seguridad para los caminantes

Dentro también del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 la Xunta de Galicia elaboró un Plan de Rutas Ciclistas Protegidas en Galicia, en colaboración con la DGT y la Federación gallega de Ciclismo, con la que se determinaron 10 rutas que discurrían por carreteras autonómicas gallegas. A continuación se instalaron más de 300 señales y paneles en 600 km de vías autonómicas.

Además, se está avanzando con intensidad en el Plan de Sendas de Galicia, para facilitar los desplazamientos a pie o en bici y aumentar la seguridad de usuarios vulnerables de las carreteras. Así, fueron habilitados en el período 2016-2020 los 170 kilómetros de nuevas sendas en entradas carreteras autonómicas que preveía el Plan. En esta misma línea, se realizó una mejora de la seguridad, accesibilidad e integración paisajística de los Caminos de Santiago, con diferentes líneas de actuación que se siguen realizando y que suman una inversión conjunta de 17,55 millones.

Por otra parte, y para mejorar el estado de las carreteras, la Xunta de Galicia ha licitado en este 2021 obras de refuerzo de firme por importe de 22,2 millones, previendo que se ejecuten todas en este mismo año.

En la misma línea, se puso en marcha un programa de gestión de la conservación de los puentes y de las obras de paso en las carreteras de titularidad de la Xunta, que incluyó inspecciones periódicas y constantes en las estructuras de la red autonómica: viaductos, pasos superiores e inferiores. En el año 2020 se inició además un nuevo programa, para inspeccionar los muros de contención y taludes de las carreteras de la Xunta.

Por último, y no menos importante dada su incidencia en la siniestralidad viaria en Galicia, la Xunta está realizando trabajos para disuadir a los animales de las carreteras, como prismas reflectantes o repelentes olfativos, o más específicos de tala y desbroce de márgenes en dominio público viario en carreteras autonómicas para facilitar la visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información