En los últimos 30 años cayó un 39% el consumo de leche y un 67% el consumo de vino en los hogares españoles

EVOLUCION_BEBIDAS_CONSUMO_OEMVEl consumo de bebidas en los hogares españoles ha experimentado profundos cambios en los últimos 30 años, según se desprende del Panel de Alimentación; Distribución y Consumo del Ministerio de Agricultura, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, entre 1987 y 2017 el consumo de leche en los hogares españoles ha pasado de una media de 114 litros por persona y año a 69,9, lo que supone una caída del 39% y pasado de representar el 57,9% de las bebidas adquiridas por los hogares al 32,7%.

Otra bebida de consumo tradicional en España como es el vino ha registrado el mayor descenso en estos 30 años analizados, con una caída del 67%, pasando de una media de consumo en los hogares de 24,8 litros por persona y año en 1987 a 8,1 litros.

De esta forma, el vino y la leche han sido desplazados como bebidas compradas en los hogares por el agua embotellada, que ha experimentado un subidón del 425%, pasando de a penas 11,7 litros por persona y año en 1987 a 61,4 litros y representar el 28% del gasto de los hogares de España en bebidas

Otras bebidas cuyo consumo en los hogares se ha disparado en estos 30 años han sido los refrescos y gaseosas (pasan de 28,8 litros a 46,7, un 62% más), los zumos (de 4,5 a 9,2 litros, un 104% más) y la cerveza, cuyo consumo no para de crecer de forma ininterrumpida y ya está en los 18,5 litros por persona y año, un 42% más que en 1987.

“El sabor del producto es fundamental para explicar esta evolución del producto”

El OeMV concluye que “el panorama amplio del consumo de bebidas muestra una mejor evolución de bebidas frescas y agradables a buen precio, para las que el concepto de «saludable» parece tener una importancia creciente. Sin embargo, la relativa floja evolución de los zumos frente a los refrescos puede llevar a pensar también en la importancia de la burbuja”.

“Marketing, comunicación, envases, precios y capacidad de distribución, entre otros, son también factores que influyen en esta evolución; pero el sabor, según los estudios realizados por el OeMv, es factor fundamental para explicarla”, afirma el Observatorio.

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