En marcha la creación del mapa de usos agroforestales de Galicia

Medio Rural destaca que esta información se empleará para ordenar los usos de la tierra, algo que se hará a través de los futuros Catálogos de suelos agropecuarios y forestales

Publicidade
En marcha la creación del mapa de usos agroforestales de Galicia

Reunión del Consejo de gestión de la tierra agroforestal.

Medio Rural está dando pasos para una nueva ordenación de los usos de la tierra, tal y como estaba previsto en la Lei de Recuperación da Terra Agraria. La primera medida es la creación del Mapa de usos agroforestales de Galicia, que supondrá la revisión informatizada de algo más de 11 millones de parcelas catastrales. Para su elaboración, se toman datos del Sigpac, del inventario forestal continuo de Galicia (en elaboración) y del sistema de información sobre la ocupación del suelo en España. También se incorporarán datos de otras fuentes, como el registro de explotaciones agrarias de Galicia o el registro vitivinícola.

Ese mapa de usos actuales de la tierra será la base para la ordenación posterior, que se acometerá a través de la creación de Catálogos de suelos agropecuarios y forestales.

La puesta en marcha del mapa se abordó este martes en la primera reunión del Consejo de gestión de la tierra agroforestal, un órgano consultivo de la Administración en el que participan los colectivos representativos del sector. La Consellería de Medio Rural destacó en el encuentro que el mapa servirá de base para la planificación de las actuaciones públicas en todo lo relativo a la ordenación y gestión del uso de las tierras agroforestales.

La elaboración del mapa de usos agroforestales ya se completó en 24 municipios, según avanzó la Xunta. En la catalogación de usos actuales, se está también incluyendo la catalogación de sistemas agrarios de alto valor natural, en los que la Administración entiende que, en paralelo a la actividad productiva, los sistemas agrarios están dándole soporte a la conservación de la biodiversidad.

Mapa histórico
Junto con el mapa de usos actuales, Medio Rural está elaborando un mapa de usos históricos de la tierra a partir del vuelo cartográfico del año 1957, complementado de manera puntual con fotografías de los años 1946-47. El objetivo es apreciar la evolución de los usos de la tierra en los últimos 65 años. El mapa histórico ya está completado en 85 ayuntamientos, según apunta la Xunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información