En mayo llovió en la provincia de Lugo hasta la mitad de un mes normal

El resumen climatológico de Aemet confirma que mayo como un mes más seco y con menos lluvias que la media.

Publicidade
En mayo llovió en la provincia de Lugo hasta la mitad de un mes normal

Según el útimo resumen climatológico de Aemet, las anomalías de temperatura registradas en el pasado mes de mayo en Galicia fueron muy similares a las de abril, con temperaturas más altas de los valores normales. Por el contrario, y siguiendo la tendencia del mes de abril, las precipitaciones fueron inferiores a la media, hasta un 50% menos de lo normal en gran parte de la provincia de Lugo.

Con excepción de zonas del extremo occidental, donde se superó el 120 % de los valores normales, las precipitaciones resultaron inferiores a la media. Las más importantes se produjeron durante los cuatro primeros días, cuando en estaciones de la zona citada se superaron los 60-70 l/m2 en 24 h. Para muchas de estas estaciones las cantidades acumuladas durante esos cuatro días representaron más del 90 % del total
del mes.

Destacan los 80 litros recogidos el día 2 en Casas do Porto, donde además se registraron 65 litros el día 1 y 62 el día 4. El número de días de precipitación mayor o igual que 1 l/m2 varía, para los observatorios principales, entre 6 y 8, resultando según los casos, entre 3 y 5 días inferior a la media.

DATOS_CLIMATICOS_GALICIA_MAIO_2015

Autor: Aemet

Temperaturas de hasta 33.5 grados en Ourense

Al igual que sucediera en abril, las temperaturas medias de mayo resultaron superiores a las normales en toda Galicia. Las anomalías más bajas, menores que 1 ºC, se produjeron en el
norte y noroeste, donde la influencia del viento del nordeste impidió que las temperaturas alcanzaran valores muy altos.

Las máximas más elevadas superaron los 30 ºC, tanto en el interior (33.5 ºC en Ourense y 33.4 en O Barco de Valdeorras, en ambos casos el día 12) como en la zona de Rías Baixas (31.0 ºC en Vilagarcía y 30.5 en Vigo los días 27 y 28). Como contraste, en la costa norte apenas superaron los 25 ºC: 26.4 en A Coruña, 25.9 en Ferrol, en ambos casos el día 12 y 23.8 en Ribadeo, el día 4.

Resultaron incluso inferiores a las registradas en algunas áreas con alturas en torno a 1000 m: 28.1 ºC en Cervantes (1020 m) y 27.9 en Chandrexa (990 m), en ambos casos el día 12.

El día 4, la aproximación de una baja provocó las rachas de viento más importantes del mes. Se superaron los 90-100 km/h en el litoral y zonas altas. Podemos destacar 123 km/h en Chandrexa, 113 en Estaca de Bares y 91 en el Aeropuerto de Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información