«En Melisanto hay ilusión por el proyecto de integración cooperativa»

Hablamos con el gerente de la cooperativa, José López, y con su presidente, Pablo Costoya, sobre el proceso de asociación de las cooperativas. Destacan la mejora que representará la colaboración en servicios técnicos para las granjas, así como las vías futuras de industrialización de la leche

«En Melisanto hay ilusión por el proyecto de integración cooperativa»

Sede central de Melisanto.

Las asambleas de socios de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas votan el próximo lunes 31 si emprenden un proyecto de integración en una cooperativa de segundo grado. Hablamos con el gerente de Melisanto, José López, y con su presidente, Pablo Costoya, para conocer la perspectiva e intereses de la cooperativa en el proceso.

Durante este mes, la cooperativa Melisanto programó un total de 22 reuniones zonales con sus más de 650 socios para explicarles el proyecto y dar respuesta sus inquietudes. De las reuniones realizadas hasta ahora, se desprende un apoyo mayoritario a la integración, según explican en la cooperativa.

«Esperamos un abaratamientos de costes que repercuta en las granjas»

«La sensación general del proyecto es espectacular. Los socios activos, alrededor de 300 explotaciones, están muy ilusionados con la idea; en tanto los socios no activos están dispuestos a apoyar el sentir mayoritario de las granjas; lo que quieren es que la cooperativa siga para adelante» -resume el gerente de Melisanto, José López-. «Como es normal en cualquier proceso, hay también personas críticas y dudas, ya que todo proyecto empresarial incluye unos riesgos, pero lo que más cosechamos son felicitaciones», concluye.

Los beneficios que se esperan del proceso de integración van por tres líneas: generar volumen en la compra de insumos para abaratar costes, mejorar los servicios técnicos y acometer la industrialización conjunta de la leche.

Piensos
«En piensos, no es igual comprar materias primas para fabricar 19.000 toneladas, que es lo que fabricamos en Melisanto, que para las 250.000 que suma el grupo» -compara José López.- «Esperamos un abaratamiento de costes que repercuta en las granjas», señala.

Interior de una de las naves de piensos.

Interior de una de las naves de piensos.

Una vez que el proceso de integración sea ratificado por las asambleas de socios, las cooperativas, cada una con su propia planta de piensos, ofertarán los mismos productos a los mismos precios. «Lógicamente, habrá un escalado de precios en función de los volúmenes consumidos por cada socio», precisa López.

Servicios técnicos
El segundo interés de la integración lo sitúan en Melisanto en la mejora de los servicios técnicos a los socios. «Podríamos decir que los técnicos que tenemos ahora son médicos de cabecera, pero no tenemos técnicos especialistas. Con la integración, podemos aprovechar sinergias con Os Irmandiños, que son los que tienen unos servicios más especializados y avanzados, y ofrecerle a nuestras granjas un asesoramiento integral», explica el gerente de Melisanto.

La idea de las cooperativas pasa por crear un grupo de trabajo para estructurar los servicios, de manera que todo el equipo técnico funcione coordinado en la misma dirección.

Industrialización
La tercera fase que se espera en el proceso de integración es el de la industrialización en conjunto de la leche. «Necesitábamos sumar volumen para poder emprender procesos industriales y poder abastecer la demanda de los mercados», destaca López. Actualmente, las cooperativas procesan unos 152 millones de litros de leche, de los que alrededor del 80% corresponden a Feiraco y el 20% a Clesa (participada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, entre otras cooperativas).

«Podemos llegar a acuerdos con industrias lácteas. Fábricas que procesen la leche hay suficientes y no tiene sentido hacer más» (José López)

Las granjas socias de las cooperativas le venden otros 250 millones de litros anuales a industrias externas. En el caso de Melisanto, que actúa como primero compradora, el 30% de la leche es enviado a la planta de Clesa, un 50% se le vende a Capsa (Larsa) y otro 20% a Entrepinares.

«Tenemos muy buena relación con Capsa y Entrepinares, cobramos unos precios competitivos y hay que decir que las industrias están encantadas de que entremos en este proyecto, pues la idea que tenemos es la de seguir colaborando» -valora el gerente de Melisanto.- «En un futuro podríamos llegar a acuerdos con industrias privadas. Fábricas que trabajen la leche en Galicia hay sobradas y parte de ellas están a mitad de rendimiento. Por tanto, pensar en hacer nuevas naves y ‘gastar en hierros’ no tiene sentido», considera José López.

«La meta es hacer una sola cooperativa en Galicia y, si es posible, sumar a cooperativas de Asturias y de Cantabria» (Pablo Costoya)

Unión de las cooperativas
Preguntados por la posibilidad de colaborar con el proyecto de Dairylac en un futuro, en Melisanto piensan que ese es el camino. «La meta final es hacer una sola cooperativa en Galicia y luego, a ser posible,sumar a cooperativas de Asturias y Cantabria», subraya el presidente de Melisanto, Pablo Costoya.- «Aun todos juntos somos pocos, si nos comparamos con las cooperativas del norte de Europa con las que tenemos que competir».

La idea es ir avanzando paso a paso, a lo largo de los próximos años. «El sector lácteo en Galicia está muy desestructurado. De la noche a la mañana está claro que no vamos a hacer un ente único, pero esa es la tendencia. La catedral de Santiago no apareció construida. Se hizo piedra a piedra», ilustra el gerente de la cooperativa.

En la misma línea, la posibilidad de que cooperativas del Deza se sumen al proyecto también es saludada como positiva por Melisanto.

Planta de procesado de huerta de Melisanto. Preparado de una partida de pimiento para su envío al cliente final.

Planta de procesado de huerta de Melisanto. Preparado de una partida de pimiento para su envío al cliente final.

Huerta como complemento a las explotaciones ganaderas

La cooperativa Melisanto coordina en Galicia el grupo de huerta de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), que comercializa anualmente alrededor de 1.000 toneladas de hortalizas, con un valor de 1,4 millones de euros. En volumen, el 40% de la producción corresponde a socios de Melisanto que cultivan al aire libre, en tanto la parte restante es producida bajo plástico por Horsal y por Horta de Galicia. Toda la producción es procesada en la planta que Melisanto estrenó en el polígono de Melide en el 2003.

El gerente de la cooperativa destaca la potencialidad de la huerta como un complemento a la actividad ganadera. «En aquellas explotaciones en las que hay disponibilidad de mano de obra, la huerta es una posibilidad de rentabilizarla. Comenzamos cuando el sistema de cuotas le dejaba a la gente pocas posibilidades de crecer y la huerta era un escape. También es una manera de diversificar y no tener todos los huevos en el mismo cesto», valora.

Tomate listo para su distribución.

Tomate listo para su distribución.

La producción hortícola está atrayendo en los últimos años a gente joven que se quiere iniciar en el campo por una actividad que implique menores costes de producción que las explotaciones ganaderas.

La demanda de los productos de huerta está consolidada. Vegalsa-Eroski es el principal cliente de Melisanto, seguido de Covirán, y de pequeñas tiendas locales. También otras cadenas de supermercados están comenzando a trabajar con la cooperativa, que suministra a lo largo de todo el año una amplia gama de hortalizas. Cebolla, puerro, repollo, lechuga, tomate, pimientos o calabacín forman parte de su oferta.

Carne
Melisanto cuenta también con productores de vacuno de carne. Igual que Os Irmandiños, está integrada en la cooperativa de segundo grado Artesáns Gandeiros, a través de la que comercializan los terneros. En el marco del proceso de integración, la cooperativa de segundo grado resultante pasará a tener una participación en Artesáns Ganaderos, con lo cual los socios de Feiraco y Xallas también podrán trabajar con Artesáns.

La cooperativa de segundo grado pasará a ostentar la participación en Artesáns Gandeiros, Delagro, Ucoga y Clesa

Lo mismo sucede con las otras sociedades de la que forman parte algunas de las cooperativas. Tras la integración, la cooperativa de segundo grado será la que ostente la participación en Delagro, Ucoga y Clesa.

Las cooperativas de primer grado continuarán gestionando la parte social de contacto con sus socios (asambleas, formación, etc.), pero todo el apartado económico será decidido por la cooperativa de segundo grado, en cuyo consejo rector tendrán representación todas las cooperativas.

Actividad y servicios de Melisanto
El trabajo de la cooperativa incluye una amplia gama de servicios y actividades, entre las que destacan las siguientes:
– Fábrica de piensos granulados y en harina.
– Servicios veterinarios con tres técnicos. La cooperativa ha impulsado una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) y gestiona un programa de calidad de la leche y de reproducción. También ofrece servicios de clínica veterinaria.
– Servicio de maquinaria, que trabaja toda la parte de laboreo y de abonado. Sólo se excluyen los trabajos de cosecha.
– Tres carros de alimentación sirven la ración, diseñada por un nutrólogo, a explotaciones de leche y carne.
– Asesoramiento agronómico.
– Otros: taller mecánico, supermercado, servicio de distribución de productos a los socios 2 veces al mes, correduría de seguros (Ucoga), reparto de gasolina a domicilio, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información