En proyecto la mejora del regadío del Val de Lemos

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, pide que el Gobierno central concrete presupuestos para la modernización del regadío

En proyecto la mejora del regadío del Val de Lemos

La modernización del regadio del Val de Lemos y la recuperación de tierras es un desuso es un proyecto en el que están trabajando las Administraciones.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó este jueves en Madrid en el Pleno de la Mesa Nacional del Regadío en el que se abordó el proyecto de modernización del regadío del Valle de Lemos (Lugo). En concreto, desde la Xunta le piden al Gobierno central que concrete los presupuestos paras estas mejoras y se pueda dar respuesta a una demanda histórica de la zona.

Conviene recordar que en mayo, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Universidad de Santiago (USC) firmaron un convenio de colaboración para analizar cómo reactivar las comunidades de regantes del Val de Lemos. Se trata de redactar un plan integral, que cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, Inés Santé apuntó que la Administración gallega comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto de regadío en esta comarca lucense. Para eso, le solicitó al Ministerio de Agricultura la urgente necesidad de presupuestar dicho proyecto, más aún toda vez que se incrementa el presupuesto nacional para la segunda fase de los regadíos.

La modernización del regadío en A Limia

Por otra parte, la directora general también solicitó un incremento del presupuesto para la modernización del regadío de A Limia (Ourense), al verse encarecidas las materias primas de las obras a realizar. Sandé destacó los 6 millones de euros de fondos propios de la Xunta para la perforación de 40 nuevos pozos -obras que se incrementaron en un 50% sobre el presupuesto inicial- que permitirán completar la red de pozos de regadíos en cuatro comunidades de regantes. Como señalaron desde la Consellería, la perforación de los pozos ya está finalizada y ahora están trabajando para determinar el caudal de cada un de ellos y el año que viene realizarán su bombeo y electrificación.

Además, la directora general recordó que estas obras son necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, SEIASA y las cuatro comunidades de regantes beneficiarias (la de San Salvador de Sabucedo, en el ayuntamiento de la Porqueira; la de Lamas Ganade y la de Alta Limia, en el municipio de Xinzo de Limia; y la de Corno do Monte, que afecta a los ayuntamientos de Xinzo de Limia y Trasmiras) para la construcción y explotación de las obras del “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 40 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022”. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros de los cuales el 80% será financiado por el Ministerio y el 20% restante por la comunidad de regantes.

Por otro lado, el Ministerio ha acordado 16 millones de euros para la limpieza de los canales de A Limia, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas y adecuar las prácticas agroganaderas en esta comarca ourensana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información