¿En que comunidades avanza más el genotipado en vacuno de leche?

El genotipado de las terneras es una de las principales vías de mejora de la genética en vacuno de leche para los próximos años. José Antonio Jiménez, jefe de departamento técnico de CONAFE, explicó en la última jornada técnica de Africor Pontevedra los avances que permite esta técnica

¿En que comunidades avanza más el genotipado en vacuno de leche?

El genotipado de las terneras, junto que con la utilización de toros genómicos y la transferencia embrionaria se presentan como las principales vías de mejora genética en vacuno de leche de cara al futuro. Sin embargo, mientras que la utilización de semen de toros genómicos ya está muy popularizada (en 2018 alrededor del 70% del semen utilizado en España en vacuno de leche fue de toros no probados), la transferencia embrionaria y el genotipado son estrategias de progreso genético que aún tienen mucho recorrido en nuestro país.

En este sentido, José Antonio Jiménez, jefe de departamento técnico de CONAFE, explicó en la última jornada técnica de Africor Pontevedra los avances que permite esta técnica para una ganadería.

Como punto de partida, destacó que “la clave de la mejora genética siempre es la buena recogida de datos, para sabiendo los objetivos que nos marcamos en cada ganadería, utilizar los datos para tomar decisiones acertadas”.

“El genotipado es una de las principales vías para mejorar el progreso genético vía materna”

Centrándose ya en el genotipado, destacó que “es la principal vía para acelerar la mejora genética del rebaño, seleccionando mediante pruebas de análisis del ADN a las mejores becerras para recriar o procurar que nos dejen descendencia frisona, y así mejorar la rentabilidad de nuestro rebaño”.

Así, mientras que gracias a la utilización de toros genómicos el ICO de los machos de raza Holstein pasó de una media de 2.000 puntos en el año 2009 a 4.300 puntos en 2017, el de las hembras también aumentó pero menos: de unos 1.800 puntos ICO a 3.000 puntos, siendo el genotipado una de las principales vías para mejorar el progreso genético vía materna.

En este sentido, el responsable técnico de CONAFE recordó que “a nivel europeo se realizaron más de 500.000 genotipados el pasado año, una cifra que baja a sólo 15.000 en España”. “Esto nos sitúa en una desventaja competitiva frente al resto de ganaderías europeas”, advirtió.

Cataluña y el País Vasco, a la cabeza de España en genotipado

CONAFE_XENOTIPADO_1

En cuanto a la implantación de esta técnica en el territorio estatal, Cataluña lidera claramente el ránking, con cerca de 5.000 genotipados en 2018, seguida de Navarra, con unos 2000, Galicia con otros 2000 y el País Vasco con unos 1.500.

Sin embargo, si se analizan los datos en relación a la cabaña ganadera, por provincias solamente Barcelona, Girona, Navarra, Guipúzkoa, Álava y Córdoba superan el 15% de genotipado.

Fuente: CONAFE

Fuente: CONAFE

¿Que información proporciona el genotipado de una ternera?

El genotipado de una ternera proporciona al ganadero información sobre el potencial genético del animal tanto desde el punto de vista morfológico, productivo y también de salud, así como el porcentaje de fiabilidad de cada uno de los caracteres.

He aquí un ejemplo:

CONAFE_XENOTIPADO_3

Resultados de genotipado en granjas

José Antonio Jiménez puso como ejemplo de los efectos del genotipado los resultados de 4 años en un grupo de granjas del País Vasco, en cuanto a reducción de enfermedades relacionadas con malformaciones.

“Lo más destacado es que gracias al genotipado descendió del 10 al 5% los casos de Brachiospina, y también, pero de forma más moderada, de otras enfermedades recesivas. Los porcentajes de enfermedades causadas por haplotipos también cayeron y en los caracteres productivos, mejoró también el porcentaje de animales que producen leche con más aptitud quesera, es decir, con los genes Betacaseína A2A2 y Kappacaseína”, destacó el responsable del departamento técnico de CONAFE.

Resultados de 4 años de genotipado en granjas del País Vasco:

CONAFE_XENOTIPADO_4

Los resultados de otro estudio realizado en granjas de Cataluña también muestras en las ganaderías que genotiparon más del 25% de la recría tuvieron un mayor progreso genético, de hasta el 30% respecto a las que no lo realizaron:

CONAFE_XENOTIPADO_5 CONAFE_XENOTIPADO_6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información