El Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea (MMO, en sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre la evolución de la producción de leche en la UE en lo que va de año.
En este sentido, entre enero y marzo, las entregas de leche de vaca se incrementaron en un 1,1%, y en el caso de España la subida en el primer trimestre del año fue del 1,2%.
Los estados en los que más está creciendo la producción de leche son los países del este: Lituania +5.9%, Estonia +5.5%, Polonia +3.6% o Rumanía +2,8%.
Por el contrario, los mayores descensos de entregas de leche entre enero y marzo se dieron en Irlanda (-8.9%), Bulgaria (-4.3%) y Grecia (-3.3%). Llama también la atención el descenso de las entregas en Holanda (-2.2%), Dinamarca (-0.9%) y Alemania (-0.7%), en buena medida debido a las restriccións medioambientais. En Francia la producción se mantiene prácticamente estancada (+0.5%) al igual que en Portugal (+0.1%).
La industria láctea europea incrementa la producción de leche en polvo entera y queso
En cuanto a la evolución de la producción de derivados lácteos en el primer trimestre de este año, el informe de la Comisión Europea afirma que se incrementó la producción de leche en polvo entera (+2.3%), queso (+3.7%), nata y yogures (+5.6%), leche condensada (+5.4%), leche fermantada (+4.3%) y leche líquida envasada (+1.4%). Por el contrario, bajó la producción de mantequilla (-4.7%) y leche desnatada en polvo (-2.4%).
Producción de leche ecológica
Por último, se destaca que en marzo de este año el 3,6% de la leche entregada en la UE fue ecológico. Los países con mayor peso de este tipo de producción fueron Austria (17.7%), Dinamarca (11.3%) y Suecia (11%). Por el contrario, donde menos peso tiene la leche ecológica es en Polonia e Irlanda, páises en los que sólo representa el 0,1% de las entregas.