¿En que se transforma la leche que se produce en Galicia, en España y en Europa?

Resumen de la ponencia de Jorge Santiso en la jornada de la asociación Terra e Leite sobre “El sector industrial en Galicia y España: Evolución reciente y perspectivas de futuro”

¿En que se transforma la leche que se produce en Galicia, en España y en Europa?

El 44% de la leche producida en Galicia se exporta en cisternas

Galicia es la primera potencia productora de leche de España, con algo más de 2,6 millones de toneladas producidas en el año 2016, y es la novena región productora de la Unión Europea.

Sin embargo, buena parte de la leche producida en Galicia no se transforma en la comunidad en productos de mayor valor añadido, sino que viaja en cisternas hacia otras partes de España, una tendencia que incluso se incrementó en los últimos años y que explica en buena medida el menor precio que perciben los ganaderos gallegos respecto a los de otras partes del Estado y también del resto de la Unión Europea.

Esta es una de las conclusiones informe presentado por el profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de Santiago, Jorge Santiso, en la jornada organizada recientemente por la asociación Terra e Leite sobre “El sector industrial en Galicia y España: Evolución reciente y perspectivas de futuro”.

En 2016 el 44% de la leche gallega se exportó en bruto en cisternas a otras Comunidades

En concreto, Jorge Santiso explicó que, según los datos del Fega y de la Encuesta Industrial Anual de Productos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016 se produjeron en Galicia 2,6 millones de toneladas de leche de vaca, y tan solo se importaron de fuera de la comunidad 50.000 toneladas.

Sin embargo, 1,15 millones de toneladas, el 44% de la leche producida en Galicia, se exportó directamente en cisternas para ser transformada en otras Comunidades Autónomas o en otros Estados. Es decir, se envió en bruto del tanque de la ganadería para ser transformada fuera, sin dejar mayor valor añadido en Galicia.

En cuanto a los 1,5 millones de toneladas, el 56% restante, que sí se transforma en Galicia, los datos aportados por el profesor Jorge Santiso revelan que en el 2016 alrededor del 66% , 1 millón de toneladas, fue envasado como leche líquida, batidos y nata.

Le siguen en importancia las 215.000 toneladas -el 14% de la leche que se transforma en Galicia- que se destinaron a la industria quesera, fundamentalmente para las Denominaciones de Origen Gallegas pero también para otras como Queserías Entrepinares. En tercer lugar, se sitúa la elaboración de leche condensada y concentrada, que absorbió 110.000 toneladas, sobre todo gracias a la planta de Nestlé en Pontecesures, especializada en la elaboración de leche condensada.

Y ya a más distancia, otras transformaciones en la Comunidad fueron la leche en polvo y la mantequilla (75.000 toneladas), leche y nata vrac (40.000 toneladas) y yogures y postres lácteos (35.000 toneladas), de las plantas de Clesa y de Larsa.

TERRA_LEITE_SANTISO_1

¿A que se dedica la leche de vaca producida en España?

Los datos de en que se transforma la leche gallega contrastan con los del conjunto de España y de la Unión Europea. Así se refleja en la información facilitada durante la jornada de Terra e Leite por Josefa Lueso Sordo, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura.

Así, mientras que en Galicia se destina a leche y nata de consumo directo, los productos de menor valor añadido y con tendencia de consumo a la baja, alrededor del 66% de la leche que se transforma en la Comunidad, por el contrario, en el conjunto de España ese porcentaje baja a alrededor del 53%.

En el caso de los quesos de vaca la diferencia también es importante: mientras que en el conjunto de España el 20% de la leche que se transforma va para quesos, en Galicia ese porcentaje baja al 14%.

TERRA_LEITE_SANTISO_2

En la Unión Europea solo el 26% de la leche se destina a consumo directo o a nata

Pero donde más se percibe la diferencia del sistema productivo -algo que también repercute en los precios al ganadero- es cuando se comparan los datos de Galicia y de España con los del promedio de la Unión Europea, indicativos también de por donde van las tendencias de consumo de productos lácteos.

Así, según la información aportada por Josefa Lueso Sordo a partir de los datos de Eurostat y del propio Ministerio de Agricultura, en la media de la UE durante este año solo 15% de la leche se destinó a consumo directo y el 11% a nata de consumo directo; es decir, un 26% frente al 53% de España o al 66% de Galicia.

Por el contrario, la industria láctea europea, más orientada también a la exportación, destina el 33% de la leche de vaca a transformarlo en queso, y el 22% para mantequilla, productos de mayor valor añadido y más exportables.

TERRA_LEITE_SANTISO_3

La leche industrializada en Galicia bajó en 2016

Como notas a la evolución de la leche procesada en Galicia en los años 2015 y 2016, Jorge Santiso concluye que:

-Hay un retroceso de la leche procesada en la Comunidad. En Galicia se procesaron 130.000 toneladas de leche menos en el 2016 que en el año 2015.

-Esta caída de la leche procesada en la comunidad se debe en gran medida a que Galicia asume buena parte de la caída de la leche envasado de España (115.000 de las 175.000 toneladas en que bajó el consumo de leche líquida en el Estado en 2016).

– La producción de quesos en Galicia en el año 2016 estuvo estancada, mientras que en España aumentaba un 10%.

TERRA_LEITE_SANTISO_4

La industria láctea gallega tiene un diferencial de precios negativos respecto a la española

Otra de las conclusiones del informe presentado por el profesor Jorge Santiso en la jornada de Terra e Leite fue que la mayor especialización de la industria láctea gallega en productos de menor valor añadido, sobre todo leche líquida, lleva también a que los precios medios que percibe la industria de la distribución también sean inferiores, algo que se acaba trasladando a los ganaderos.

Así, mientras que en la leche envasada la industria láctea gallega percibe de promedio 0,49 euros por litro, en España la media se sitúa en 0,56. Algo que se acentúa más en la leche procesada: la industria láctea gallega vende estos productos a un promedio de 0,56 euros/Kg mientras que en el conjunto de España se eleva a 0,85 euros.

TERRA_LEITE_SANTISO_5

Oportunidades de mercado para la leche gallega: elaboración de más queso, sobre todo para la exportación, y de leche en polvo y mantequilla

En cuanto a las alternativas de mercado para la leche gallega, Jorge Santiso hizo un repaso por la situación de los distintos derivados lácteos:

-No es posible reducir más las importaciones de cisternas de leche de otros países porque prácticamente ya no las hay.

-En cuanto a la reducción del déficit de quesos (España importa mucho más queso del que exporta), Santiso aseguró que “seguir aumentando las exportaciones puede ser un objetivo asumible; pero reducir las importaciones parece mas dudoso por la presión de los países exportadores, por competencia en precios o por las pautas de consumo consolidadas”.

-La opción más realista para el profesor Jorge Santiso es la apuesta por transformar la leche gallega en productos industriales -sobre todo leche en polvo y mantequilla- tanto para el mercado exterior cómo para el mercado interno español.

Jorge Santiso: “Para fabricar productos lácteos industriales es precisa una estrategia de colaboración entre ganaderos e industrias”

“La fabricación de leche en polvo y mantequilla es residual en el sector lácteo español, lo que hace que haya un déficit estructural de leche en polvo de unas 50.000 toneladas anuales, que en equivalente en leche líquida son unas 500.000 toneladas”, explicó Santiso.

En este sentido, destacó que existe la posibilidad de sustituir estas importaciones por producción gallega, y además, existen oportunidades adicionales de exportación.

Pero para apostar por esta estrategia de diversificación del sector lácteo gallego con la transformación en productos lácteos industriales, Jorge Santiso subrayó que “este mercado que no se puede abordar sin una estrategia de colaboración entre productores e industria, solo posible asumiendo retos de organización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información