«En vacuno de leche en ecológico cobra más importancia a prevención de la mamitis y de las infecciones de helmintos”

Entrevista a Inmaculada Orjales Galdo, investigadora de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC, que acaba de presentar una tesis sobre “Valoración del estado sanitario y nutricional del ganado vacuno lechero en producción ecológica del norte de España”

«En vacuno de leche en ecológico cobra más importancia a prevención de la mamitis y de las infecciones de helmintos”

Inmaculada Orjales Galdo en una de las granjas que analizó en su tesis

El vacuno de leche en ecológico es un sector en pleno auge en Galicia y con perspectivas de crecimiento en los próximos años. Sin embargo, sigue faltando conocimiento científico para mejorar tanto los tratamientos sanitarios como la eficiencia alimentaria.

En este sentido, Inmaculada Orjales Galdo, investigadora de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC, acaba de presentar una tesis sobre “Valoración del estado sanitario y nutricional del ganado vacuno lechero en producción ecológica del norte de España”, un completo estudio en el que se constatan importantes diferencias respecto del ganado de las explotaciones con un sistema de producción convencional.

La tesis, que está dirigida por las profesoras del Departamento de Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias de la USC Marta I. Miranda Castañón y Marta López-Alonso, se encuadra dentro de un ambicioso proyecto de investigación del plan nacional respecto de la situación de la ganadería ecológica de vacuno de leche en el norte de España, un programa dirigido y liderado por la USC, en colaboración con diferentes centros de investigación y universidades nacionales e internacionales.

¿Por que decidiste centrar tu investigación de doctorado en el vacuno de leche en producción ecológica?
El sector ecológico es un sector en crecimiento, sobre todo en los últimos años, y que difiere de forma sustancial de la forma de producir convencional. Por esta razón decidimos iniciar este proyecto de investigación para dar respuesta a las preguntas que los ganaderos tenían sobre esta manera de producir y también de este modo mejorar el sector. Además, en estos momentos de crisis del sector lechero la producción ecológica puede ser una alternativa muy interesante al sistema de producción convencional.

En la investigación abordaste diferentes aspectos del estado sanitario y nutricional del vacuno de leche en producción ecológica. ¿A que conclusiones has llegado?
En los aspectos sanitarios llegamos a la conclusión de que la reducción de uso de tratamientos, especialmente antibióticos, tiene un impacto negativo en la salud del ubre por lo que es muy importante mejorar las medidas de manejo y control para prevenir la mamitis. También estudiamos la prevalencia de infección o de exposición a los helmintos en ecológico, detectanto resultados muy similares a los reportados en convencional de manera previa, y sobre todo concluyendo que el uso de tratamientos antihlemínticos no siempre reduce el riesgo de infección, debido a que al tratarse de un sistema de pastoreo se producen continuas reinfecciones en el pasto.

En el caso de los aspectos nutricionales, el ganado ecológico se alimenta sobre todo en base a forraje lo que provoca que la cantidad de energía ingerida en la dieta sea más baja que en convencional, y a su vez se produzca un desequilibrio entre la cantidad de energía y proteína ingerida, no pudiendo aprovechar de este modo la proteína de la dieta.

 “En ecológico las vacas a veces no aprovechan bien la proteína del pasto”

Por otra parte, el hecho de que los animales permanezcan en sistemas a pastoreo alimentándose de forraje, hace que el suelo adquiera un importante papel como fuente de minerales, sobre todo de aquellos que no se suplementan en el concentrado de manera habitual. De hecho, en ecológico está muy restringido el uso de suplementos minerales y además la cantidad de concentrado que se administra a los animales es mucho menor, lo que hace que la concentración mineral de las dietas sea más baja, sobre todo en el caso del yodo, selenio, cobre y zinc (minerales habitualmente suplementados en convencional).

¿Qué diferencias detectaste en este sentido entre las vacas de granjas en convencional de las que están en ecológico?
Encontramos muchas diferencias tanto a nivel sanitario como nutricional tal y como expliqué, pero la mayor parte de las diferencias que encontramos no siempre se deben a pertenecer o no a un sistema, sino que dependen de características propias de cada granja, como son el tamaño, la edad de los animales, la política de tratamientos, la genética de los animales, … De hecho, las granjas ecológicas tienden a ser mucho más heterogéneas en sus características que las granjas convencionales, que se encuentran mucho más estandarizadas, y las individualidades de cada granja fueron un factor que tuvo mucho peso en todos análisis estadísticos realizados.

¿Cómo valoras el trabajo con los ganaderos participantes en el proyecto y la que conclusiones llegasteis en cuanto a los informes técnicos?
Una de las cosas más interesantes que hicimos en este proyecto fue la relación continua con los ganaderos participantes, teniendo un feedback mutuo y consiguiendo interesantes conclusiones para mejorar cada granja de manera individual.

Visitamos de nuevo todos los ganaderos con informes técnicos sobre cada uno de los temas estudiados en el proyecto, que llevaban asociados ideas de mejora diferentes para cada granja en función de sus características, ya que como dijimos, en ecológico cada granja es completamente diferente y debe tratarse cómo tal.

“En vacuno de leche en ecológico tiene más importancia a prevención de la mamitis y de las infecciones por helmintos”

A la vista de los resultados ¿Crees justificado el temor de muchos ganaderos en cuanto a que el manejo sanitario de las vacas en ecológico es más difícil?
El manejo de los animales en ecológico no es para nada mucho más difícil que en el caso de convencional, ya que hay muchos estudios que indican que el hecho de ser un sistema extensivo de baja presión productiva hace que la incidencia de ciertas patologías sea menor (problemas podales, retención de placenta, enfermedades metabólicas, …).

En el caso de nuestros resultados, sí debemos decir que las medidas de control y manejo (en el caso de la mamitis la rutina de ordeño, la detección precoz de mamitis clínica y subclínica, …; y en el caso de las infecciones por helmintos sobre todo el control del pasto) adquieren mucha mayor importancia pero son medidas completamente factibles.

La prevención siempre es el mejor método de control, bien sea en ecológico o en convencional.

¿En que aspectos prevés seguir investigando?
Este proyecto fue un punto de partida para conocer la situación actual del sector de vacuno de leche en ecológico y a partir de ahí poder mejorarlo. Aún quedan varios aspectos interesantes para tratar en el caso de la producción ecológica de leche, como son los problemas metabólicos o las relaciones de diferentes patologías con el perfil mineral. Por lo tanto, en un futuro seguiremos trabajando en este ámbito.

¿Cómo pueden acceder los ganaderos interesados a las conclusiones de este estudio?
Este trabajo está publicado en revistas de ámbito científico pero también en revistas divulgativas a las que pueden tener acceso los ganaderos. Para nosotras es muy importante la difusión en el campo de este estudio, por lo que pusimos mucho esfuerzo en publicar cada uno de los resultados en medios accesibles para todo el mundo. De todas formas, cualquier ganadero interesado puede contactar con nosotros en nuestro e-mail para facilitarle cualquier resultado o conclusión que fuera de su interés.

[email protected]

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información