Ence aparca los tres centros de astillado de biomasa comprometidos en Galicia

La compañía pastera había anunciado en el 2016 la creación de plantas en Baamonde, Ortigueira y Vimianzo, con una inversión de 20 millones de euros, pero su Plan Estratégico 2019-2023 deja fuera ese proyecto

Publicidade
Ence aparca los tres centros de astillado de biomasa comprometidos en Galicia

Planta de Ence en Lourizán. / Archivo.

Cuando Ence pugnaba por prorrogar la concesión de su planta en Lourizán, hace un par de años, la compañía se lanzó en un carrusel de anuncios de inversiones que el tiempo está dejando en entredicho. De aquella, Ence había comprometido un autodenominado “Pacto Ambiental con Galicia”, que tenía como una de sus principales inversiones la creación de tres centros de astillado de madera de pino y de eucalipto. Dos años después, esos proyectos han quedado aparcados.

La iniciativa anunciada en la primavera del 2016 por la compañía pastera consistía en la creación de “tres centros de bioenergía” destinados al astillado de madera para usos domésticos e industriales de biomasa. Las instalaciones, que se iban ubicar en Baamonde (Lugo) y Ortigueira y Vimianzo (A Coruña) se concebían además como centros de servicios forestales para los propietarios, con secciones de alquiler de maquinaria forestal y de venta de planta de eucalipto. En los tres centros de astillado de biomasa, Ence tenía prevista la creación de 24 empleos y una inversión de 20 millones de euros. En titulares de la prensa de aquella época, los centros estaban orientados a “transformar el sector forestal gallego”.

El caso es que dos años después, el Plan Estratégico 2019-2023 que acaba de lanzar Ence aparca la puesta en marcha de los tres centros de astillado de biomasa comprometidos en Galicia, pues la compañía no prevé la ejecución de estos proyectos entre sus próximas inversiones. Preguntada por el estado de la iniciativa, la dirección de Comunicación de Ence reconoce carecer de nueva información en relación a lo anunciado en el 2016.

Centrales de generación de energía eléctrica
La creación de los tres centros de bioenergía estaba desvinculada de las centrales de biomasa para la generación de energía eléctrica que ya tenía o proyectaba de aquella la compañía.

Ence gestiona en la actualidad centrales de biomasa agroforestal para la producción de energía eléctrica en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. También baraja tres nuevos proyectos en Córdoba, Lucena y Almería (Andalucía), que dependerán de las subastas gubernamentales de megawatios renovables, según anuncia la compañía pastera en su Plan Estratégico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información