Ence avanza en la tramitación para la puesta en marcha de la bioplanta de As Pontes

La Xunta evaluará su solicitud para tramitarla como proyecto industrial estratégico, lo que permite la reducción de plazos administrativos. La compañía ya firmó con Endesa un acuerdo para la compra de los terrenos en el antiguo parque de carbones de Saá e hizo pruebas del proceso

Ence avanza en la tramitación para la puesta en marcha de la bioplanta de As Pontes

Instante del encuentro con los medios y autoridades políticas celebrado en As Pontes para abordar el estado del proyecto.

Ence avanza en los trámites para la puesta en marcha de la planta para la producción de fibra blanqueada reciclada y biomateriales que estudia instalar en As Pontes (A Coruña). El presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, explicó este jueves los pasos que han dado en las últimas semanas, en un encuentro con medios celebrado en dicha localidad coruñesa presidido por el vicepresidente, Francisco Conde, y el alcalde del municipio, Valentín González Formoso, entre otras autoridades políticas.

Ignacio Colmenares explicó que Ence ya firmó con Endesa un acuerdo para la compra de los terrenos en los que se construirá esta instalación, en el que hasta ahora fue el parque de carbones de Saá. Además, la compañía ya finalizó -con éxito- las pruebas piloto de la primera fase del proyecto: el reciclaje y blanqueado del cartón y el papel recuperados. Estas pruebas, desarrolladas en Austria, Alemania y Francia, se realizaron en colaboración con los principales tecnólogos europeos en la materia.

La compañía realizó con éxito las pruebas piloto para la primera fase del proyecto, centrada en el reciclaje y blanqueado del cartón y papel recuperado

La empresa también está preparando la solicitud para que la bioplanta sea declarada Proyecto de Interés Estratégico, una solicitud que espera presentar a lo largo del mes de abril. En este sentido, Conde recordó que conseguir esta declaración permitiría la reducción de plazos administrativos, incluyendo la concesión de la licencia de obra en el propio expediente. El vicepresidente económico remarcó que el de Ence es un proyecto disruptivo e innovador que da respuesta a los elementos que está pidiendo la Comisión Europea. “Vamos a seguir colaborando entre las distintas administraciones y en este caso apoyando para que Ence pueda acceder a los fondos europeos”, apunta Conde. Además, Ence presentó al PERTE de Economía Circular la primera fase de la bioplanta.

El proyecto

La nueva planta está orientada a la producción, de forma nueva, de fibra blanqueada recuperada y al desarrollo y producción de nuevos biomateriales. La materia prima fundamental no será la madera, sino cartón y papel recuperados, de modo que, como apuntan desde la firma, no introducirá tensión adicional en el comprado maderero.  Se tratará de un centro de trabajo independiente, con una actividad autónoma y diferenciada de la de Ence Pontevedra, cuya fibra virgen será empleada de forma complementaria. De este modo, Ence entra en el sector de la recuperación del cartón y papel.

Prevén una inversión de 355 millones de euros y estiman la creación de unos 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos

El proyecto tendrá tres fases. La primera fase supone la puesta en marcha de una planta de fibra recuperada e incluye también una planta piloto de recuperación de fibras textiles. Se pondrá en marcha en 2027 previsiblemente. Supone una inversión de 125 millones de euros (de los 355 que supone el conjunto del proyecto) y estiman la creación de 325 empleos directos, indirectos e inducidos. El proyecto, en su conjunto, supondrá la creación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

La segunda fase será una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica, con una inversión asociada de 155 millones de euros. La tercera la constituye una planta de tissue, que llevará aparejada una inversión de 75 millones de euros.

Otras iniciativas en la comarca

El responsable de Economía, Industria e Innovación apuntó que la planta de Ence se suma la diferentes iniciativas que también se están tramitando, como la planta de neumáticos de Sentury Tire en las Pontes, el proyecto de Biomasa Forestal (Triskelion) para producir metanol verde en Mugardos o la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables. Conde, que también hizo referencia a iniciativas vinculadas la Nervión Naval Offshore y IFFE Biotech, señaló que en el actual contexto de transformación del tejido productivo se puede convertir una situación de dificultad como el cierre de la central térmica en una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información